asamblea 8M
  • |
Región Digital

Emprendedores: Sí, quiero (o No)

26 abril 2018

Océanos de tinta… lo sé, pero dejándonos de milongas y monsergas, de teorías y análisis, y evitando cuentos o sesudas reflexiones, la actividad empresarial es una vocación...

Océanos de tinta… lo sé, pero dejándonos de milongas y monsergas, de teorías y análisis, y evitando cuentos o sesudas reflexiones, la actividad empresarial es una vocación a la que podemos llegar por intuición, por necesidad, por inspiración, por formación, por herencia, por inercia o por desesperación; pero en la que sólo podremos persistir, sobrevivir y avanzar si es verdaderamente nuestra vocación, es lo que queremos ser y hacer, es lo que deseamos con firmes y rotundas convicciones e ilusiones. Por eso, la llamemos como la llamemos o tenga la forma que tenga (autónomo, emprendedor, empresario, star-up, autónomo administrador de pyme o micropyme…) ante el “altar” y en el momento de dar el consentimiento lleguemos con todo esto bien pensado y sentido para no arriesgarnos más de la cuenta a una relación sufridora y a un “divorcio muy duro y costoso”. Así que di “sí” fuerte y claro sólo:

 

- Si estás dispuesto a dormir mal muchas veces o a no conciliar el sueño, a desvelarte y desvelar a tu entorno, a preocuparte y ocuparte sin medida ni tiempo concreto, a que te asalte inesperadamente una inquietud cuando quieres desconectar y tengas necesidad de desconectar ante la constante tensión.

 

- Si estás dispuesto a ciertas incomprensiones de algunos “cercanos” y muchos “lejanos”, a sobrellevar las dudas y miedos de los que te quieren, y a cargar también con las trabas, envidias e incredulidades de los que te quieren bastante menos.

 

- Si aceptas el reto de jugarte tu patrimonio, y de no tener seguros tus ingresos, o de estar bajo sospecha si ganas algo o mucho, y a afrontar y aceptar un posible fracaso en el que la mayoría te dejará solo y el sistema te pasará por encima.

 

- Si te ves capaz de perseverar en tus ideas y tu ilusión, confías en tu preparación y conocimientos, y no te conformas con lo que hay porque estás convencido de que se puede mejorar, o hacerlo distinto, o nadie lo hace así o no existe.

 

- Si estás preparado para sentirte solo, a veces muy solo, y tener que defender tu pasión y tu visión incluso con los que son “tu gente”, y perseverar en ella, persistir porque estás convencido.

 

- Si lo tuyo es el inconformismo y “complicarte la vida”, la curiosidad, el afán de superación, de explorar nuevas opciones y fórmulas, y estás muy lejos de cualquier actitud conformista, acomodada, y la seguridad no es una prioridad para ti.

 

- Si eres atrevido y arriesgado, te va la independencia, el hacer las cosas a tu manera, aspiras a dejar tu sello en lo que haces, incluso sueñas con cambiar el mundo, con construir conceptos o cosas, o transformarlas y personalizarlas; y que sirvan.

 

- Si te ves fuerte para no sucumbir a los cantos de sirena de bancos y Administraciones que te cantan melodías de créditos asequibles y subvenciones, y letras de compromiso contigo y tu proyecto, que parecen canciones de cortejo y amor incondicional, pero que conducen a un arrecife o iceberg traicionero si son tu referente o tu sostén principal, y te dejas llevar por sus halagos interesados.

 

- Si “te va la marcha”, y lo de la autonomía y ser el protagonista de tu propia historia no son para ti meras referencias románticas y evocadoras del “club de los poetas muertos” el día que se vienen arriba; y si te sientes encorsetado y limitado cuando se trata de entornos de otros y se te ocurren cosas que no se hacen.

 

- Si te aprecias perseverante y difícil de derrotar, eres de los que te caes, te levantas y te echas saliva en las heridas y sigues tras refregarte el sudor por la cara, porque tienes la firme convicción de que quieres seguir haciendo tu camino, tras haber aprendido de ese tropezón.

 

- Si no eres fácil de agotar y desgastar por la falta de sentido común y de empatía, y tu ilusión tiene “músculo” para afrontar el papeleo interminable e incesante, y vivir bajo sospecha de un ecosistema que sonríe contigo en la foto y te mira con recelo detrás de la cámara. Vamos, que aguantas convivir con la presunción de “culpabilidad”, de “raro”, hasta de “temerario”, o interesado.

