cancer utero
  • |
Región Digital

Nos jugamos nuestro futuro

10 noviembre 2014

En el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en nuestra ciudad, Don Benito, los días 7 y 8 de octubre de 2014, fui testigo en primera fila del anuncio del Presidente José Antonio Monago de dos grandes proyectos.

En el Consejo Extraordinario de Gobierno celebrado en nuestra ciudad, Don Benito, los días 7 y 8 de octubre de 2014, fui testigo en primera fila del anuncio del Presidente José Antonio Monago de dos grandes proyectos: la licitación del Hospital Don Benito – Villanueva y Agrotech.

Considero que son dos proyectos de futuro para nuestra ciudad. Dos proyectos que darán un espaldarazo al mundo rural, por lo que suponen para revitalizar, potenciar, dar vigor al campo y al bienestar personal.

En un tiempo de difícil situación política, social y económica como el que estamos atravesando, afrontar dos retos tan importantes para nuestra ciudad, nos debe llevar a reflexionar sobre las distintas formas de hacer política: Por un lado, está la política de la subvención, del empleo público, del intervencionismo. Y por otro, la política de la inversión, de la competencia, de la confianza en la sociedad civil.

¿Acaso algún otro gobierno extremeño se había preocupado, cuando gobernaban, no sólo del presente sino del futuro del sector agrotecnológico?

¿Acaso se ha llevado una política agraria de desarrollo y crecimiento de nuestra tierra?

Llevamos muchos años en los que la política agraria, sólo ha sido política de subvención.

Con el anuncio de Agrotech, se vislumbra un cambio en la forma de hacer política. Un cambio en el que el trabajo, la lucha por la superación, la capacidad de un líder que no se rinde, que tiene marcada una hoja de ruta y cree en la importancia de la sociedad civil…. va a hacer que Don Benito se convierta en la punta de lanza que hará que todo un sector tan importante en Extremadura esté a la cabeza de Europa.

Y es esta nueva forma de hacer política, la que nos llevará a ser una región competitiva. Porque hacer política no es sólo, invertir el dinero de todos en esto o en aquello, y dejarlo estar; dar una subvención aquí o allá, para acallar. Hacer política es saber en qué se invierte y con qué objetivo, es saber qué marco se quiere desarrollar.

Hacer política es proyectar para que en un plazo de tiempo lo que hoy es un pequeño grano, llegue a ser un frondoso árbol. Es saber que hay que preparar la tierra para que las semillas germinen fuertes y esbeltas, es cuidar y labrar la tierra para que agarren bien las raíces en la tierra y puedan dar un fruto singular y digno del sacrificio, del trabajo del agricultor. Es saber que esa inversión (inicial) será algo más. Es, en definitiva, tener en cuenta que el trabajo y el sudor serán recompensados con una buena cosecha.

En el corazón de las Vegas Altas del Guadiana, en Don Benito, se están sentando las bases desde las que tiene que crecer toda Extremadura: el campo, nuestro campo, la agricultura y nuestros agricultores, deben adaptar su faena a las nuevas tecnologías y a la innovación para que la salud, la naturaleza, el aprovechamiento ecológico y el crecimiento sostenible, sean una realidad y ayuden a redefinir el valor del mundo rural y su importancia para el bienestar de los ciudadanos, porque Agrotech no es sólo una inversión o proyecto puntual, sino que va a suponer una revolución en la forma en que hoy concebimos nuestro campo.

Es una herramienta que nos permitirá materializar el cambio hacia un modelo económico sólido, que abra a Extremadura al mundo. Agrotech es lanzar a Extremadura hacia la excelencia, consolidando un modelo productivo basado en el campo y en el que la innovación y la tecnología, serán sus herramientas fundamentales para crear una industria que retenga, transforme y comercialice no sólo la materia prima tan exquisita que poseen nuestros campos, sino también todo nuestro conocimiento acumulado en energía, medioambiente, turismo cultural, educación o sanidad.

Agrotech, es una Estrategia de Especialización Inteligente en Don Benito, que repercutirá en que nuestro tan importante sector agrícola, sea un pilar sólido de nuestra economía, más potente, más competitivo, más puntero, con una dirección clara, que es la mejora continua, la innovación y el trabajo duro hacia la excelencia.

Y en este, como otros aspectos, este gobierno de Extremadura si se moja, y se pone al lado de los agricultores, ganaderos, empresarios...y apuesta por el futuro de nuestra región. Y qué mejor lugar para comenzar esta importante y necesaria revolución en el sector que nuestra ciudad, don Benito.Una ciudad preparada para afrontar proyectos de envergadura, pioneros en Europa y preparada para liderar esta transformación.

Don Benito es la tierra fecunda donde se deposita la semilla que hará germinar un frondoso árbol. Nuestro sector agrario no está sólo, tiene un gobierno que los comprende y apoya, y qué mejor forma para hacerlo que propiciar o proporcionarles esas herramientas para ser tan competitivos y punteros como deseen o quieran ser.

Don Benito va a liderar el proceso de futuro del campo en Extremadura. Para ello, se va a crear en nuestra ciudad un Centro de Alta Cualificación, será la primera Escuela Técnica Agrotech en España.

Nuestra ciudad ha sido elegida por el gobierno de Extremadura porque cuenta con la confianza de los empresarios y emprendedores. El espíritu de lucha, esfuerzo, emprendimiento y sacrificio de los dombenitenses, ha hecho que se vayan a invertir en los presupuestos de 2015, más de 150 millones de euros en este proyecto. Porque el mañana germina hoy, y con las condiciones adecuadas que se van a poner a nuestra disposición, llegaremos fuertes, robustos y con unas raíces bien agarradas a la tierra, nuestra tierra.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.