asamblea 8M
  • |
Región Digital

Memoria y decencia

21 noviembre 2018

Celebramos en Valencia de Alcántara la VI Jornada de Historia del Socialismo, una jornada intensa en emociones, en recuerdos...

Celebramos en Valencia de Alcántara la VI Jornada de Historia del Socialismo, una jornada intensa en emociones, en recuerdos, en dolor y también en esperanza. Esperanza para dejarle a las generaciones que vienen un país que no sienta vergüenza por haber ocultado de la historia a las víctimas inocentes asesinados por el franquismo.

 

José Luis Rodríguez Zapatero, padre de la Ley de Memoria Histórica, nos dio una lección de entereza, una lección de humanidad y un ejemplo de lo que debe ser un tiempo en el que, decía el Presidente, lloremos por aquellos que lloraron. ¡Qué menos que saber dónde están los muertos para exhumarlos y hacer justicia con ellos y sus familias!

 

No puedo dejar de citar una vez más a Zapatero, que acierta cuando dice que España es más decente cada vez que levanta una fosa común. Y es lo que hicimos en la Mina Terría, un trágico lugar, una maldita mina, en el que fueron arrojados los cuerpos de 48 personas, entre ellas el abogado y alcalde de Valencia de Alcántara, Amado Viera, cuya hija, Conchita, nos dio fuerzas por la luz que irradia su lucha, su tesón, su paz y su incesante búsqueda de la verdad, una verdad que ella, su familia y todo un país, necesitan para dormir tranquilos consigo mismos.

 

Quedan fosas por abrir, cuerpos por exhumar y memoria por reparar. Pero también vamos a dejar bien claro que no nos mueve el odio, no nos mueve el afán de revancha. Nos moviliza, como a cualquier persona decente, la búsqueda de la justicia que nos redima como pueblo, como sociedad y que nos sacuda el polvo de tanto silencio que cayó sobre los hombros de las familias que sufrieron el miedo de un régimen que los humilló, los maltrató y los despreció.

 

Aún hoy, amparados en el sistema democrático de la Constitución de 1978 de la que reniegan, algunos ensalzan al dictador y lo que representa, que es lo mismo que ensalzar la muerte, el asesinato, la tortura y el genocidio de miles y miles de patriotas que defendían la legalidad democrática contra la que se alzó el golpista, felón e infame dictador. La excesiva permisividad del sistema alienta a fascistas y a fundaciones que deberían ilegalizarse, al igual que ocurre en Alemania. No es posible dar espacios a quienes quieren acabar, de cualquier forma, con nuestra Democracia.

 

Nos queda aún trabajo por hacer, con la mirada puesta en el pasado, para contar la verdad y construir un futuro sin sueños mesiánicos de gentuza que heredó de la muerte y el robo a las víctimas inocentes, todo lo que son hoy. Por el porvenir que tenemos que construir, vamos a dar pasos hacia adelante sabiendo que en la memoria vive la decencia de una España que será lo que hagamos nosotros ahora, con ejemplos como los de Conchita Viera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.