arroces
  • |
Región Digital

Miguel Ángel Gallardo es elegido presidente de la Diputación de Badajoz con los votos de PSOE y la abstención de PP y Cs

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha sido reelegido este sábado como presidente de la Diputación de Badajoz con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), de manera que afronta su segundo mandado al frente de la institución provincial en esta nueva legislatura en la que los socialistas volverán a disfrutar de mayoría absoluta.

29 junio 2019 | Publicado : 21:06 (29/06/2019) | Actualizado: 21:06 (29/06/2019)



BADAJOZ, 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Villanueva de la Serena, Miguel Ángel Gallardo, ha sido reelegido este sábado como presidente de la Diputación de Badajoz con los votos a favor del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos (Cs), de manera que afronta su segundo mandado al frente de la institución provincial en esta nueva legislatura en la que los socialistas volverán a disfrutar de mayoría absoluta.

Gallardo ha sido proclamado presidente en un pleno de investidura celebrado en la tarde de este sábado en el salón de plenos del Palacio Provincial, al que han acudido como invitados el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco; o la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, entre otras autoridades.

La sesión plenaria ha comenzado con la constitución de la Mesa de Edad conformada por Francisco Martos Ortiz, alcalde de Castuera, y Cristina Valadés Rodríguez, concejala de Don Benito, al ser los diputados de mayor y menor edad, respectivamente.

Tras dar lectura, el secretario de la diputación a la fórmula de juramento o promesa, se ha nombrado por orden alfabético a los señores diputados, elegidos por sus partidos tras los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo y que han jurado o prometido el cargo para recibir a continuación los atributos como diputados.

Una vez constituida la corporación, ha tenido lugar la elección del presidente de la institución, en la que el alcalde villanovense, Miguel Ángel Gallardo, ha sido el único candidato y con los votos positivos del PSOE y la abstención de PP y Ciudadanos ha sido proclamado presidente, tras lo cual ha recibido de manos de Martos y Valadés la medalla corporativa y el bastón de mando y, tras las intervenciones de los portavoces de PSOE, PP y Cs, ha dirigido unas palabras a los asistentes.IGUALDAD ENTRE EL MUNDO RURAL Y URBANO

En su intervención, Miguel Ángel Gallardo ha hecho hincapié en que, al inicio de este nuevo mandato, "la transparencia, coherencia, cohesión territorial, igualdad, cooperación, solidaridad y justicia social" seguirán presidiendo las actuaciones de esta institución, "todas ellas con un único fin: trabajar por el municipalismo, una de las tareas más apasionantes de la vida política".

"Municipalismo y valores democráticos son la esencia del trabajo que debemos hacer desde esta institución, nos debemos a nuestros pueblos, sus gentes, a toda la provincia", ha expuesto, para recordar que se cumplen cuatro décadas de las corporaciones democráticas, una "simbólica" fecha conmemorada el pasado 26 de abril en el Día de la Provincia de Badajoz celebrado en Montijo.

Gallardo también se ha referido al mandato que acaba de concluir, en el que la diputación "ha trabajado a pie de obra, sobre el terreno, con firmeza y con solvencia" y "también con discreción, sin triunfalismos y grandes titulares" porque les "importa" solucionar los problemas de la gente, a la vez que ha defendido que en estos cuatro años han sentado "unas bases firmes", a través de unas políticas "al servicio de la provincia que se verán refrendadas con nuevas líneas de actuación".

Así, se ha mostrado "firmemente convencido" de que "solo con el equilibrio, con una mayor equidad entre el mundo rural y el urbano" transformarán la sociedad "para que esta sea mejor", un cometido al que se deben en la diputación y que afrontarán.

Seguidamente, ha dicho que es su "deber" contribuir "a una sociedad en igualdad" de oportunidades, para las personas con capacidades diferentes, para que los jóvenes desarrollen su talento, para que los mayores tengan calidad de vida y para una sociedad "donde la mujer sea el 50 por ciento de todo".

BADAJOZ, MÉRIDA O TAMUREJO

"¿Alguien puede pensar que estos logros urgen más en una gran ciudad como Badajoz o Mérida antes que en un pueblito como Tamujero?", ha planteado Gallardo, para remachar que, si la respuesta de los diputados es afirmativa, "nada haremos para buscar sociedades más igualitarias entre lo rural y lo urbano".

Y es que el presidente de la diputación pacense quiere "pueblos con gente, llenos de vida y oportunidades" y la lucha contra la despoblación "requiere una respuesta conjunta y de futuro" como se recoge en la Estrategia nacional frente al reto demográfico y ante lo cual ha apuntillado que, en estos cuatro años, "humildemente y con los recursos disponibles" hicieron "bien los deberes" en una diputación que ha impulsado la transición ecológica con el Plan Movem o la innovación tecnológica en los pueblos con el 'Smart provincia'.

Al final de su intervención, Gallardo ha subrayado que "no" tienen "una mayoría absoluta para imponer sino para la estabilidad", "que significa diálogo, intercambio de pareceres, acuerdos en lo fundamental, pero sin renunciar a la voluntad expresada por todos los ciudadanos".

Por último, se ha referido a la memoria histórica al reclamar: "no perdamos la memoria que le debemos a aquellas mujeres y hombres que, con su vida y la defensa de la dignidad por sus principios nunca enterrados, pusieron en nuestras manos los valores democráticos, libertad, justicia, pluralismo político e igualdad recogidos en nuestra Carta Magna". "Memoria de la dignidad que siempre defenderemos, también desde el corazón", ha concluido.

17 CARAS NUEVAS

En total 27 diputados, entre 20 del PSOE, 6 del PP y 1 de Ciudadanos que se incorpora por primera vez en la institución provincial, conformarán la nueva corporación de la Diputación de Badajoz en esta nueva legislatura. De ellos 17 caras serán nuevas, dado que solo diez de los 27 diputados repiten esta legislatura en la que habrá 19 hombres y ocho mujeres.

Así, los 20 diputados provinciales del PSOE para la Diputación de Badajoz son por Almendralejo Raquel del Puerto y Ramón Ropero; por Badajoz Ricardo Cabezas, Marisa Murillo y Andrés Hernáiz de Sixte, y por Castuera Francisco Martos.

Por el partido judicial de Don Benito son diputados socialistas Cristina Valadés y Abel González; por Fregenal de la Sierra Lorenzo Molina; por Jerez de los Caballeros Virginia Borrallo; por Herrera del Duque Saturnino Alcázar; por Llerena Juan Manuel Ortiz; y por Mérida Francisco José Farrona, Dolores María Enrique, María Dolores Méndez y Raúl Jareño.

Finalmente, por Olivenza el diputado por el PSOE es Manuel José González, por Villanueva de la Serena Miguel Ángel Gallardo y María Josefa Benavides y por Zafra José Carlos Contreras.

Por su parte, los seis diputados provinciales del PP de Badajoz son, por Zafra Juan Antonio Barrios, por Badajoz Francisco Javier Fragoso (que vuelve a la diputación tras dejarla en 2013 al asumir la alcaldía de la ciudad), Manoli Sancho y Pedro Pablo González; por Almendralejo José García Lobato y por Mérida, Francisco Trinidad Peñato.

Por su parte, el diputado provincial de Ciudadanos de Badajoz es el edil de esta formación en el Ayuntamiento de la capital pacense Ignacio Gragera.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.