asamblea 8M
  • |
Región Digital

Nadando con tiburones

26 octubre 2018

Me llama poderosamente la atención esa imagen-costumbre navideña que nos ponen en la tele en la que algún personaje, o personalidad, se mete en el agua de un acuario con tiburones...

Me llama poderosamente la atención esa imagen-costumbre navideña que nos ponen en la tele en la que algún personaje, o personalidad, se mete en el agua de un acuario con tiburones... Tiene su mérito, no lo niego, y como acción publicitaria y de marketing, también debemos reconocer su valor... Pero más que enjuiciar la temeridad o valentía, o ponderar el límite entre la ocurrencia original y llamar la atención artificiosamente... La imagen me suscita no pocas evocaciones o paralelismos vitales.

 

Hay grandes peceras y acuarios sin agua en nuestra vida cotidiana, donde con cierto control o sensación del mismo, nos adentramos a nadar o bucear con peligrosos ejemplares. Véase un sencillo: las motos circulando por las grandes ciudades. Desde luego es una elección y desde ahí se presume que uno ha asumido los riesgos que conlleva, pero no deja de impactar la fragilidad que presentan “zig - zageando” entre poderosos turismos o grandes furgonetas, hasta camiones (también nuestros peces protagonistas son de muchos tamaños y tipos), que con un simple movimiento desencadenarían un importante percance... No deja de recordarme a lo de los tiburones.

 

Y más aún, en general, muchos foros empresariales, institucionales, incluso políticos, con pretensiones colaborativas y de pluralidad participativa, terminan por parecerse mucho más a esos acuarios con esos agresivos y legendarios animales... Pero la diferencia radica en que las paredes de los acuarios suelen ser transparentes y uno aprecia y ve los movimientos que se producen en su interior y a sus protagonistas. El caso, es que aquello, aun con otros “peces”, supone bucear entre tiburones, y que el buceador novel no haya advertido, ni decidido, y por supuesto no tenga asumido los riesgos, al no percatarse de los compañeros de buceo.

 

Sea como fuere, me parece que la “vida exterior” se asemeja más a ese tipo de experiencias que a otras más relajadas, controladas y amistosas. Hasta el punto de que parece, y lo es, una ventaja, que ya que uno se baña con tiburones, lo haga entre paredes de cristal y con estos escualos más acostumbrados o entrenados para la compañía... Porque el mar abierto, esto es, los tiburones en su hábitat, dan poca opción a la lírica y a la calma.

 

Y desde aquí y para la vida de cada día, con los tiburones de excusa, también nos sirven los mismos consejos, incluso contradictorios o secuenciados que todos sabemos (por la ficción mayormente, o documentales sobre el tema) para gestionar esas, en principio, impensables situaciones acuáticas: nadar deprisa para que no te alcance, permanecer inmóvil y sin gestos bruscos cuando están muy cerca; evitar la sangre, controlar las emociones y mantenerse frío, esperar ayuda...y rezar... Y antes de todo eso, no meterse en el agua y a ciertas profundidades si uno no está preparado, si no se nada con soltura y cierta capacidad, y si uno no conoce las aguas. ¿No os suena?; ¿no os parece extensible a muchas situaciones de “secano” y de rutina?... A mi sí...

 

De todas formas desde que escuché las palabras de Bruce Lee, tengo la verdadera solución: “Be water, my friend”. El tiburón necesita el agua, el agua controla al tiburón, el agua penetra donde quiere por estrecho que sea el destino, puede ser fina o torrencial, serena o agitada, adopta la forma de su recipiente, siempre deja huella, aun un momento; desgasta y erosiona la roca, genera fertilidad, limpia, refresca.. “Be water, my friend”... y ten cuidado con los tiburones.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.