quiron salud
  • |
Región Digital

RR.HH confianza o policía

27 febrero 2018

Es bastante habitual que empresas grandes o pequeñas inviertan en mecanismos y herramientas para el control de empleados...

Es bastante habitual que empresas grandes o pequeñas inviertan en mecanismos y herramientas para el control de empleados y el desarrollo de sus funciones, esto es, desde limitaciones en el uso del correo electrónico, verificación electrónica de salida y entrada, programas de reporte horario, justificación de cada proceso o gestión... En fin, un complejo y más o menos extenso y completo sistema de filtros, que ante todo suponen un coste para la actividad empresarial, al que cabe discutir su condición de inversión y que en todo caso implica una partida notoria y considerable.

 

Frente a esto, o al lado en su fase inicial, defiendo más productivo aplicar sistemas de incentivo, de compromiso recíproco, de estímulo en la aplicación, criterios de flexibilidad con principios de responsabilidad y responsabilización mucho más intensos. Se trata de apostar por un circuito de CCRR: Compromiso, Confianza, Responsabilidad y Reciprocidad... entre empresa y empleados. La idea es poner un mayor peso en el refuerzo motivante del rendimiento, propiciando la autonomía responsable, y para ello el punto de partida es el proceso de selección cuidadoso y medido de personalidades con actitudes además de aptitudes. Y después un nuevo paradigma o cultura interna de interacción integral dentro de la empresa, donde busquemos la satisfacción colectiva a partir de objetivos comunes.

 

Esto que puede resultar aparentemente teórico y en vista de algunos incluso utópico, tiene concreciones y aplicaciones muy tangibles y factibles: sustituir o compaginar el coste-inversión (calificación que depende de la visión de origen de cada cual) de las medidas de control por incentivos reales al rendimiento, al compromiso demostrado y la autonomía; gestionar equilibrando la flexibilidad con la responsabilidad de cada miembro del equipo; marcando objetivos consensuados y comunes que cada uno haga suyos y donde el resultado genere beneficios para todos; crear un clima de colaboración, confianza y transparencia; y un incesante win-win interno. Estas piezas deben también contar con un ensamblaje o cadena firme: una identidad, alimentada por cada miembro de la empresa y que, a su vez, retroalimenta a cada uno. Creer y creerse la empresa es esencial para que todo fluya.

 

Y, como en muchos casos, son más importantes las preguntas que las respuestas para alcanzar una conclusión fundada, aunque opinable y nunca absoluta: ¿que genera más satisfacción?, ¿cómo rindo más?, ¿qué valoro más?, ¿qué me motiva?, ¿qué necesito?... si las respuestas van en la línea razonable: será más satisfactorio sentirse cómodo, responsable, comprometido, incentivado,  proporcionalmente retribuido, gozar de autonomía y confianza; antes que vigilado, controlado, estancado, limitado...

 

Debemos seleccionar talento y actitud, aptitud y preparación, y después construir un marco idóneo para que todo fluya en un circuito de satisfacción global y recíproca que tenga compensaciones adecuadas.

 

El que se siente responsable y comprometido, implicado y correspondido, quien tiene flexibilidad para desarrollar sus cometidos desde un escenario de confianza, alivia con su desempeño y su aplicación, las necesidades de controles, filtros, reportes... y sobre todo, evita reproches en la línea del aprovechamiento y la oportunidad.

 

Desde el punto de vista empresarial, es un sistema que implica ensayo y error, pero las ventajas de acertar superan con creces las frustraciones de la equivocación... Y al final somos empresarios, no policías, somos personas, no máquinas... y todos formamos parte de un barco con uno o muchos destinos pero al que resulta imprescindible para avanzar con competitividad que todos los remeros remen y lo hagan en la misma dirección...

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.