quiron salud
  • |
Región Digital

Fernández Vara espera que en Castilla-La Mancha "hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí" porque "no se deciden"

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que espera que en Castilla-La Mancha "hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí", porque "llevan mucho tiempo sin decidirse".

01 abril 2023 | Publicado : 10:04 (01/04/2023) | Actualizado: 10:04 (01/04/2023)



MÉRIDA, 1 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Junta de Extremadura y candidato socialista a la reelección, Guillermo Fernández Vara, ha asegurado este sábado que espera que en Castilla-La Mancha "hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí", porque "llevan mucho tiempo sin decidirse".

Así lo ha manifestado en una entrevista en la Cadena COPE, recogida por Europa Press. "Yo lo que espero es que en Castilla-La Mancha hagan por el tren lo mismo que hemos hecho aquí. No sé si para ellos es igual de prioritario. Llevan mucho tiempo sin decidirse y está retrasando todo", ha señalado.

Fernández Vara ha indicado que "influir para lo que pase de Madrid a Toledo tenemos más dificultades y no sé si para ellos es igual de prioritario. Llevan mucho tiempo sin decidirse y está interrumpida la decisión del trayecto porque Toledo y Talavera de la Reina han puesto encima de la mesa alegaciones", ha insistido.

A este respecto, ha avanzado que la electrificación de la línea del Alvia "está ya terminada y se pondrá en marcha en mayo o en junio" y cuando este lista, los tiempos van a estar muy cerca del AVE. "Habrá dos tercios del viaje a Madrid en plataforma de Alta Velocidad y un tercio de vía convencional pero también electrificada". Sin embargo, ha criticado que en la región vecina, gobernada por el socialista Emiliano García Page "no se deciden" por el trayecto.

En relación a infraestructuras, ha asegurado que "estoy tan cabreado como el que más" por el socavón de la N-523 que une Cáceres y Badajoz y que fue provocado por las inundaciones de la borrasca Efraín el pasado mes de diciembre, aunque ha cuestionado "que me preguntan de asuntos del Gobierno de España como si fuera el ministro de Fomento". Lo que quiere, ha recalcado, "es que se arregle bien, no chapuzas".

En este sentido, ha salido al paso de quienes desde la oposición política le acusan de no alzar la voz frente a estas y otras cuestiones que atañan a la región ante el Gobierno central. A su juicio, "hoy no se conquista el futuro dando puños en la mesa. Hoy se conquista el futuro consiguiendo que vengan recursos para que las industrias se instalen aquí, la gente tenga un empleo aquí y pueda tener una vida aquí".

Por ello, ha subrayado que él "no" da voces. "Yo me levanto todos los lunes a las 5 de la mañana, me voy a Madrid y vuelvo a las 12 de la noche. Esas son mis voces, horas de trabajo que son las que dan mejor resultado", ha relatado. Además ha señalado que "la reivindicación tuvo su momento pero no ahora. La reivindicación del siglo XXI no es dar voces, sino trabajar, hablar, negociar y exigir".

El candidato del PSOE a la reelección también ha señalado que comparte "absolutamente, al 100 por 100" las declaraciones que realizó el expresidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, en la COPE en las que criticaba duramente los pactos de Pedro Sánchez con Bildu y los independentistas.

El 'barón' socialista ha señalado que "para que hubiera un Gobierno progresista es gobernar con los independentistas, desgraciadamente", tras la negativa de Ciudadanos a pactar el Gobierno con Sánchez. "No es la opción que más me gusta, en absoluto", ha remarcado.

PROYECTOS EN EXTREMADURA

Por otro lado, ha analizado los proyectos en marcha y los que llegarán en el futuro a la región. "Yo creo que estamos, en Extremadura, en un momento de verdaderas oportunidades porque las industrias se van a instalar donde estén las placas fotovoltaicas debido al cambio de modelo que ha provocado la Guerra de Ucrania", ha explicado.

Entre los proyectos que están en marcha, ha destacado "el de semiconductores de Trujillo, la fábrica de condensadores de litio, el data center en Cáceres" y ha apuntado que "sin hacer mucho ruido, se están haciendo proyectos importantes como la fábrica de almendras en Miajadas que van a dar también estabilidad al campo y proyectos turísticos", cifrando en "30 ó 35 los que se van a inaugurar".

Sin embargo, sobre la azucarera que no acaba de llegar, ha señalado que "están haciendo sus números, pero que ahora no me preocupa porque hay otros tres proyectos en espera. Algo que hace cinco años si me preocuparía".

Además, ha anunciado que pretende desarrollar durante la próxima legislatura, si es el más votado, "el plan más ambicioso de FP de todo este tiempo" para poder afrontar la necesidad de mano de obra que va a necesitar la región. "Cuando se inauguren todos los grandes proyectos, en torno a 2025 y 2026, vamos a necesitar 30.000 trabajadores", ha insistido.

Con esta medida pretenden atajar el problema que existe "de necesidad de mano de obra cualificada" que tienen diferentes sectores actualmente. No obstante, ha señalado que "es mejor no encontrar a gente a tener 150.000 parados como yo me encontré cuando volví al Gobierno en el año 2015".

También ha destacado que, entre los objetivos de la próxima legislatura, estará "bajar la ratio de alumnos en las aulas porque de los retos más importantes que tendremos por delante estará la formación del capital humano y la Educación".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.