Festival flamenco
  • |
Región Digital

La caza extremeña apuesta por la innovación, la investigación y la formación para afrontar los "retos" de futuro

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) apostará en 2019 por una línea de trabajo basada en la innovación, la investigación y la formación, pilares con los que pretende reforzar su papel de interlocutor con la administración y afrontar "con garantías los retos" que se presentan los próximos años.

06 abril 2019 | Publicado : 14:04 (06/04/2019) | Actualizado: 14:04 (06/04/2019)



MÉRIDA, 6 (EUROPA PRESS)

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) apostará en 2019 por una línea de trabajo basada en la innovación, la investigación y la formación, pilares con los que pretende reforzar su papel de interlocutor con la administración y afrontar "con garantías los retos" que se presentan los próximos años.

Así lo ha explicado este sábado el presidente de Fedexcaza, José María Gallardo, en la Asamblea General celebrada en Mérida, donde ha establecido como objetivos la recuperación de la caza menor, la lucha contra la tuberculosis bovina y la implantación de nuevas medidas agroambientales a través de las ayudas de la PAC.

Según las cifras aportadas en la cita, la federación ha participado en 2018 en numerosos proyectos de investigación, muchos de los cuales tendrán su continuidad en 2019. Se trata de iniciativas para recuperar directamente especies como la perdiz roja (RUFA), la tórtola (PIRTE) y la liebre (Mixolepus), y también apoyando la implantación de medidas agroambientales que respalden la caza menor (interFIELD y Agrohábitat) y de medidas que frenen la tuberculosis bovina (Innotubex).

En el ámbito de la formación, el informe presentado con motivo de la Asamblea señala que el año pasado más de 1.000 jóvenes participaron en los 31 cursos del cazador celebrados, con un incremento del 15 por ciento con respecto al año anterior, indica Fedexcaza en una nota de prensa.

Además, la federación extremeña ha promovido por primera vez la implantación de formación online, con cuatro cursos que fueron un éxito de participación en 2018 y que tendrán su continuidad este año con dos cursos básicos y dos cualificados. A estas iniciativas se suman las jornadas formativas desarrolladas con técnicos de la Junta, Seprona y agentes del Medio Natural.

José María Gallardo ha destacado que con medidas como éstas se consolida "una federación estructurada y dinámica, con una fuerte representación en toda la región".

Asimismo, el trabajo desarrollado está permitiendo que el sector cinegético, a través de la federación, pase ya "a formar parte de la vida pública y participar en foros agrarios, educativos, culturales o medioambientales", con un papel "activo" en la iniciativa política que se ha plasmado en iniciativas como la reciente reforma de la ley de caza y como la campaña #LaCazaTambiénVota. También ha querido resaltar el trabajo de la asociación juvenil de la entidad, JOCAEX, que ya supera los 900 socios.

La Federación Extremeña de Caza cumple 33 años de funcionamiento, por segundo año consecutivo se sitúa por encima de los 17.000 federados y la cifra de sociedades federadas aumenta hasta las 282. Además, la Oficina de la Caza ha superado por primera vez la cifra de 3.000 solicitudes tramitadas ante Medio Ambiente.

Entre los hitos de 2018, el presidente de Fedexcaza ha puesto en valor la manifestación celebrada el 15 de abril, que reunió a más de 5.000 personas en Mérida con el lema "La Caza, nuestra forma de vida", así como la elaboración del Informe Anual Situación de la Caza en Extremadura y del Informe sobre la situación del entorno de los parques de Monfragüe y Cabañeros, y el desarrollo de las Tertulias de Caza, con trece por toda la región.

Por otra parte, la Federación continuará trabajando en 2019 para conseguir la declaración de la montería como Bien de Interés Cultural, un proyecto en el que se lleva meses trabajando.

En la parte de competiciones, en 2018 los deportistas extremeños han destacado con un campeón nacional (de Perdiz con reclamo), dos subcampeones de España (Compak Sporting) y un subcampeón del mundo (en san Huberto), además de tres campeones nacionales en diferentes modalidades de arqueros.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.