• |
Región Digital

Unidas por Mérida urge al Ayuntamiento "tomar medidas" contra malos olores en la ciudad

Por su parte, el Gobierno de Mérida los achaca a la actividad agrícola y ganadera en la comarca, por lo que ha trasladado ya una queja formal a la Junta.

27 julio 2020 | Publicado : 18:33 (27/07/2020) | Actualizado: 18:34 (27/07/2020)

El Grupo Municipal Unidas por Mérida ha reclamado al equipo de Gobierno municipal que "tome las medidas necesarias para identificar las causas de los malos olores que han extendido en la ciudad durante los últimos días", y que se sancione a los responsables.

Así pues, según informa este grupo en una nota de prensa, durante los dos últimos días, la ciudad "ha venido sufriendo la expansión de malos olores, que además va en aumento", una situación contraria a la normativa sobre salud pública y que obliga a los vecinos de la capital extremeña a "soportar una situación de incomodidad e insalubridad que no debe producirse bajo ninguna circunstancia".

Para Unidas por Mérida esta situación es "vergonzosa", máxime en una ciudad dirigida hacia el turismo y que, por tanto, "requiere una imagen pública y una proyección incompatible con circunstancias de esta índole.

En este sentido, esta formación explica que los malos olores "comienzan a convertirse en una pauta durante este periodo del año", tras lo que ha lamentado la "a coincidencia entre la aparición de estos olores y la inauguración del Festival de Teatro Clásico de Mérida".

A este respecto, ha apuntado los "efectos que un hecho tan desagradable -e insalubre- como este puede tener sobre la proyección" de la capital extremeña.

Por todo ello, ha reclamado al Gobierno municipal que reclame a la Junta de Extremadura el inicio las "actuaciones necesarias para determinar las causas y responsabilidades que pudieran deducirse de lo ocurrido", concluye.

EL EQUIPO DE GOBIERNO RESPONDE

Por su parte, el Gobierno local de Mérida ha considerado que los malos olores que sufre la ciudad en los últimos días "son ajenos a la actividad industrial" de la capital extremeña, y los ha achacado a la actividad ganadera y agrícola de varias localidades de la comarca.

Así pues, ante esta situación, el Ayuntamiento de Mérida ha mostrado su malestar por los "malos olores que en los últimos días han sufrido varias zonas" de la ciudad, y ha trasladado una queja formal a la Dirección General de Medio Ambiente para que "controle este tipo de actividad".

De esta forma replica el equipo de gobierno, a través de nota de prensa, a las críticas realizadas este mismo domingo por el Grupo Municipal Unidas por Mérida, en las que le reclamaba que "tome las medidas necesarias para identificar las causas de los malos olores que han extendido en la ciudad durante los últimos días", y que sancione a los responsables.

En ese sentido, el gobierno local ha replicado a Unidas por Mérida que "dichos olores no provienen de la ciudad sino de la actividad agrícola y ganadera de varias localidades cercanas", por lo que se ha trasladado una queja formal a la Dirección General de Medio Ambiente de la Junta de Extremadura para que "determine quién está provocando estos olores y controle este tipo de actividad agrícola".

De este modo, reitera el Ayuntamiento que "en ningún caso" estos olores pertenecen a actividad industrial alguna ni a la almazara de aceite que "precisamente estos días se encuentra parada, sin actividad, por lo que no está en funcionamiento".

Finalmente, el gobierno local ha lamentado que las "molestias que está ocasionando" esta situación, pero aclara que es "ajeno a estos olores", aunque "su preocupación ha ido más allá para comprobar si podrían ser insalubres confirmando que aún siendo olores molestos no son perjudiciales para la salud", concluye.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.