acerca otoño 2
Región Digital
RAEES

La Unión de Extremadura se manifiesta en Mérida para exigir a la Junta que aplique medidas contra la tuberculosis bovina

La Unión de Extremadura ha convocado una manifestación este miércoles, día 6 de septiembre, en Mérida, y el día 13 en Madrid, para exigir al Ejecutivo regional el cumplimiento de las medidas propuestas en la Asamblea de Extremadura contra la tuberculosis bovina, la cual afecta al 12,96 por ciento de las ganaderías, según datos de 2016, y en algunas zonas como Navalmoral de la Mata esa cifra llega al 33 por ciento.

04 septiembre 2017 | Publicado : 13:09 (04/09/2017) | Actualizado: 13:09 (04/09/2017)



CÁCERES, 4. (EUROPA PRESS)

La Unión de Extremadura ha convocado una manifestación este miércoles, día 6 de septiembre, en Mérida, y el día 13 en Madrid, para exigir al Ejecutivo regional el cumplimiento de las medidas propuestas en la Asamblea de Extremadura contra la tuberculosis bovina, la cual afecta al 12,96 por ciento de las ganaderías, según datos de 2016, y en algunas zonas como Navalmoral de la Mata esa cifra llega al 33 por ciento.

Con respecto a los datos en la provincia de Cáceres, el secretario técnico de la Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha puntualizado que la la prevalencia es del 16,54 por ciento. Para Cortés, el problema se sitúa en el entorno de Monfragüe y en la Sierra de San Pedro, en la que hay fauna cinegética y silvestre que, según ha indicado, "está infectando a las ganaderías y no se está haciendo nada para combatirla".

"Si hay datos suficientes no entendemos por qué la Junta se empeña en seguir matando vacas y cabras y no actúa donde realmente está el problema, en la especie cinegética y silvestre", ha reiterado.

Así lo ha explicado Cortés este lunes, en rueda de prensa, al tiempo que ha señalado que la Asamblea de Extremadura aprobó una serie de medidas para ayudar a los ganaderos y "no se han tenido en cuenta", mientras que ha criticado que las medidas aprobadas el pasado día 6 de julio "arruinan" a los ganaderos de vacuno y de caprino.

Por este motivo, la Unión de Extremadura se manifestará este miércoles, día 6 de agosto, a las 11,00 horas, en la plaza del Rastro de Mérida, frente a la Presidencia de la Junta de Extremadura, donde arrancará la manifestación que concluirá a las puertas de la Asamblea de Extremadura.

La organización agraria prevé una asistencia de unas 500 personas, y entre ellas, han confirmado la asistencia representantes de algunos partidos políticos como PP y Podemos, ha dicho Cortés, quien añade que "también se prevé la asistencia de Ciudadanos". Por el contrario, otras organizaciones agrarias como Asaja o UPA no se sumarán a este acto, mientras que el PSOE "aún no se ha pronunciado".

MEDIDAS QUE PROPONEN

El objetivo de esta protesta es pedir a los partidos políticos con representación en la Asamblea de Extremadura la modificación de la Ley Agraria Extremadura, en concreto los artículos 26 y 30, para "hacer de obligado cumplimiento" al Ejecutivo regional las medidas propuestas en el parlamento extremeño.

De esta manera, se pide que se le conceda a los ganaderos ayudas de mínimis que "compensen" las pérdidas reales que tienen; control de las especies cinegéticas y silvestres, y un contranálisis para que no haya falsos positivos , ya que según Cortés, el 98 por ciento de los animales que se sacrifican "están sanos" y las pérdidas de una explotación media se sitúan en unos 15.000 euros anuales.

"La impotencia del ganadero es increíble cuando dos meses después de que maten a sus vacas les dicen que estaban sanas", ha destacado Cortés. "Nos manifestamos para decirle a Vara que no aguantamos más y para decirle a los políticos que su obligación es dar una respuesta a los ganaderos", ha concluido.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.