asamblea 8M
  • |
Región Digital

Lo que uno se pregunta ante los delitos sexuales

30 abril 2018

Lo que uno se pregunta ante los delitos sexuales

La semana pasada miles de personas se manifestaron en la calle contra la sentencia hacia el famoso caso de “La manada”.

La distinción entre abuso y agresión sexual, cómo tiene que comportarse una víctima durante y después de una violación, han sido debatidos por parte de los ciudadanos. Si no existiese una brecha entre el ámbito jurídico y el de la ciencia en el ámbito psicosocial, la gente tendría más comprensión y aceptación de las sentencias judiciales que se hacen en torno a los delitos de tipo sexual.

Asimismo, el desarrollo de la democracia, la libertad individual y la igualdad entre hombres y mujeres están pidiendo un cambio en la legislación de este delito.

¿Cómo tiene que comportarse la víctima durante una violación? ¿Tiene siempre que mostrar un alto grado de resistencia ante el ataque? Desde la ciencia se ha demostrado que no hay una reacción igual entre las víctimas. Generalmente, las mujeres sufren confusión ante lo que les está sucediendo y un alto nivel de ansiedad que les puede llevar a bloquearse. Tenemos que pensar que nadie tiene un guión de cómo actuar en situaciones traumáticas, por lo que cuando suceden, las personas no saben cómo tienen que responder, de ahí la enorme heterogeneidad de las conductas. En el mundo de los animales las dos respuestas que aparecen ante una situación de alarma son la huida y el quedarse inmovil. Si hasta algunos violadores dicen “quédate quieta y no te muevas”  ¿cómo va a salir corriendo la víctima?  Es complicado tomar una decisión en esos milímetros de segundo en el que alguien ve amenazada su propia vida.

Cuando pasan algunas semanas de la violación, la víctima se ha comprobado que trata de hacer su vida normal, al menos aparentemente, ya que el daño psicológico se lleva por dentro. Ser perseguida por un detective para ver si sale de casa como prueba de que no tiene una repercusión psicológica, es de nuevo, otro de los errores que se cometen jurídicamente y que van en contra de lo científico.

He podido leer comentarios de todo tipo acerca de esta noticia. ¿Le ocurrió por qué iba borracha? ¿Por irse con desconocidos? ¿Por qué ella? Los violadores eligen con mayor frecuencia chicas jóvenes. Todos sabemos que a los veinte años se sale más y uno es más confiado con la gente que a los 40. También es la etapa en la que mantenemos más relaciones y estamos más abiertos a conocer gente “mala y buena”.

En una relación más larga es más fácil identificar a este tipo de depredadores sexuales, pero con una sola conversación o en pocas horas, es una misión casi imposible

¿Cómo es un violador? Suelen ser hombres muy “masculinos” y que ven a las mujeres dependientes y sin autonomía. Suelen mostrar una dificultad para relacionarse con las mujeres, viéndolas como seres sin derecho. Justifican la violencia y lo que ellos hacen. Culpan a la mujer o minimizan lo ocurrido. La mayoría cree que “ellas les provocan” o que disfrutan con ese tipo de relaciones forzadas. Son psicópatas, sin sentimientos de culpa y con una incapacidad para amar.

¿Cómo prevenir que estos actos no sucedan? Educando a los hijos. Transmitiéndoles un modelo de igualdad a seguir en mujeres y hombres. No exponerles a estereotipos agresivos del sexo que hoy abundan en las redes sociales y medios de comunicación. EDUCANDO, porque un violador se hace…

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.