Ayudas corresponsabilidad generico
  • |
Región Digital

Es hora de reflexionar

30 junio 2016

Artículo de Miguel Á. Morales, Secretario General del PSOE de la provincia de Cáceres.

Los resultados electorales del PSOE en toda España han sido malos. No podemos entender nuestra relación con la gente desde los eufemismos y toda autocomplacencia nos hará más débiles. Vamos a las elecciones para ganarlas y lo que no sea ganar para ser gobierno, no es un buen resultado.

Debemos abrir un periodo de reflexión sincero y saber por qué la abstención nos ha castigado, por qué el Brexit nos ha castigado y por qué, en definitiva, hemos sido víctima de una lucha planteada desde la superioridad moral de una eufemística izquierda que, en el mismo día festejaba en catalán y se caía a pedazos en español. Si ellos mismos se fragmentan ¿a quién quieren unir?
Este país necesita urgentemente que las y los socialistas reformulemos algunas cuestiones y que intentemos buscar el camino que nos haga ser mucho más que la primera fuerza de la izquierda. Debemos ser un partido que gane elecciones y gobierne, con discursos claros y estrategias pensadas en el largo plazo.

La gente vota lo que vota, porque el voto es suyo y no nuestro. Quien ponga el foco en el desprecio hacia las y los votantes –algo muy comunista por cierto-, se equivoca y atenta contra el sentido más básico de la democracia: el respeto por la libertad del otro más que por la propia.

En democracia no de derrota a nadie. En democracia se convence y si se convence te votan. ¿Obvio? No sé yo... La historia del socialismo es la historia de un partido que sufrió persecución y que nunca hizo del victimismo su causa, que sufrió atentados y que nunca se lucró electoralmente con ello, posiblemente por eso somos el partido que mayor simpatía despierta entre las y los españoles.

¿Y por qué no nos han votado? Es lo que debemos respondernos internamente y salir a la calle con las ideas claras y un proyecto que reformule nuestros puntos débiles. Debemos rehacernos para contactar con la gente que no nos ha votado y que es socialista y con la gente que no nos ha escuchado y que aspiramos a que lo hagan.

Los resultados, repito, han sido malos y aunque en Extremadura tenemos el mayor voto porcentual del PSOE, no vamos a ignorar que no hemos ganado. El PSOE no ha ganado en ninguna CC AA y tenemos un problema que necesita de lo mejor de este partido para resolverlo y potenciar todo lo que tenemos para seguir ofreciendo a España.

Somos el primer partido de la oposición y desde ese punto de partida tenemos que llegar a ser, para ganar, la gran alternativa a la derecha. Nos preocupa el país y nuestro gran objetivo será convencer para gobernar. Es hora de reflexionar para saber cómo hacerlo.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.