Extremadura
Correos ha admitido 17.508 solicitudes de voto por correo para...
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
También contrata dos nuevos aviones anfibios
04 noviembre 2025 | Publicado : 12:11 (04/11/2025) | Actualizado: 18:46 (04/11/2025)
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto por el que se establece el reglamento de organización y funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con el fin de “adaptarlo” a las modificaciones legislativas que se han producido desde la aprobación del anterior.
En concreto, se trata de una medida con la que se pretende "mejorar las condiciones laborales de un colectivo, formado por 250 trabajadores, que desempeña una labor clave en la conservación de nuestro entorno".
Así lo ha anunciado durante una rueda de prensa celebrada en Mérida la portavoz de la Junta de Extremadura, Elena Manzano, quien ha destacado el trabajo de estos profesionales que se dedican, entre otras tareas, a "la elaboración de programas medioambientales, la gestión cinegética, la vigilancia de la caza furtiva, la extinción de incendios o el control de especies invasoras".
A su vez, la responsable ha precisado que el nuevo reglamento contempla mejoras en sus condiciones de trabajo, como su incorporación al grupo B de la función pública, la realización de guardias de incendios todo el año y no solo en la época de peligro alto o medio, o el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en verano, además de la compensación de las horas extraordinarias.
También rebaja el número máximo de turnos de noche al mes, que pasará de los 5 actuales a 3. Y elimina los servicios en solitario con patrullas unipersonales, de manera que se harán siempre en pareja, excepto las guardias de incendios. Además, se harán en coches más seguros, con nuevas señales acústicas y luminosas.
Asimismo, Manzano ha recalcado que "la designación de los puestos de Coordinador de Unidades Técnicas de Vigilancia y el de Coordinador Adjunto dejará de hacerse ‘a dedo’ para pasar a ser por concurso".
Por tanto, con todas estas novedades, según sus palabras, "actualizamos una norma que entró en vigor en el año 2005, hace 20 años", tal y como informa la Junta en una nota de prensa.
CONTENIDO DEL NUEVO REGLAMENTO
Cabe recordar que el Reglamento de Organización y Funcionamiento de los Agentes del Medio Natural de la Comunidad Autónoma de Extremadura fue aprobado en el año 2005 y desde entonces se han producido importantes cambios en la legislación y en el funcionamiento de los servicios administrativos que hacen necesaria su adaptación a la situación actual.
Entre otros aspectos, el nuevo reglamento contempla su incorporación al grupo B de la función pública, la realización de guardias de incendios todo el año y no solo en la época de peligro alto o medio, o el disfrute de al menos 15 días de vacaciones en verano, además de la compensación de las horas extraordinarias.
También se rebaja el número máximo de turnos de noche al mes, que pasará de los 5 actuales a 3, y se eliminarán los servicios en solitario con patrullas unipersonales, de manera que se harán siempre en pareja, excepto las guardias de incendios.
Además, se harán en coches más seguros, con nuevas señales acústicas y luminosas, detalla el Ejecutivo regional.
DOS NUEVOS AVIONES ANFIBIOS
Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha autorizado este martes la contratación de los servicios de dos aviones anfibios destinados a la defensa contra los incendios forestales para los ejercicios de 2026 y 2027, con un importe de licitación de 3.845.059 euros.
Y es que los medios aéreos se consideran “una prioridad máxima” que permite afrontar con un mínimo de garantías y altas probabilidades de éxito las misiones de extinción en un primer ataque. Concretamente, dicho despliegue inmediato es, en parte, responsable del elevado porcentaje de conatos (incendios inferiores a 1 ha) respecto a otros indicadores similares de otras comunidades autónomas.
Por tanto, dada la abundante lámina de agua disponible en Extremadura (gran superficie de agua embalsada donde recargar) la intervención de los medios aéreos de ala fija resulta estratégica para la extinción de los incendios.
"Estos aviones permiten ganar velocidad en la primera respuesta ante un incendio forestal y son clave para evitar la extensión del fuego", ha explicado la portavoz autonómica.
Además, ha enfatizado que resultan especialmente operativos en una comunidad como Extremadura, con 1.500 kilómetros de costa interior y numerosos embalses, entre los que están los dos más grandes de España (La Serena y Alcántara), lo que facilita la tarea de recoger agua, sin necesidad de aterrizar, para sofocar las llamas.
13 diciembre 2025
El homenaje a Robe será este domingo en el Palacio de Congresos...
13 diciembre 2025
Abascal defiende que en España gobierna una "mafia corrupta"...
13 diciembre 2025
Irene de Miguel señala que "el PP no necesita a Vox para convertir...
13 diciembre 2025
Guardiola pide a los votantes "defraudados" con el PSOE "un voto...
13 diciembre 2025
Gallardo aboga por una ley de agricultura familiar que "proteja"...
Extremadura
El solicitante tiene de plazo hasta el próximo 17 de diciembre para depositar el sobre con...
