asamblea 8M
  • |
Región Digital

Un mar de historias

14 enero 2019

Un mar de historias

Uno de mis grandes descubrimientos literarios recientes ha sido Chimamanda Ngozi Adichie. Hace poco más de un mes, terminé la lectura de uno de sus libros -“Algo alrededor del cuello”.

Uno de mis grandes descubrimientos literarios recientes ha sido Chimamanda Ngozi Adichie. Hace poco más de un mes, terminé la lectura de uno de sus libros -“Algo alrededor del cuello” (2009)- una compilación de personajes e historias que nos trasladan a realidades no imaginadas, sobre todo, de mujeres nigerianas. Chimamanda es una escritora nacida en Abba, Nigeria, a la que conocí gracias a su impactante charla TED “El peligro de la historia única”, en la que habla de “cómo ella encontró su auténtica voz cultural y previene sobre el riesgo de caer en un malentendido crítico al escuchar solo “una historia” sobre una persona o país”.

“El peligro de la historia única” me sirve como trampolín para hablar de una de las materias más maltratadas y manipuladas, casi siempre para arrimar el ascua a la sardina de quien sea para perpetuar las estructuras de poder, justificar la identidad de un pueblo/nación y un largo etecé: la Historia.

Veía días atrás un video sobre el partido de los Panteras Negras, sin justificar algunos de sus posicionamientos más controvertidos como el “nacionalismo negro” (que más tarde abandonaron), llegaron a ser considerados como una de las peores amenazas en Estados Unidos y, por ello, vigilados y perseguidos policialmente en el marco del controvertido Programa de Contrainteligencia del FBI Hoy, su estética de chaquetas de cuero y boinas negras ha llegado a nuestros días, como ha trascendido la popularidad de una de sus lideresas Angela Davis. Lo que no interesó tanto es que, además de sus propuestas, se conociera su labor comunitaria y programas de atención social y médica.

En el tiempo que viví en Chile, uno de los episodios que más me impactpo fue el de la “chilenización de Tacna (hoy Perú), Arica y Tarapacá” tras su victoria en la Guerra del Pacífico. No solo el Estado de Chile fraguó todo un programa de erradicación sistemática de “lo peruano” (también indígena, afro) en favor de implantar las “tradiciones culturales chilenas” en su zona norte, sino que permitió la existencia de ligas patrióticas responsables del hostigamiento, asesinato y desaparición de peruanos. Hoy sabemos que la Guerra del Pacífico se inicia por los intereses económicos de una empresa transnacional y que por esos intereses murieron miles de bolivianos, chilenos  y peruanos y surgieron recelos entre los países que aún perduran.

 

“La Historia de Chile, como la Historia de la mayoría de los países, está diseñada para que tú te sientas orgulloso, feliz, vencedor, jamás vencido”. Jorge Baradit, autor de la Trilogía “Historia Secreta de Chile”

 

Y seguimos con ejemplos de tergiversación de la Historia. ¿A alguien se le ocurre pensar que un importante espacio de lo que hoy es el gigante americano, un tiempo atrás habló español? Estados Unidos se ha encargado de escribir su propia historia, reconocer a sus padres fundadores y no, los españoles no salen muy bien parados. En un interesante artículo en El País se nos invita a revisar esa Historia de Estados Unidos protagonizada por el WASP (blanco, anglo-sajón y protestante), más allá de tierras y pueblos hostiles, “el blanco protestante se tropezó conforme ocupaba la mayor parte de los territorios: un mundo hispanomestizo donde había pueblos y se hablaba español, entre otras lenguas”. Pero más allá de fundirnos en un “orgullo patrio”, piensen ¿cuál sería la repercusión de que un importante grueso de la población estadounidense considerarar que otras historias son posibles?

 

***

En pleno siglo XXI, y con toda la información que nos pone Internet a la mano y las posibilidades de contrastarla debería ser -y lo es- más fácil no tragarnos “el cuento” de algunos. Sin embargo, resulta que el sistema se ha vuelto en nuestra contra y, como un embudo, filtra informaciones para mostrarnos una peligrosa “historia única” acorde con nuestros gustos, lo que buscamos, lo que leemos, lo que nuestro entorno lee, lo que compartimos en redes sociales. El escritor e historiador israelí Yuval Harari escribe:

 

“Algunas de las mentes más brillantes del mundo llevan años investigando cómo piratear el cerebro humano para hacer que pinchemos en determinados anuncios y así vendernos cosas. El mejor método es pulsar los botones del miedo, el odio o la codicia que llevamos dentro. Y ese método ha empezado a utilizarse ahora para vendernos políticos e ideologías”

 

Y me pregunto y les pregunto: En un mar de historias, ¿estamos dispuestos  a tropezar con la misma piedra o habremos aprendido que la manipulación de la Historia, lejos de estar del lado del común de las personas, juega a favor de los intereses de algunos?

 

Para saber más:

 

  • Entrevista a Chimamanda Ngozi Adichie: “Nuestra época obliga a tomar partido”. El País Semanal: https://elpais.com/elpais/2017/10/01/eps/1506809126_150680.html

  • The danger of a single story. [El peligro de la historia única] Ted.com: https://www.ted.com/talks/chimamanda_adichie_the_danger_of_a_single_story

  • What You Don't Know About The Black Panthers [Lo que no sabes sobre los Panteras Negras]: https://www.youtube.com/watch?v=4e7gm5JZc9M

  • 5 Things To Know About The Black Panthers [5 cosas que debes saber sobre los Panteras Negras]: https://www.youtube.com/watch?v=W9PwhmyhYLA

  • Análisis | El indio Gerónimo hablaba español. EL PAÍS: https://elpais.com/cultura/2019/01/08/actualidad/1546958387_643634.html

  • Análisis | Los cerebros ‘hackeados’ votan. EL PAÍS: https://elpais.com/internacional/2019/01/04/actualidad/1546602935_606381.html

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.