• |
Región Digital

Necesitamos trabajo. Urge un plan regional

14 enero 2014

Cuando los problemas son graves la propaganda no es la medicina, solo el recurso más fácil de quien no sabe qué hacer.

Cuando los problemas son graves la propaganda no es la medicina, solo el recurso más fácil de quien no sabe qué hacer.

Machaconamente se quiere trasladar que el año que comienza será de mejora y crecimiento y las televisiones anuncian una gran navidad. ¡Cómo si la reactivación de la economía extremeña se fuera a producir a base de turrones y polvorones!

Pero mira por dónde viene el INE (Instituto Nacional de Estadística) y publica los resultados provisionales de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) de 2013.

Encuesta que en resumen nos dice:

- Que el ingreso medio por hogar en 2012 ha sido de 23.123 euros, 3,5 % menos que en 2011.

- Que el ingreso medio por persona alcanzó los 9.080, 2,4% menos que el año anterior (Montoro va a tener que despedir también a los funcionarios del INE por ponerle en evidencia).

- Extremadura ha sido la región que más ha empeorado entre 2011 y 2013 –en cuanto a hogares con mucha dificultad para llegar a fin de mes– porque hemos pasado del 7,3% al 20,9%. Es el mayor retroceso de todas las comunidades autónomas: ahora en uno de cada cinco hogares extremeños se pasa mucha dificultad para llegar a fin de mes.

- Si tomamos el dato por personas, Extremadura también se encuentra entre las peor situadas ya que el 22% declaran pasar mucha dificultad para llegar a fin de mes, frente al 18,5% de la media española.

- Extremadura también se encuentra entre las regiones en la que hay un mayor porcentaje de hogares sin capacidad para afrontar gastos imprevistos (un 47,3%). Tan sólo nos superarían Canarias (64,1%), Andalucía (55,0%) y Murcia (53,3%).

- Respecto a los hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, en Extremadura, más de la mitad de los mismos no pueden asumirlo (53,4%, frente al 45,8% de la media española).

- Respecto a los pagos relacionados con la vivienda principal, el 7,7% de los hogares extremeños tiene retrasos en los pagos, frente al 9,2% de la media española. Este es el único indicador en el que Extremadura tiene una mejor posición con relación a la media española.

Estos datos ponen en evidencia que algo está fallando cuando hasta el momento el Gobierno de Extremadura ha concedido tan sólo unas 200 rentas básicas según afirma el director general de Política Social y Familia.

Los sindicatos mayoritarios de Extremadura han presentado un documento al gobierno: “Extremadura necesita trabajo. Relanzar Extremadura: 50 propuestas para recuperar el empleo y la economía”. Este documento es la base para acordar un gran plan para reactivar la economía regional y crear 30.000 empleos directos, presenta propuestas para activar el desarrollo industrial y la mejora de las infraestructuras. También plantea la necesidad de ampliar las políticas sociales para atender a las dificultades que atraviesan miles de personas en Extremadura, proponiendo entre otras cosas asegurar un mínimo de 10.000 rentas básicas.

En mi opinión, este documento, como punto de partida para resucitar la concertación social y el diálogo político, debería ser tomado muy en cuenta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.