 

- Si tienes resistencia para sobrellevar a los innumerables gurús y expertos de lo tuyo, políticos salvapatrias y directores generales del ramo, que, pese a que lo más cercano que han tenido una empresa es tu propia compañía, tienen clarísimo lo que necesitas y te conviene y como debes hacerlo.

 

- Si te ves con estómago para que los directores de banco te vengan a buscar (cuando prefieres tenerlos lejos) o salgan corriendo (justo cuando los necesitas) y te digan que le pases tu listado de bienes personales como si tu empresa estuviese muerta estando allí presente; que te pidan planes de negocio una y otra vez, te cuestionen tu actividad y posibilidades, y al final encuentres facilidades para que te “presten” cuando no lo necesitas y dificultades cuando verdaderamente crees que tiene sentido y razón de ser.

 

- Si te mueven los sueños y te inspira intentar cumplirlos y descubrir mientras tanto que cada paso es un desafío porque es un reto de crecimiento y superación; y además te atrae compartirlos y enriquecerlos con otros para llevarlos más lejos y hacerlos más grandes.

 

- Si te llama y motiva liderar un proyecto propio y personal porque te parece que nada te permite desarrollar todo lo que llevas dentro y buscas desmelenar tus talentos y ponerte a prueba, y no te ves recibiendo instrucciones de otros o haciendo las cosas como los demás, o acatando órdenes y directrices que te encajan o no; o no te sientes escuchado ni valorado suficientemente allá por donde pasas o que tu potencial tiene más recorrido.

 

- Si tienes la convicción de que merece la pena el riesgo de perder porque en él está la verdadera forma de ganar o triunfar, porque tienes condiciones para afrontar el error y aprender de él, porque te sabes imperfecto pero empeñado en progresar.

 

- Si eres de los que de verdad te atreves y prefieres no quedarte con la duda o el “y si...”, y arrepentirte de hacer antes que quedarte conservando tu posición por si acaso y esperando el viaje, vehículo o conductor más seguro; si te va lo de tomar decisiones muchos días y muchas veces, sin red ni escondite o ala protectora.

 

- Si asumes que habrá muchos días y momentos que te cuestionarás el camino y hasta te reprocharás el “complicarte la vida” o habértela complicado tanto, pero sientes que hay algo que te hace tirar “pa` lante”, aferrarte a lo bueno, buscar soluciones.

 

- Si estás preparado para multiplicar lo bueno y elevar a la máxima potencia las alegrías, y dividir lo malo, y estás convencido que las matemáticas importan pero que no todo es matemáticas; y tú quieres esto más allá de las matemáticas pero cuidando y procurando que cuadren poco a poco.

 

- Si te atrae dirigir equipos y que otros se ilusionen con tu visión y tu misión, y la hagan suya, y la impulsen; y también puedes con el peligro de que algunos de esos mismos u otros te decepcionen y traicionen, y hasta  pisoteen tu minimundo, no te lo reconozcan o valoren o agradezcan.

 

- Si te miras en el tiempo y tu pasión y tu ilusión por hacer eso que quieres hacer la sientes por encima y más poderosa que los temores, las dificultades, y las limitaciones del sistema o sus desequilibrios e injusticias.

 

- Si te animan y te dicen que “adelante” aquellos que quieres y te quieren de verdad, con profundidad y conocimiento de causa (difícilmente más de 5, una vez discriminados buenos y malos compañeros, amiguetes, tertulianos de barra, consejeros..), que te conocen y siempre han estado ahí, saben de tus debilidades y fortalezas, y te desean lo mejor.

 

Pues si nada de esto te espanta totalmente, si te “ves” en muchos de ellos o en bastantes, y tienes el empeño y la ambición de descubrir y explorar los otros; si sientes que esta puede ser tu vida y tu camino aun siendo consciente de los nublados, las tormentas, el frío, las cuestas y el barro porque te compensan los días de sol que imaginas, y deseas la satisfacción que adivinas en intentar la meta y hacer el recorrido… Atrévete y punto. Lo demás son cuentos, o pasos, o posibilidades, o ventajas o inconvenientes, obstáculos u oportunidades… pero estarás en TU VIDA. Los discernimientos son duros pero imprescindibles.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.