asamblea big
  • |
Región Digital

La Asamblea de Extremadura guarda un minuto de silencio por los últimos fallecidos en accidente laboral

La Asamblea de Extremadura ha guardado este miércoles un minuto de silencio a las puertas de la institución en memoria de los últimos fallecidos en accidente laboral, dos hombres que en ambos casos murieron por un siniestro con un tractor cuando realizaban tareas agrícolas.

28 febrero 2018 | Publicado : 14:02 (28/02/2018) | Actualizado: 14:02 (28/02/2018)



MÉRIDA, 28 (EUROPA PRESS)

La Asamblea de Extremadura ha guardado este miércoles un minuto de silencio a las puertas de la institución en memoria de los últimos fallecidos en accidente laboral, dos hombres que en ambos casos murieron por un siniestro con un tractor cuando realizaban tareas agrícolas.

La presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín, ha encabezado este minuto de silencio, al que también han asistido el vicepresidente segundo, Fernando Manzano, así como representantes de los grupos políticos y las secretarias generales de CCOO Extremadura, Encarna Chacón, y de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez.

En declaraciones a los medios de comunicación, Blanca Martín ha explicado que esta concentración supone "una manera de solidarizarnos con la familia", así como de "denunciar las condiciones que se dan en algunos casos, en cuanto a riesgos laborales".

Se trata por tanto de "un gesto de apoyo y también de denuncia básicamente" que la Asamblea de Extremadura realiza siempre que hay que lamentar un fallecido por accidente laboral en la comunidad, ya que fue un acuerdo que se tomó a través de una propuesta de impulso que se presentó en la Cámara regional.

"Tristemente lo haremos cada vez que un hecho de este calado suceda en Extremadura", ha aseverado la presidenta de la Asamblea.

CCOO PIDE QUE "ACTÚE" LA INSPECCIÓN DE TRABAJO

Por su parte, la secretaria general de CCOO, Encarna Chacón, ha mostrado su "preocupación" por la "gran tragedia" que se está viviendo en la región "con estas muertes en el puesto de trabajo", ante las que a su juicio "no está existiendo la prevención suficiente"

Ante esta situación, la dirigente de CCOO Extremadura ha reclamado a la Inspección de Trabajo que "actúe con energía en su trabajo, que es prevenir que este ocurra", y que estudie "si las maquinarias que se están utilizando son las más acordes, y si las jornadas que se están haciendo son las más adecuadas".

Encarna Chacón ha reiterado la necesidad de que exista "prevención", tanto por parte de la Inspección de Trabajo como de los empresarios, que "de una vez por todas tienen que mentalizarse de que la salud es un problema que ellos tienen que resolver", ya que no se "puede estar poniendo en juego la vida cuando se está en el trabajo".

"No se puede permitir más", ha aseverado Chacón, quien ha recordado que doce personas murieron en Extremadura en accidente laboral en 2017, y en lo que va de año van "ya dos personas" que han fallecido ambos en accidente con un tractor, algo que "no se puede permitir", tras lo que ha lamentado que frente a esta situación, "la preocupación de los políticos sean las moquetas del hemiciclo".

Encarna Chacón ha reafirmado que la preocupación "tiene que ser la salud y la vida de las personas" en Extremadura, tras lo que ha advertido que desde CCOO seguirán "luchando para que esto sea una prioridad".

Finalmente, la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, ha aseverado que al margen de los minutos de silencio, "hay que hacer muchas más cosas" en el tema de los accidentes laborales, en los que este año "ya vamos mal" con dos fallecidos en los últimos días.

Sánchez ha señalado que "no se debe consentir ni una muerte más" en accidente laboral, por lo que ha reclamado que "de una vez por todas se sienten las administraciones" implicadas, tanto la Junta de Extremadura como el Gobierno central y la Inspección de Trabajo para que la Ley de Prevención de Riesgos Laborales "se lleve a su máximo efecto".

La secretaria regional de UGT ha destacado la necesidad de que existan jornadas y campañas de prevención de accidente laborales "para que se no vuelva a repetir ninguna muerte más", tras lo que ha destacado el papel que juegan la Inspección de Trabajo y los empresarios en la prevención.

Por último, Sánchez ha destacado también la necesidad de "concienciación de los propios trabajadores", para que éstos se puedan "negar a hacer un trabajo en el que no estén lo suficientemente seguras las medidas para realizar ese trabajo", ha dicho.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.