arroces
  • |
Región Digital

El hartazgo social

21 septiembre 2016

Artículo de Miguel Á. Morales, Secretario General del PSOE de la provincia de Cáceres.

En tiempos en los que está de moda decir lo que la gente quiere oír, es de recibo también repetir una verdad como un templo: la ciudadanía está harta. Harta de los ruidos, del fuego cruzado, de la falta de serenidad, de la escasez de diálogo, de la miseria en las ideas, del insulto. La gente está harta que el sistema no le facilite las soluciones a sus problemas y, por el contrario, los multiplique.

La ciudadanía espera diálogo y aprueba los acuerdos porque no son talibanes atrincherados a la espera del paso de su víctima. La ciudadanía necesita confiar en sus representantes, saber que somos honestos y que esa honestidad se plasme en realidades concretas.

El jueves pasado aprobamos el Plan de Infraestructuras Educativas gracias al trabajo extraordinario de la Consejera Esther Gutiérrez y al consenso alcanzado con la mayoría de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea de Extremadura. No es un Plan que mire con mezquindad localista, sino con generosidad regional. La inmensa mayoría de las y los extremeños pueden estar satisfechos de tener un gobierno que no distingue entre colores políticos, que no mira a los municipios con cariño o recelo según quien gobierne y que piensa primero, y ante todo, en nuestra región.

Las cifras del Plan son conocidas y no es necesario reproducirlas en este espacio, pero el sólo hecho de dar un salto adelante en cuanto a cantidad y calidad del empleo que se generará, además de las mejoras que disfrutará nuestra educación pública, debe hacernos sentir satisfechos con nuestro trabajo. Hemos recibido la felicitación de municipios afines al PSOE y de los que no lo son. Construimos Extremadura, no un crisol de sectarismo.

Es verdad que una de las fuerzas políticas representadas en la Asamblea continúa en su constante negativa a todo. Hablan de caciques y de explotadores como si la Extremadura de los Santos Inocentes estuviera aún presente y no fuera un mal recuerdo desterrado por los gobiernos socialistas de Ibarra y Vara. Ese no permanente a todo, esa crítica sin propuestas, esas consignas vacías de significado desgastan más a la gente y al sistema que al gobierno regional. Prefieren ser parte del ruido y no de las soluciones. Espero que recapaciten a la hora de consensuar los Presupuestos 2017.

En ello estamos ahora, hablando con todos los partidos porque es imprescindible aprender de nuestros errores y contribuir a que Extremadura tenga unas cuentas realistas y destinadas a paliar lo que la ciudadanía necesita. No creo que sean presupuestos boyantes, pero sí tendrán a la gente como centro de sus partidas. Mientras mayor sea el acuerdo mejor será para Extremadura.

Diálogo, consenso, sosiego, defensa de posturas, propuestas, escuchar...todos elementos democráticos que debemos recuperar para que el hartazgo social se transforme en esperanza, para que la gente escuche las opciones que les ofrece un sistema que debe apostar por los acuerdos si quiere facilitar un futuro de progreso, con las legítimas y respetables diferencias de pensamiento, pero de acuerdo en las prioridades. Para Vara y el PSOE, lo primero es Extremadura.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.