quiron salud
  • |
Región Digital

Unidas por Extremadura propone el 13 de mayo como fecha para el Día Escolar de la Memoria Histórica

La coalición Unidas por Extremadura ha rechazado la "imposición" por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura del día 27 de enero como día escolar de conmemoración de la Memoria Histórica y Democrática en Extremadura, y propone en su lugar el 13 de mayo.

05 junio 2021 | Publicado : 13:06 (05/06/2021) | Actualizado: 13:06 (05/06/2021)



MÉRIDA, 5 (EUROPA PRESS)

La coalición Unidas por Extremadura ha rechazado la "imposición" por parte de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura del día 27 de enero como día escolar de conmemoración de la Memoria Histórica y Democrática en Extremadura, y propone en su lugar el 13 de mayo.

De esta forma, el grupo parlamentario de Unidas por Extremadura se suma a las críticas de la Coordinadora Memorialista de Extremadura (COMEX). Para la confluencia extremeña "la imposición de esta fecha por parte de la Consejería de Educación y Empleo muestra un total desprecio hacia las víctimas extremeñas del golpe militar y de la represión franquista, además de ser un acto poco valiente para rescatar lamemoria de nuestros antepasados y antepasadas extremeñas".

Además, denuncian que "esta fecha no ha contado con el consenso y la participación de las entidades memorialistas de la región como la COMEX, por lo que muestra una vez más, la política de despacho ejercida por el Gobierno del señor Vara en la región".

Una política "opaca y poco o nada participativa", añaden en un comunicado, donde a la sociedad civil "no se le da voz y representación", añadiendo que "no es de recibo que estas entidades memorialistas, con todo el trabajo que llevan haciendo desde hace tantos años, se enteren de la imposición de esta fecha a través de los medios de comunicación".

Por ello, desde Unidas por Extremadura, secundan la propuesta de la COMEX y piden a la Consejería de Educación y Empleo, dirigida por la señora Esther Gutiérrez, que "rectifique ante este absoluto despropósito" y escoja el día 13 de mayo como día de recuerdo y homenaje a las víctimas del golpe militar y la represión de la Dictadura, al ser "un día clave" para la memoria democrática e histórica de nuestra región, pues fue el día en el que se llevaron a cabo las primeras exhumaciones en Extremadura, concretamente en Casas de Don Pedro en 1978. Una exhumaciones pioneras no solo para Extremadura, sino también para el resto del país.

Desde la formación declaran que "mientras que haya fechas suficientes en Extremadura para conmemorar nuestra memoria histórica y democrática no se debería recurrir a fechas internacionales", que, aunque tienen una gran importancia y trascendencia, "descontextualiza por completo lo ocurrido en Extremadura".

Añaden que "lo que ha hecho la Consejería de Educación y Empleo es en realidad un ejercicio de desmemoria histórica con nuestra tierra. El PSOE parece empeñado en demostrar que mientras más lejos la memoria histórica y democrática, mejor".

En este sentido, la confluencia extremeña denuncia que son "constantes" los "incumplimientos" de la Junta con respecto a la hora de aplicar la Ley de memoria histórica y democrática en la región, entre ellos que no se ha regulado reglamentariamente el procedimiento indemnizatorio a las víctimas de la represión franquista.

Tampoco, subrayan, se ha constituido el Comité Técnico para la retirada de vestigios franquistas, que se tenía que haber constituido antes del 24 de enero de 2020; no se ha procedido a la retirada de vestigios franquistas, que deberían haber sido retirados como muy tarde el 24 de enero de 2021; y no se ha constituido el Instituto de la Memoria Histórica y Democrática de Extremadura, que se tenía que haber constituido antes del 24 de julio de 2019, hechos que venían recogidos en la Ley 1/2019, de 21 de enero, de memoria histórica y democrática de Extremadura".

A estos "incumplimientos" añaden que Extremadura es la única Comunidad Autónoma, junto a Galicia, que no aprobó las indemnizaciones económicas a los expresos y represaliados políticos que quedaron fuera de las "limitadas ayudas estatales", denunciando que en su día el PSOE rechazó la propuesta de la coalición para establecer medidas de reparación económica.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.