asamblea 8M
  • |
Región Digital

Tres profesores extremeños perdidos

21 enero 2021

Tres profesores extremeños perdidos

Publiqué el pasado 7 de enero “Lo que se llevó el año de la COVID-19”, artículo en el que recordaba a algunos extremeños, o relacionados con la región...

Publiqué el pasado 7 de enero “Lo que se llevó el año de la COVID-19”, artículo en el que recordaba a algunos extremeños, o relacionados con la región, que el covid-19 se llevare el pasado año: Carlos Falcó y Fernández de Córdoba, marqués de Griñón, hijo de la marquesa de Mirabel; el teólogo y jurista Antonio García Moreno, de Almendralejo; el policía Antonio González Pacheco, Billy el Niño, de Aldea del Cano (Cáceres) y el catedrático que fuere de la Uex y doctor honoris causa por la misma, Antonio Rodríguez de las Heras, a los que, con el tiempo, habrá que unir a otros más que vayan surgiendo, como el de Joaquín Paredes, profesor y secretario de Organización regional de IU, fallecido ayer en Trujillo a las 55 años por el covid-19. Añadía otros dos, cuyos fallecimientos por causas distintas, pasaron inadvertidos para la sociedad extremeña: Eusebio Cano Pinto, primer secretario provincial del PSOE de Cáceres, diputado al Congreso por Cáceres y eurodiputado, y Miguel Planchuelo Herresánchez, jefe superior de Policía de Bilbao, condenado por el Tribunal Supremo por el secuestro de Segundo Marey.

Dudé de si fueren todos los recordados o me olvidare de alguno que, conocido su fallecimiento, ignorare su causa. Pensé enseguida, y así lo hice, en enviárselo al maestro y bibliógráfo de Extremadura, el profesor Pecellín Lancharro, que, sin duda alguna, me sacaría de mis olvidos. Y así fue: se lo remito, una vez publicado, y me contesta que el coronavirus se ha llevado también “a paisanos tan valiosos como José Iglesias Benítez (poeta), Francisco Murillo García, profesor, y Fernando Flores del Manzano, profesor y novelista”. Le respondo agradecido por su luz, con la salvedad de que el último no se me pasó por alto, porque le conociere personalmente, y le dediqué un obituario tras su fallecimiento , que no fuere por el covid-19, sino por una insuficiencia cardíaca, según publicó un periódico regional.

José Iglesias Benítez (Villalba de los Barros, Badajoz, 1955; Madrid, 14/10/2020), poeta, editor y crítico literario. Fue profesor de EGB por la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Badajoz y licenciado en Geografía e Historia (Sección de Arte) por la Universidad Complutense de Madrid. Falleció en Madrid el 14 de octubre pasado, a los 65 años, por coronavirus.

Socio fundador de la editorial extremeña “Beturia Ediciones”, fue también socio de la Unión de Bibliófilos Extremeños (UBEx) y socio de número del Hogar Extremeño de Madrid y de la Asociación de Escritores Extremeños. Su compromiso con la literatura y con su tierra le llevó a dar recitales y conferencias en ámbitos culturales y extremeñistas de toda España.

Entre otros premios, recibió la “Lira de Oro” del “Garcilaso de la Vega” de Toledo, en 1995, por su extenso poema “Oración de la luz” (Ed. Azacanes, Toledo, 1995). En 2007 recibió el “García Plata de Osma”, del Círculo Extremeño de Torrejón de Ardoz, por su conjunto de sonetos “Políptico de la luz herida”. Ese mismo año su pueblo le honró rotulando con su nombre la nueva Casa de Cultura. Obtuvo también el premio “José Gerardo Manrique de Lara”, otorgado por la Asociación de Escritores y Artistas de España por su poema “Demolición del ángel”.

Algunos de sus poemas han sido musicados por importantes compositores, entre otros por el organista Miguel del Barco, exdirector del Conservatorio Superior de Música de Madrid. Ejercía la crítica literaria y de arte y prologó diversas obras, como poemarios, ensayos y relatos, de diversos autores.

