Premios @ 2
Premios @ 1
  • |
Región Digital

Un asalariado en Madrid percibe un 46 por ciento más al mes de media que un extremeño, según Adecco

La comunidad de Madrid es la región que presenta mayores salarios de media en todo el país (1.933 euros) y Extremadura es la que menos (con 1.328 euros al mes), lo que supone que entre los sueldos de ambas zonas hay una brecha máxima de 605 euros mensuales.

30 abril 2018 | Publicado : 18:04 (30/04/2018) | Actualizado: 18:04 (30/04/2018)



MADRID/MÉRIDA, 30 (EUROPA PRESS)

La comunidad de Madrid es la región que presenta mayores salarios de media en todo el país (1.933 euros) y Extremadura es la que menos (con 1.328 euros al mes), lo que supone que entre los sueldos de ambas zonas hay una brecha máxima de 605 euros mensuales.

Ello supone que un asalariado en Madrid percibe un 46 por ciento más al mes que un extremeño, según se desprende de la primera parte del 'VI Monitor Anual Adecco sobre Salarios'.

Asimismo, a nivel nacional, el 10% de los asalariados que más cobra tiene un salario de unos 4.491 euros, 9,3 veces por encima del 10% que menos cobra, que tiene una remuneración de 483 euros mensuales, según el mismo informe.

No obstante, aunque la diferencia es muy elevada, la brecha es la más baja de los últimos siete años. En 2015, se alcanzó la máxima disparidad, con una relación de 11,4 veces entre los mayores y menores salarios.

"La reducción de la brecha entre los mayores y los menores salarios se produce porque las remuneraciones más bajas son las que más crecen", según Adecco.

En la actualidad, el salario medio español ronda los 1.600 euros, cifra que desde 2011 ha oscilado entre los 1.630 y los 1.640 euros, lo que, según Adecco, significa la prolongación de la estabilidad de la remuneración media.

Así, si se descuenta la variación del IPC de la evolución de los salarios se observa que en 2017, mientras los precios al consumo han crecido un 2%, el salario medio ha perdido un 1,8% de calidad de compra, por lo que los españoles pueden adquirir casi un 2% menos de mercancías que hace un año.

En los últimos cinco años, la caída del poder adquisitivo ha acumulado un descenso del 2,3%. Este recorte equivale a una pérdida de 39 euros al mes, o, lo que es lo mismo, de 468 euros al año.

Según Adecco, el factor determinante de los salarios debería ser la productividad de cada trabajador. Así, "los salarios, como norma general, no deberían alejarse permanentemente de la productividad".

MADRID Y PAÍS VASCO, DONDE MÁS SE GANA

Por autonomías, Madrid (1.933 euros), País Vasco (1.930 euros), Navarra (1.777 euros), Cataluña (1.725 euros) y Asturias (1.622 euros) muestran un salario medio superior al de la media nacional (1.639 euros).

Por el contrario, entre las regiones que menores salarios presentan destacan Canarias (1.420 euros) y Extremadura (1.328 euros al mes).

Así, entre los sueldos de Madrid y los de Extremadura hay una brecha máxima de 605 euros mensuales. Es decir, que un asalariado en Madrid percibe un 46% más al mes que un extremeño.

LOS SALARIOS NO DEJAN DE CRECER EN INDUSTRIA

Teniendo en cuenta los tres sector productivos fundamentales (industria, construcción y servicios) se observa que en el caso de la industria la evolución media no ha dejado de crecer a lo largo de la crisis. De hecho, en la actualidad, un trabajador en la industria percibe cada mes 270 euros más que un asalariado medio de cualquier sector.

No obstante, en los últimos tres años su ritmo de incremento se ha moderado notablemente. En el último año, el incremento ha sido del 0,6%, por lo que se ha situado en los 1.909 euros mensuales. Desde 2012, el incremento que acumula es del 4,2%.

En el sector servicios, el salario medio ha tenido una evolución regular. En el año pasado, registró un aumento del 0,1%, por lo que el salario medio se situó en los 1.592 euros. El de la construcción, por su parte, cayó un 1,4% en 2016 y se mantuvo prácticamente estable y sin cambios en 2017.

Según el tamaño de la empresa, del estudio se desprende que el salario medio es más alto cuando mayor es el tamaño de las empresas. De hecho, las grandes empresas pagan de media unos 1.985 euros, mientras que en las pequeñas la remuneración media es de 1.369 euros. Así, la diferencia salarial entre las empresas de mayor tamaño y las más pequeñas es de 616 euros al mes.

El informe también señala que, aunque el poder de compra del salario medio total haya caído en el último lustro (-2,3%), se observa cómo la remuneración media de jornada completa ha tenido una pérdida mucho más moderada (-0,4%) y que la de jornada parcial ha ganado capacidad de compra a lo largo de dicho período (+2,5%). Según Adecco, esto se explica porque ahora hay una mayor proporción de personas trabajando a media jornada.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.