asamblea 8M
  • |
Región Digital

Cuando el trabajo no significa progreso es esclavitud encubierta

04 mayo 2017

Artículo del Secretario General del PSOE de la provincia de Cáceres y Portavoz del PSOE Extremadura, Miguel Á. Morales.

En los últimos años, las relaciones laborales han involucionado en el mundo entero. Cuando el capitalismo más feroz se apropia de las reglas de juego, su única finalidad es la de obtener el mayor beneficio en demérito de los derechos de las y los trabajadores.

Quizás, aunque parezca que sí, esta retórica no está tan demodé como podría creerse, porque el encontronazo entre las fuerzas del trabajo y el trabajo mismo es cotidiano y visible. Seguimos haciendo de la precarización nuestra herramienta de competitividad, ignorando o queriendo ignorar que precarizar a la sociedad es cerrarle las puertas del conocimiento y una sociedad sin conocimiento devendrá en una isla pauperizada e incapaz de generar riqueza para su entorno más próximo.

Por tanto, la vieja Europa que exprimió lo que le quedaba de sociedad injusta y desigual a medida que se fue creando como un todo, tiene delante de sí y pasando a toda velocidad, retos que, de no responder ante ellos pueden explotar en forma de crisis incontrolables y concatenadas que acaben con aquello que tanto nos gusta repetir como un eslogan de verdad absoluta: "60 años de paz".

El populismo de izquierdas y el fascismo -que siempre fue populista y de derechas-, surgen como encíclicas virtuosas que por arte de magia esperan remediar entre antagonismos falaces los problemas que tenemos delante de nuestras narices.

Jamás, en toda la historia de la humanidad, salió nada constructivo del antagonismo dialéctico. Sólo el odio, la muerte y el rencor han hecho del blanco y negro el caldo de cultivo de cualquier mesiánico de turno. Y debemos decir que no, aquí, hoy y siempre, encontrando las fórmulas que nos permitan oponernos a la barbarie de las diferencias en un mundo que se cosifica día a día y que no tiene preparada ninguna red de contención para quienes se caigan del sistema.

En definitiva, "la fragilidad de nuestra interdependencia puede permanecer si no somos capaces de establecer un marco cooperativo de gestión de la economía global, a través no solo de grandes instituciones económicas internacionales (como el G20, que reúne a las 20 principales economías desarrolladas y emergentes, o el Fondo Monetario Internacional), sino con el establecimiento de verdaderos regímenes que permitan mitigar los riesgos de nuevos desequilibrios y las nuevas amenazas emergentes" (España 2030, gobernar el futuro, José Moisés Martín Carretero, Deusto, 2016).

¿Queda claro, verdad? O humanizamos el futuro, al que en muchos casos llegaremos tarde, o seremos víctimas de lo que fuimos incapaces de comprender ahora. Depende de nosotros. Cuando el trabajo no significa progreso es esclavitud encubierta.

    TAGS

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.