quiron salud
  • |
Región Digital

No tenemos adversarios a la izquierda

05 noviembre 2014

Miguel Ángel Morales reflexiona sobre el probable mapa electoral para mayo 2015 y adelanta su opinión.

Ante todo quiero aclarar que en este espacio compartiré mi opinión personal que, creo, es la de la mayoría de la militancia socialista.

Dicho esto, aceptemos de forma sincera y frontal, que la atomización de la izquierda y el descrédito de una derecha enmarañada en sus propias tramas corruptas, generan como consecuencia inmediata, un mapa electoral sin mayorías absolutas que, visto lo visto, puede y debe provocar una mejoría sustancial en la calidad democrática si entendemos por calidad y democracia, ante todo, una inalienable voluntad de cambio.

Como militante de base creo que, a diferencia de lo que algunos aprendices de brujos han venido afirmando desde la impunidad de la ignorancia, que el PSOE ha perdido votantes por izquierda. Lejos de fidelizar a quienes crecieron con nuestras políticas, recurrimos a una falsa responsabilidad en terrenos económicos que acabaron por perjudicar a los más débiles. Algunos hemos aprendido, aunque nunca comulgamos con el neoliberalismo planteado y su hipoteca sobre las espaldas de un partido nacido para hacer justamente lo contrario, es decir, transformar incluyendo.

Errores de este calibre y la guardia baja de algunos cuadros dirigentes, ocasionaron que el goteo hacia afuera de votos atomizara al progresismo. Por madurez y sensibilidad, la ciudadanía eligió virar hacia la izquierda y no, como en otros países, hacia posiciones xenófobas y neo fascistas. No debe sorprendernos demasiado cuando casi un 70 % de españoles se definen, amigos brujos, de izquierda.

En Extremadura lo hemos entendido todos menos los dirigentes regionales –subrayo dirigentes- de IU, muy lejos del ideario de sus militantes y demasiado cerca del interés personal y del beneficio propio. Pan para hoy y hambre para mañana han ocasionado que IU pueda desaparecer del mapa parlamentario regional.

Una pena por ellos y un drama para la ciudadanía extremeña, pero gracias al interés personal de los diputados regionales de IU, Monago ha conseguido que en Extremadura se recorten más de mil millones en sanidad, un 26% en transporte escolar, que se cierren las urgencias en los pueblos, que el copago farmacéutico no se devuelva, que se creen impuestos asfixiantes, que la dependencia vaya languideciendo, que la educación sufra y que no se cumpla la renta básica. Fue la unión de los dirigentes de IU a Monago, la razón de su suicidio político.

Con la irrupción del nuevo escenario político, el PSOE tiene que articular y propiciar la reconstrucción de políticas sociales que, con grandes mayorías edificadas a partir de consenso, puedan solucionar los problemas de la gente y de paso blindar el tejido social ante futuros ataques de la derecha.

No es necesario combatir en el espacio de las propuestas sociales. Es imprescindible entender que la gente no necesita quinielas ni porcentajes, que la gente no necesita enfrentamientos, sino propuestas, capacidades y talento para confluir en una Extremadura de progreso y modernidad. Nosotros tenemos un programa para ello, con la gente como centro de la acción política. Todos los partidos políticos que sumen hacia la izquierda, serán bienvenidos. Nuestros únicos adversarios son los ejecutores de políticas de exclusión y desmantelamiento del estado social, Monago, Rajoy y el PP.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.