asamblea 8M
  • |
Región Digital

Victoria Nogales, la estilista de moda emeritense

21 abril 2021

Victoria Nogales, la estilista de moda emeritense

María Victoria Álvarez Nogales (Mérida, 17/05/1989), más conocida como Victoria Nogales en honor a su abuela materna...

María Victoria Álvarez Nogales (Mérida, 17/05/1989), más conocida como Victoria Nogales en honor a su abuela materna, María Victoria Basarrate, con quien aprendió los entresijos y la pasión por la aguja en su taller de la Rambla, es una estilista de moda (fashion stylist) que ha saltado a la fama a raíz de la última gala de los Premios Goya, al ser la autora del look de Ángela Molina, premio Goya a toda su trayectoria profesional, y de la cantante Vanesa Martín. Sobre el premio a Ángela Molina, asegura que “fue un honor y un placer para mí. Es un reconocimiento a toda su carrera artística y, de paso, me trascendió a mí”.

Hija de José María Álvarez Martínez y de Trinidad Nogales, exdirector del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida (MNAR) y de su actual directora, Trinidad Nogales, realizó los estudios primarios en las Escolapias de Mérida y los secundarios en las Carmelitas de Villafranca de los Barros. Posteriormente, en la Universidad Pontificia de Salamanca, estudió Publicidad y Relaciones Públicas. Decidió especializarse durante un curso en la Escuela Superior de Moda de Londres Saint Martins, la fábrica de genios de la moda. De vuelta a España, estuvo seis meses de becaria en la revista Vogue, donde realizó tareas de edición y redacción de contenidos online. Después trabajó en el Departamento de Comunicación de Hermes (tienda oficial online, creaciones exclusivas, expertos en la excelencia, firma de moda) de Madrid y a continuación pasó a trabajar otro año a la agencia de comunicación Réplica, plataforma de comunicación para marcas premium, publicidad, diseño gráfico y editorial, prensa, relaciones públicas y estrategia para generar repercusión on y ofline, eventos de marca y en puntos de venta, así como acciones especiales para crear excitación alrededor de tu marca. En esta firma se familiarizó con el préstamo de prendas de firmas de primera línea a los artistas y crear los looks completos a quienes no tenían estilista. 

Crea su propia marca de ropa, Basarrate, en homenaje a su abuela y trabaja por cuenta propia como estilista para firmas que le dejan la ropa. “Nace de un concepto de ropa exclusiva a precio asequible, que usa patrones básicos unisex que se adaptan a todo tipo de fisonomía y estética. Mi trabajo es por ser estilista, por trabajar con personas”, afirma. “Llevar un Basarrate es sinónimo de elegir lo exclusivo, de romper la norma de vestir todos en serie, del gusto por definir la personalidad a través de la imagen que proyectamos. Basarrate es optar por algo diferente en el panorama de la moda, donde todas las opciones tienen cabida como espejo del cliente”, afirma en su web.

Trinidad Nogales sostiene que ella no vende ropa. “Vendo servicios a las personas que me contratan.” Define el diseño como “la idea de lo que quieres hacer”; el estilismo como el diseño dentro de una marca de ropa y la marca de ropa como un conjunto de muchos diseños. Considera que los complementos en el estilismo son muy importantes. “Si lo llevas muy sobrio, lo complementas con el estilismo; si más llamativos, rebajas el look con los complementos.” Cree que en todo fondo de armario de una mujer debe haber “un buen abrigo, un buen bolso y unos buenos zapatos.” Respecto al colorido del vestido o el negro a lo Chanel, dice que “depende del personaje, porque no es lo mismo vestir a Ángela (Molina) que vestir a una chica de 20 años”. En una entrevista publicada el pasado año especificaba aún más las prendas y accesorios: “Un abrigo de corte masculino, un look de dos piezas de punto de Basarrate, una sandalia de taconazo y tira fina, un bolso tipo bandolera y un zapato tipo Oxford.” En otra entrevista, preguntada por el look para una cita especial se decantaba por “el vestido negro que, según lo combines, puede ir para cualquier ocasión”.

A la estilista Nogales le encantaría trabajar en Mérida. “Me gusta mi ciudad, pasear por ella; pero a mi nivel no podría trabajar aquí, por desgracia; es imposible.” En la citada entrevista decía también: “No creo que hubiese sido la misma si viviese fuera de Madrid, ya sea Mérida o incluso Barcelona. En Madrid se concentra todo, todos los contactos y lo que puedo lograr aquí es imposible en cualquier otra ciudad. En el fondo, me da mucha envidia la gente que vive en Mérida porque tienen una mayor calidad de vida. Mi sueño sería vivir en Mérida y venir una semana al mes a trabajar a Madrid; lo veo difícil, pero me encantaría poder lograrlo algún día.”

Sobre la aportación de Moda Extremadura, cree que “poco a poco se va mejorando y se necesitan los jóvenes talentos que hay aquí, aunque no se da la oportunidad de ejercer y desarrollar la profesión. No existen firmas de moda, como en Sevilla, por ejemplo, donde hay pasarelas flamencas, nupciales…”

Victoria Nogales trabaja, entre otros rostros conocidos, para Ángela Molina (Madrid, 1955), actriz perteneciente a una conocida dinastía de artistas, Premio Goya de honor a toda una vida, recibido el pasado día 6 de marzo en Málaga; Vanesa Martín (Málaga, 1980), cantante, poetisa y compositora; Ana Guerra (La Laguna, 1994), cantante y compositora; María Vanesa Romero (Alicante, 1978), modelo, presentadora y actriz; Marian Hernández (Fuerteventura, 1981), actriz; Edurne (Madrid, 1985), cantante, compositora, modelo y actriz; Olivia Molina (Ibiza, 1980), actriz; Blas Cantó (Ricote, Murcia, 1991), cantante que representará a España en el próximo Festival de Eurovisión 2021 con la canción “Voy a quedarme”; Silvia Zamora, creadora del blog de moda Lady Addict, influencer; Nerea Rodríguez (Gavá, Barcelona, 1999), cantante.

Victoria Nogales es una pasión por la moda, su estilo de vida, que aprendiere con su abuela y su madre. Una pasión por el arte, como su abuelo paterno José y sus padres, José María y Trini, custodios del legado de Roma en Mérida; más aún, la pasión por la aguja, como su abuela materna y su madre, María Victoria y Trinidad, dos estilos en uno solo.

 1.-Vid.: https://basarrate.com/elements/pages/sobre-nosotros/.

2.- Vid.: Victoria Nogales. La moda como estilo de vida, en la revista Grada, número 142, de mayo de 2020.

3.- Vid.: La estilista de las famosas, en la web InStile, de 27/01/2020.

4.- Vid.: Ibíd. Revista Grada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.