Entre sus obras publicadas, cabe destacar: “Cuando el amor me llama” (Madrid, 1984), “En esta lenta soledad del día” (Beturia Edit., Madrid, 1988), “Antología breve para una historia íntima” (plaquette, edición no venal, Café del Infante, Villaviciosa de Odón, 1997); “Clamor de la memoria” (Beturia, Edit., Madrid, 1988), “Retablo del amor profano y otros sonetos” (Asociación de Vecinos Santa Marina, Badajoz, 2003), “Ritual de la inocencia” (Edit. Huerga y Fierro, Cáceres, 2007);  “Revelaciones” (Diputación Provincial de Cáceres, Cáceres. 2007), “La voz y el tiempo” (Antología poética 1988-2013), “La luz en el espejo” (Editora Regional de Extremadura, Mérida, 2015), “De gastronomía y otras nostalgias” (Beturia Asociación Cultural, edición conmemorativa 25 aniversario, separata, Beturia, edic. 2012 y “Poetas de la Extremadura exterior 1990-2010” (Edit. Sial).

Francisco Murillo García (Llerena, 09/12/1943; Barcelona, 02/11/2020). Estudió Humanidades y Filosofía en el Seminario Diocesano de San Atón de Badajoz y posteriormente en la Universidad Pontificia de Comillas, donde cursó los últimos años de Teología. Fue ordenado sacerdote en 1967. Más tarde se licenció en Historia Contemporánea por la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Ejerció el sacerdocio en Campanario (Badajoz) entre los años 1967 y 1976. Muy pronto se dio a conocer con sus clases en el Colegio Libre Adoptado (primero en el Pósito y después en la Academia), por sus homilías y en el desarrollo de su labor parroquial. Las monjas de la Providencia pusieron a su disposición las instalaciones de las que disponían, que convirtió en un foco de cultura y formación de la juventud (conferencias, clases de alfabetización, reuniones de concienciación social en los círculos de estudio de la Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC…) Recordado como un sacerdote comprometido, sus conocimientos del francés y del alemán los puso a disposición de los emigrantes al extranjero que necesitaban traducir algún documento oficial de los países en los que se hablaren dichas lenguas. Su amigo y compañero en el Seminario Manuel Pecellín recuerda su oposición a cualquier injusticia, su posicionamiento con el débil, firme y constante, pero pacífico y humilde.  En sus homilías manifestaba el compromiso cristiano con los que sufren. Su labor se vio cuestionada, cuando no agredida, por un sector muy peculiar y asfixiante de la sociedad campanierense, reacia a cualquier cambio, según recuerdan tras su muerte sus amigos José María López Blanco y Diego Jesús Barquero Caballero. A finales de los sesenta y principios de los setenta, algunos estamentos de la sociedad entienden que algunos de sus textos pudieran llegar a ser subversivos. Tuvo choques con el alcalde y el obispo por el contenido de sus homilías y sus clases de religión. Cesado como profesor de la Academia e incomprendido y acosado, abandonó Campanario en 1976.

 En Barcelona, la ciudad que le acogió, encuentra trabajo en la enseñanza, aprueba oposiciones a Magisterio, se seculariza y conoce a la que habría de ser su mujer en su primer colegio público, Fina, “lo más hermoso que me ha ocurrido en mi vida”, con la que forma un hogar en 1981. Viajero impenitente, recorre junto a su familia, a la que pronto se agregan sus hijos Nuria y Pablo, gran parte de Europa. Su esposa fallece el 04/05/2008. Enfermo de Alzheimer, en sus últimos destellos de lucidez conocerá a sus nietos, Marina y Mael. 

 1.-Vid.: Fallece el histórico dirigente de IU Joaquín Paredes, en El Periódico Extremadura, de 19/01/2021.

2.-Vid: Pinero, Félix: Fernando Flores del Manzano, docente e investigador, la `perla del Valle´ perdida, en mi blog de Radio Interior de Moraleja (https://felixpineroradiointerior.blogspot.com/2020/04/fernando-flores-del-manzano-docente-e.html).

3.- Vid.: Rodríguez Muñoz, Raquel: Fallece en Plasencia el escritor Fernando Flores del Manzano, en El Periódico Extremadura, de 01/04/2020.

4.- Vid.: Web de la Asociación de Escritores Extremeños, ficha de autores.

5.- Vid.: Gómez, Soledad: Obituario: Homenaje a Francisco Murillo, en Diario Hoy, de 13/12/2020.

Foto: Francisco Murillo con su amigo Manuel Pecellín.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.