quiron salud
  • |
Región Digital

Iván Sevillano Pérez, Huecco, cantante y compositor

01 febrero 2021

Iván Sevillano Pérez, Huecco, cantante y compositor

Iván Sevillano Pérez (Madrid, 28/03/1974), conocido como Huecco, es un cantante y compositor, criado en su juventud entre el barrio de Campamento (Aluche) y Extremadura...

Iván Sevillano Pérez (Madrid, 28/03/1974), conocido como Huecco, es un cantante y compositor, criado en su juventud entre el barrio de Campamento (Aluche) y Extremadura, aunque algunos le dan por nacido en Plasencia. Recientemente, ha salido a la luz pública por haber rescatado la pastelería Marimer, en Campamento, tras siete meses de cierre, un gesto que le ha convertido en un héroe en el lugar que le vio nacer y el pasado año cuando, durante el confinamiento, realizó una gran compra de productos no perecederos que distribuyó de manera gratuita por Madrid y alrededores en la furgoneta que utiliza para sus giras musicales.

Hace años, se construyó en Extremadura su lugar, “Inspiria”, un refugio-estudio de grabación donde escribe y graba discos, situado en Las Hurdes, “un lugar mágico enclavado entre sierras de olivos, cerezos y pinos que se deja acariciar por varios ríos, un lugar donde el sonido predominante es el silencio, que busco para desconectar”.

Licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, evocaba no hace mucho que “uno de los mejores recuerdos de su vida es cuando le enseñé mi título universitario a mi abuelo. Se puso a llorar porque había cumplido su gran objetivo”. Una de sus canciones está dedicada a su abuelo, Justo, natural de Marchagaz (Cáceres), quien lo tuvo un verano entero “a quitar fuscas con el sacho. Al final del verano, me dijo:` Mira te he traído hasta aquí para que sepas que esto lo tienes por si no quieres estudiar.´ Era tan duro que, cuando llegué a Madrid, me comí los libros.”

Durante diez años (1974-1984) fue cantante y compositor de la banda de rap-metal Sugarless. Tras disolverse el grupo, viajó a Cuba y Estados Unidos, donde se reinventó como Huecco, buscando la música que siempre le gustó: rock, flamenco y música latina. Saltó a la fama en 2006 en solitario como cantante con su tema Pa´ mi guerra, que vendió 300.000 tonos para móvil y el disco en el que estaba incluido fue Disco de Oro con más de 40.000 cedés vendidos, que llevó su propio nombre. En 2008 salió a la venta su segundo disco, Assalto, que le confirmó como uno de los artistas de fusión más especiales de España, con hits como Mirando al cielo, disco de platino en 2019 por los más de diez millones de streams, o Se acabaron las lágrimas, disco de platino en 2010 por la venta de 44.000 tonos de móvil. También incluía Reina de los angelotes, que llegó al Top 5 en la lista de Radio Maisntream, de Alemania. En 2019 recibió en el programa de Tele 5, Pasapalabra, el disco de oro y platino por los 15 millones de streams de ambos temas, cinco de los cuales son por su versión de la cantante Rozalén de Mirando al cielo X aniversario.

Con Sugarless, Huecco, entonces conocido por Ivahn, grabó tres discos: Asegurámelo, Más Gas y Vértigo. Con esta banda, referente en el rock  independiente nacional, realizó numerosos conciertos por toda la geografía española y Latinoamérica. Huecco, su primer y homónimo disco, se escuchó en países de habla hispana, así como en Estados Unidos, Brasil o Portugal. Su segundo álbum, grabado en Los Ángeles, Assalto, salió a la venta en abril de 2008. En 2011 lazó su tercer álbum: Dame vida y en 2016, Lobbo.

Huecco ha participado también en proyectos relacionados con el cine y la televisión, como El sol sale por el oeste, de Canal Extremadura Radio (2009), Callejeros viajeros: Los Ángeles (Cuatro, 2009), Españoles en el mundo: Los Ángeles (TVE, 2011). En 2018 formó parte de los órganos de dirección de la Sociedad General de Autores.

El 07/06/2019 contrajo matrimonio en La Granja de San Ildefonso con Laura Jiménez Pérez, unión bendecida por el P. Ángel, acto al que asistieron, entre otros, el presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el exjugador de baloncesto José Manuel Calderón.

 

1.-Vid. Porcel, María: Huecco, el músico que salvó a un barrio y sus pasteles, en El País, de 06/01/2021.

2.-Vid.: El cantante Huecco reparte alimentos y medicinas a mayores en Madrid, en La Vanguardia/Efe, de 30/03/2020. 

3.- Vid.: Huecco invitar a visitar Las Hurdes cuando todo pase, en Plan ve, la guía del ocio de Extremadura (Planvex), de 24/04/2020. (https://planvex.es/web/2020/04/huecco-hurdes/)

4.- Vid.: Muñoz Rubio, Miguel Ángel: El cantante Huecco da el sí quiero, en El Periódico Extremadura de 19/07/2019.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.