quiron salud
  • |
Región Digital

El único nombre es el PSOE

05 octubre 2016

Artículo del Secretario Provincial del PSOE de Cáceres, Miguel Á. Morales.

Yo entiendo que la militancia se exprese con pasión y que en esa pasión se excedan algunos. Sé también que ese exceso es producto del amor por unas siglas que cambiaron España desde el consenso, el diálogo y las propias reformulaciones. Cada cambio de época requiere una redefinición de papeles, espacios y objetivos. Pero los principios son los mismos de siempre.

Puedo entender muchas de las expresiones de un estado de ánimo, pero no voy a entender jamás a aquellos que aspiraron o aspiran a liderar los cambios y se escudan en la no verdad para manipular a la gente. La cultura de partido en la que nos criamos implica no responderles: no lo hicimos y no lo haremos. Estamos para construir y no para señalar con el dedo a nadie. Si no hablamos, creedme, no es por miedo, sino por todo lo contrario.

Lo que no parece lógico es mirarnos y adorarnos ante el espejo, trivializar o simplificar; es que esto va de ganar elecciones para ayudar a la gente y no a influir desde la irrelevancia de ganar a las encuestas sin el menor rasgo autocrítico. Va de respetar a la militancia en todos los órganos de partido y de elección y no sólo cuando la moneda cae del lado que más conviene.

Mirad, el único nombre que aquí importa es el del PSOE. No hay nadie imprescindible ni en la victoria ni en la derrota. Cuando contribuimos al odio y el escarnio público de compañeros y compañeras que no opinan como nosotros, el Partido deja de ser ese espacio de sueños y esperanzas compartidas en pos de la libertad, la igualdad y la justicia social, para convertirse en una suma de intereses personales e individuales que nos llevan a la irrelevancia y al rechazo de la ciudadanía.

El PSOE es demasiado importante para España como para denigrarlo defendiendo posturas personales. No hay nada que nos debilite más que ir de derrota en derrota sin debatir lo insostenible, sin asumir las responsabilidades que nos corresponden. No podemos sucumbir ante los que aspiran a dividir allí donde somos fuertes, para, a la baja, seguir haciendo del PSOE un club. No, el PSOE es garantía de cohesión y de igualdad.

En momentos de turbulencias, como los actuales, me quedo con la lucidez de un compañero que con 92 años dejó por escrito su manera de entender el Socialismo, que comparto plenamente: "Somos, pues, los socialistas españoles, demócratas y amantes de la ley, porque no tememos el veredicto del pueblo y porque sabemos ser arquitectos de las ideas de progreso al amparo de la ley proclamada por la voluntad general." Ramón Rubial.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.