• |
Región Digital

La Diputación cacereña participa en un proyecto de igualdad

Cordero subraya que "es imprescindible" aplicar el enfoque de Igualdad y de Género "en todos y cada uno de los diferentes ámbitos y áreas de gestión".

26 junio 2017 | Publicado : 12:06 (26/06/2017) | Actualizado: 17:21 (26/06/2017)

La Presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, Rosario Cordero, acompañada por la Diputada de Igualdad y Servicios Sociales de la Diputación, Marifé Plata, ha inaugurado este lunes la jornada 'Políticas de Igualdad en el Ámbito Local', dirigida a alcaldes, alcaldesas, así como a las concejalías de Igualdad de la provincia de Cáceres.

En concreto, se trata de un encuentro en el que se ha dado a conocer a todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia, los servicios, proyectos y herramientas que, desde la Diputación, se ponen a su disposición para "facilitar la planificación y actuaciones en materia de Igualdad".

Así pues, en el ecuador de la legislatura, Cordero ha destacado la necesidad de "hacer una reflexión" de las políticas de Igualdad en los ayuntamientos, qué se ha hecho y qué se va a hacer en los próximos dos años.

"Desde el inicio teníamos muy claro que esta legislatura tenía que ser la legislatura de la Igualdad", ha señalado Rosario Cordero, quien ha recordado que en estos dos años se ha reactivado la Comisión de Género, "parada durante la pasada legislatura" y se han creado ayudas para trabajar en proyectos de Igualdad destinadas a Asociaciones y AMPAS, “porque Trabajar en Igualdad es trabajar desde las escuelas", ha señalado.

Igualmente, la responsable de la institución provincial cacereña ha subrayado que "es imprescindible" aplicar el enfoque de Igualdad y de Género "en todos y cada uno de los diferentes ámbitos y áreas de gestión".

"El objetivo es que, en los próximos dos años, todos los ayuntamientos y entidades locales de la provincia tenga un Plan de Igualdad", ha aseverado Cordero, quien ha añadido que “trabajando en la Igualdad estamos también poniendo nuestra pequeña gran gota de arena para luchar contra la violencia machista”.

Proyecto DANA, de Empleo y Emprendimiento en Igualdad

Cabe destacar que además de las herramientas que ya están en marcha, la Presidenta ha avanzado que próximamente la Diputación va a firmar un convenio con la Fundación Mujer para poner en marcha el proyecto del Fondo Social Europeo denominado DANA, de Empleo y Emprendimiento en Igualdad.

Concretamente, se trata de un proyecto nacional, al que se han unido las dos diputaciones extremeñas para ponerlo también en marcha en la región, y que está dirigido a "superar las dificultades" que encuentran las mujeres en el acceso y mantenimiento del empleo. La Diputación aportará para dicho proyecto un total de 40.000 euros.

Participantes

En esta ocasión, las jornadas han participado profesionales de diferentes ámbitos como María del Mar Martínez Amaya, funcionaria de la administración local con habilitación nacional que ha hablado sobre "Competencias de los gobiernos locales en materia de igualdad de oportunidades", y Amelia Medrano Gragera, inspectora de trabajo y seguridad social en Cáceres, cuya intervención se ha centrado en las funciones de la inspección de trabajo en los planes de Igualdad en las empresas y organizaciones laborales.

La segunda parte de la jornada se ha centrado en una mesa redonda en la que han intervenido Ascensión Plaza Ocaña, jefa del Departamento de Igualdad dela Diputación, encargada de informar de los instrumentos y asistencia que ofrece la Diputación de Cáceres alos Ayuntamientos; Carmen Casco Casas, coordinadora en Extremadura de Fundación Mujeres, encargada de la presentación del Proyecto DANA; Isabel López Fajardo, técnica en igualdad de Fundación Mujeres, quien ha presentado el servicio de asesoramiento, sensibilización y formación e información para la elaboración de diagnósticos, planes y medidas de igualdad del proyecto; y Lucía Vargas Verde, técnica de igualdad de Fundación Mujeres, encargada de presentar el cuestionario sobre el desarrollo de las políticas de igualdad en el ámbito municipal.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.