asamblea big
  • |
Región Digital

Guadalupe (Cáceres) es ya 'Uno de los pueblos más bonitos de España'

La localidad cacereña de Guadalupe es ya, oficialmente, 'Uno de los pueblos más bonitos de España', tras el acto de proclamación celebrado este pasado sábado en la Plaza Santa María.

10 junio 2018 | Publicado : 10:06 (10/06/2018) | Actualizado: 10:06 (10/06/2018)



GUADALUPE (CÁCERES), 10 (EUROPA PRESS)

La localidad cacereña de Guadalupe es ya, oficialmente, 'Uno de los pueblos más bonitos de España', tras el acto de proclamación celebrado este pasado sábado en la Plaza Santa María.

De esta forma, Guadalupe se convierte así en la segunda localidad extremeña, junto a Trujillo (Cáceres), en incorporarse a esta red, que engloba a pueblos de menos de 15.000 habitantes bajo una marca única de calidad.

Las actividades comenzaron con una acción simbólica en la que se destapó el cartel en el que el nombre de Guadalupe y el logotipo de la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España da la bienvenida a los visitantes desde la entrada del pueblo.

Un acto que ha contado con el apoyo de las instituciones extremeñas, entre las que se encontraba la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, quien afirmado que Guadalupe además de la belleza que se puede contemplar con solo visitarla, cuenta con una belleza intangible, que es "el amor y la fe a la Virgen de Guadalupe", patrona de la comunidad, "una belleza que late en toda Extremadura", ha subrayado.

En su intervención, Gil Rosiña ha abogado por el turismo como una "oportunidad de futuro" para los jóvenes y una forma de fijar la población al territorio, enseñando al mundo la "belleza patrimonial, cultural, natural y gastronómica" de Guadalupe.

En este sentido, ha señalado la necesidad de apostar también por el turismo religioso y espiritual, siendo muy importante el trabajo conjunto entre todas las administraciones, informa la Junta en una nota de prensa.

La portavoz del Ejecutivo regional ha asegurado que llegar hasta este punto no hubiera sido posible "sin el esfuerzo de tantas generaciones que quieren y cuidan" a su pueblo. Por último, Gil Rosiña ha expresado que este reconocimiento supone un nuevo encargo para la localidad. "Debemos seguir esforzándonos para que Guadalupe siga generando turismo y riqueza para La Puebla y para toda Extremadura", ha concluido.

Para festejar la entrada de Guadalupe en esta asociación, se ha celebrado un concierto lírico de ópera y zarzuela y un espectáculo de fuegos artificiales.

RECURSOS DE LA LOCALIDAD

Cabe destacar que Guadalupe es una villa cacereña que tiene como gran monumento el Real Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe, santuario y fortaleza con claras señas de identidad mudéjares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1993.

Pero Guadalupe es mucho más, ya que ninguna localidad del mundo posee en tan pequeño espacio tanto patrimonio artístico, con sus museos de pintura y escultura donde pueden verse obras de El Greco, Juan de Flandes, Zurbarán o Goya.

Los entornos naturales de la localidad también son dignos de admirar, ya que la villa forma parte del Geoparque Mundial Unesco Villuercas Ibores Jara, y su gastronomía está marcada por platos como el bacalao monacal, migas, ajoblanco y el poco conocido pollo a lo Padre Pedro.

En ese sentido, la Asociación de Pueblos Más Bonitos de España destaca que pertenecer a este colectivo "servirá para atraer mayor turismo a la zona y dinamizar la actividad empresarial y hostelera, lo que se traduce en un favorable impacto económico para la región".

Una asociación a la que en 2018 se han incorporado once nuevas localidades, que han obtenido su acreditación como 'Pueblo más bonito de España' y pasarán a formar parte de una red que, con estas incorporaciones, sumarán 68 pueblos agrupados bajo esa marca de calidad.

Se trata de Segura de la Sierra (Jaén), Mondoñedo (Lugo), Ledesma (Salamanca), Briones (La Rioja), Lerma (Burgos), Zahara (Cádiz), Bubión (Granada), Almonaster La Real (Huelva), Mirambel (Teruel), Guadalupe (Cáceres) y Castro Caldelas (Orense).

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.