quiron salud
  • |
Región Digital

¿Por qué soy socialista?

02 febrero 2015

Miguel Ángel Morales ofrece alguna de las razones por las cuales el socialismo sigue siendo imprescindible para construir una sociedad representada en todas sus diferencias.

No es una cuestión de antigüedades, sino de reconocer a nuestros pioneros en la construcción real de unos ideales al que nos hemos acercado bastante, aunque algunos quieran hacernos creer que no y digan que hemos traicionado y pisoteado nuestro compromiso con la gente y su futuro. Quizás alguien, en algún momento lo hizo. Aquí, en Extremadura, jamás.

Mirad, no importa si se es o no se es militante, no interesa cuánto tiempo llevas en el Partido. Lo realmente trascendente es que somos una ideología, una ética aplicable a la política para conseguir la igualdad, un sentimiento de indignación contra las injusticias y un sostén intelectual preparado para promover las reformas necesarias que abran las puertas de un nuevo futuro.

Sabéis, hubo un tiempo en el que fuimos capaces de construir, paso a paso, lo que este país fue incapaz de hacer en 500 años. Fuimos capaces de dar un vuelco a la tristeza, a atrasos crónicos de España y lograr que mi generación, la de mis padres y la de mis hijos, convivieran en paz porque marcamos la igualdad como meta.

No cambiamos la injusticia histórica por casualidad, ni coaccionamos a la gente en nombre de la patria, sino que hicimos una revolución sin derramar una gota de sangre, incluyendo en la Universidad a 3 millones de estudiantes cuando solo había 300 mil en el postfranquismo, universalizando la sanidad y la educación pública de calidad y lo hicimos, en Extremadura, gracias a la labor de gente como Juan Carlos Rodríguez Ibarra que se encontró con un primer presupuesto de 200 millones de pesetas ante una Extremadura sin alcantarillas, sin luz eléctrica en el mundo rural, sin apego a nuestro entorno, con una sangrante "costumbre" de emigrar, sin servicios sociales, sin centros de salud, sin infraestructuras y fuimos capaces de liderar el cambio y de cambiar la historia. Hoy, él sigue siendo un referente imprescindible del socialismo y de la modernidad porque lo nuevo está en las ideas.

Soy socialista, también, porque hicimos de la igualdad entre hombres y mujeres un objetivo incuestionable, que tiene una imagen para la historia de la lucha y la consecución de igualdad real, una ministra pasando revista, embarazada, frente a nuestros soldados. Por eso, cuando alguien insulta al PSOE, cuando tergiversan la historia tomando la parte por el todo, cada uno de los militantes, cada uno de los que tengamos en el estómago esa indignación contra la injusticia, debemos decir alto y claro que también venimos luchando por un partido mejor, donde el mérito excluya definitivamente al clientelismo ocasional.

Ser socialista es defender la idea de convivencia y de respetar la voluntad individual, garantizar su realización en un país de países. Ser capaces de convivir los que somos republicanos con los que no, los que no creemos en Dios con los que sí, los que sostenemos una u otra posición en la vida, es la esencia misma de lo que ahora llaman transversalidad política. Es solo convivir.

Ser lo que quieras ser y no excluir a nadie por no ser lo que tú eres, y en paz nunca os olvidéis de eso y de que acabamos con ETA-, es la verdadera y auténtica esencia del socialismo español, único partido político que fue capaz de cambiar Medioevo por Modernidad, incluyendo, pacificando, revolucionando las relaciones humanas para que hoy, tú, tú y tú, salgáis a la calle y digáis lo que queráis decir. Un poco de memoria, además de indignación, convierte la estrategia en ética y la ética en gestión equitativa de gobierno. Por eso, por Ramón Rubial y por mucho más, al igual que tú, soy socialista.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Alejandro Berganza 02:18 17 febrero 2015

¿Por qué no publican los comentarios que uno hace con esfuerzo, tiempo, amor por la verdad y respeto? Deberían cerrar esta sección para no hacerle fraude a la gente con el robo de su tiempo para escribir pensando que será publicado. Mala leche de parte de ustedes.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.