Región Digital
flores rectangular

El Cristo de la Victoria y el Jesús de la Humildad abren las procesiones de Cáceres que cuenta con 23 desfiles

La Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario, que saldrá de la parroquia de San Juan Macías en el barrio de La Mejostilla de Cáceres con una nueva imagen mariana, abre los desfiles procesionales de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional que contará con 23 procesiones hasta el Domingo de Resurrección con más de 50 pasos en las calles.

07 abril 2017 | Publicado : 16:04 (07/04/2017) | Actualizado: 16:04 (07/04/2017)



CÁCERES, 7 (EUROPA PRESS)

La Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria y Nuestra Señora del Rosario, que saldrá de la parroquia de San Juan Macías en el barrio de La Mejostilla de Cáceres con una nueva imagen mariana, abre los desfiles procesionales de la Semana Santa cacereña, declarada de Interés Turístico Internacional que contará con 23 procesiones hasta el Domingo de Resurrección con más de 50 pasos en las calles.

La salida está prevista para las 18.00 horas con el itinerario más largo de todas las procesiones cacereñas, ya que atraviesa varios barrios hasta llegar a la concatedral de Santa María en pleno corazón del casco histórico, donde se recogerá.

Dos horas más tarde, a las 20.00 horas, ocupará la calles del barrio El Vivero la Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce Nombre y Esperanza, que también ha incorporado una nueva imagen de un Sumo Sacerdote a su paso.

Estas son las dos procesiones de Sábado Santo que dan el pistoletazo de salida a la Pasión cacereña que este año cuenta con algunas novedades en los itinerarios y horarios de varios desfiles. También hay estrenos de nuevas imágenes y bandas de música que se suman a la familia cofrade que cuenta con dieciséis cofradías conformadas por más de 15.000 hermanos.

La Semana Santa de Cáceres, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde el año 1986, se ha convertido en uno de los principales motores económicos de la ciudad y, de hecho, muchos hoteles cuelgan el cartel de completo y los responsables municipales estiman que unas 80.000 personas visitarán la ciudad a lo largo de estos días.

ESTRENO DE IMÁGENES

Respecto a las novedades que presenta la Semana Santa cacereña, cabe destacar que la Cofradía Dominicana del Santísimo Cristo de la Victoria presenta su nueva imagen titular mariana de Nuestra Señora del Rosario, obra de Manuel Luque Bonillo (2016), que procesiona por primera vez este año.

La Cofradía de Jesús de la Humildad en su Prendimiento y María Santísima del Dulce nombre y Esperanza estrena la imagen de un Sumo Sacerdote, obra del imaginero Ventura Gómez Rodríguez (2017), que se incorpora a su paso; mientras que la Cofradía del Nazareno y Nuestra Señora de la Misericordia contará con un nuevo estandarte del paño de la Verónica y, en dos de sus desfiles, contará con la intervención del Coro Rociero de Cáceres.

También la imagen de un Sanedrita, obra del imaginero Juan B. Jiménez (2017), se incorpora al paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud en su Injusta Sentencia. En esta procesión del Lunes Santo se estrena también la agrupación musical de Nuestro Padre Jesús de la Salud, y se lucirá un nuevo estandarte corporativo.

La Cofradía del Amparo lucirá nuevos varales y en los laterales de las andas procesionales podrán apreciarse obras pictóricas en las que se representa las estaciones del Vía Crucis. Por su parte, la Cofradía del Espíritu Santo, Santísimo Cristo del Humilladero y Santísima Virgen María Corredentora, incorpora nuevas dalmáticas del taller de costura, así como farolillos y tulipas.

El Santo Entierro estrena el paso 'La Cruz del Descendimiento', que será portado por los hermanos más jóvenes de la Cofradía en la procesión del Viernes Santo. Además, en vez del Cristo Yacente del siglo XVI que anualmente procesiona en el Santo Entierro, este año recorrerá las calles el conocido como 'Cristo Yacente del Besapié', que fue donado a la cofradía en 1966, y que procesiona este año para conmemorar el 50 aniversario de su primera salida procesional en el año 1967). Nuestra Señora de la Soledad también estrena andas.

CAMBIOS DE HORARIOS E ITINERARIOS

En cuanto a los horarios de las procesiones y los itinerarios habituales de los desfiles, también se van a producir algunos cambios como la Cofradía de los Ramos que modifica el lugar y la hora de salida de la procesión de 'La burrina', que se inicia desde el templo parroquial de San Juan a las 12.30 horas. La bendición de palmas tendrá lugar a la salida de la procesión.

El Lunes Santo, El Cristo de las Batallas modifica parte de su recorrido habitual, de manera que a partir de la plaza de San Juan seguirá por la palza del Doctor Durán, y Sergio Sánchez, hasta la confluencia con calle Pizarro.

El Martes Santo, la Hermandad de Nazarenos y Cofradía de los Ramos, Cristo de la Buena Muerte, Virgen de la Esperanza y San Juan Bautista también altera parte de su recorrido a partir de la calle Muñoz Chaves, ya que seguirá por la plaza de la Audiencia, Luis Grande Baudessón, plaza de las Canterías, Nidos, hasta la confluencia con calle General Margallo.

El Cristo Negro, que procesiona en la media noche del Miércoles Santo, recupera su itinerario habitual, suprimiendo las novedades del año pasado por lo que, a partir del Arco del Socorro, seguirá por la calle Tiendas hasta la Plaza de Santa María.

El Viernes Santo, la Hermandad Universitaria de Jesús Condenado modifica por completo su itinerario, iniciando su salida desde el Palacio de los Golfines de Arriba (calle Olmos). El Jesús de la Expiración también altera parte de su recorrido porque, a partir de la calle Clavellinas, seguirá por San Pedro, San Juan, Doctor Durán, y Sergio Sánchez hasta la confluencia con la calle Pizarro.

La Franciscana Cofradía Penitencial del Vía Crucis y del Santísimo Cristo del Calvario (Estudiantes) atrasa quince minutos su salida, iniciándose por tanto a las 12.00 horas del Viernes Santo, y el Domingo de Resurrección, la Cofradía del Santo Entierro modifica el lugar de salida de la imagen de Cristo Resucitado', que saldrá desde la Iglesia

Parroquial de San Mateo a las 11.45 horas para llegar a la Plaza Mayor por la plaza de San Mateo, Ancha, Puerta de Mérida, Adarves y Arco de la Estrella.

La imagen oficial de los carteles y la guía de este año es de la Virgen de los Dolores y el Cristo de las Batallas a partir de un óleo del artista sevillano Daniel Jiménez, que fue el ganador del concurso que cada año se convoca la Unión de Cofradías Penitenciales para ilustrar la Semana Santa de Cáceres.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.