dia provincia linea4
  • |
Región Digital

Consorcio Cáceres Ciudad Histórica acometerá actuaciones de divulgación y promoción

Ha acordado realizar actuaciones de divulgación y promoción de diferentes espacios de gran valor cultural, como son las cuevas de Maltravieso y el Conejar.

18 enero 2019 | Publicado : 18:01 (18/01/2019) | Actualizado: 21:30 (18/01/2019)

El Consejo Rector del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, celebrado este viernes, con la presencia de la presidenta, Elena Nevado, el director general de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta, Francisco Pérez Urbán, además de los vocales del ayuntamiento de Cáceres y Diputación Provincial de Cáceres, han acordado realizar actuaciones de divulgación y promoción de diferentes espacios de gran valor cultural, como son las cuevas de Maltravieso y el Conejar.

La actuación prevista plantea la elaboración de panales de gran formato y de menor tamaño para señalar distintos espacios de interés, además de elaborar folletos divulgativos sobre los mismos.

En concreto, los puntos para los que se realizaría este material promocional y de difusión son las cuevas de Maltravieso, referente en este tipo de cuevas después de datarse que son las impresiones rupestres más antiguas que se conocen, además de la cueva del Conejar, también del calerizo y de gran importancia para el estudio de la prehistoria.

En esta línea, también se prevé la instalación de paneles y material informativo de la Ermita del Espíritu Santo, destacando su singularidad mudéjar, así como las imágenes de la Cofradía del Humilladero, la singularidad de la Ribera del Marco o la relevancia histórica de la Ruta de la Plata.

Para esta actuación de paneles informativos y folletos divulgativos, se prevé destinar en torno a 6.600 euros, con el objetivo de dar más visibilidad a estos espacios, tanto a los cacereños como a los visitantes.

FUENTES DE LA PLAZA MAYOR

Por otra parte, desde el Consorcio, se ha aprobado iniciar el procedimiento de contratación para recuperar las fuentes de la Plaza Mayor con un presupuesto de 131.000 euros.

Con el inicio del procedimiento, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tiene previsto recuperar la ‘fuente del arenero alto’, la recuperación de la fuente histórica del Foro de los Balbos, así como la fuente de Torre de Bujaco. En paralelo a estas actuaciones, también se recoge la pavimentación del arenero de la Plaza Mayor.

Como ya se informó, está prevista para la puesta en marcha de la ‘fuente del arenero alto' la sustitución de los elementos hidráulicos y eléctricos deteriorados. Igualmente, se pavimentará el arenero para igualar con el resto del adoquinado e impedir los perjuicios que esa arena suponía a la fuente en particular, así como al tránsito peatonal de la zona en general.

Por otra parte, se contempla la recuperación de la Fuente del Foro de los Balbos, a la que se dotará de un caño artificial e iluminación para recrear de forma más fidedigna lo que fue el abrevadero que estuvo situado en el Puente de San Francisco.

La tercera fuente que se arreglará es la de la Torre de Bujaco, que ha tenido problemas de mantenimiento derivados del inadecuado diseño del vaso, a lo que se suman los problemas derivados del largo periodo de inactividad. La actuación aquí permitirá la renovación de la iluminación, la reparación del bombeo y los filtros, así como la adecuación de tapas para el mantenimiento del vaso.

En el caso de la ‘fuente de los borbotones’, la que se ubica sobre la propia Plaza Mayor, se descarta su recuperación, ya que su inadecuado diseño imposibilita en la práctica un sistema de bombeo re-circulado. Se considera que tal y como se encuentra en estos momentos, conectada directamente a la red y programada, puede seguir dando servicio puntual en aquellos eventos que lo demanden.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.