quiron salud
  • |
Región Digital

Fundecyt-Pctex financia con hasta 15.000 euros acciones de economía circular en empresas

Mediante el proyecto Up2Circ, tiene una dotación presupuestaria de 1.230.000 euros y el plazo de inscripciones es del 1 de abril al 31 de mayo.

02 abril 2024

Fundecyt-Pctex ha abierto una convocatoria para financiar hasta 32 estudios de viabilidad para implantar estrategias de economía circular en productos, procesos y modelos de negocio, a través del proyecto internacional Up2Circ.

En concreto, esta convocatoria cuenta con una dotación presupuestaria de 1.230.000 euros y el plazo de inscripciones se ha iniciado este pasado lunes, 1 de abril, y hasta el próximo 31 de mayo.

Se financiarán hasta 32 proyectos de pequeña escala, que contarán con una financiación de hasta 15.000 euros y tendrá una duración de seis meses. Se trata de estudios de viabilidad en los que se tendrán en cuenta los aspectos técnicos, económicos y sociales de la adaptación al modelo circular, considerando características como la conveniencia, factibilidad, visibilidad y la parte ambiental.

Además, estos modelos de negocio deben centrarse en la cadena de suministro circular, las plataformas de intercambio, el producto como servicio, la extensión de la vida útil del producto, la recuperación y el reciclaje, según informa en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Por otro lado, el proyecto también contempla proyectos de gran escala que impliquen acciones piloto. En este caso, las pymes deberán realizar actividades piloto y de demostración para implementar medidas concretas en la transición hacia la economía circular a través de tecnologías concretas, introduciendo nuevos productos, procesos, soluciones y servicios, como, por ejemplo, la creación de prototipos.

De esta forma, la fundación pone a disposición del tejido productivo regional un instrumento diseñado para que las empresas puedan acceder a financiación europea en economía circular de manera "ágil, poco burocrática y sencilla".

A la convocatoria pueden presentarse aquellas pymes que realicen la evaluación de circularidad a través de la herramienta desarrollada en el marco de Up2Circ. Los beneficiarios deberán haber participado al menos en un 50 por ciento de los módulos del programa de aprendizaje online del proyecto. Toda la información de la convocatoria y las solicitudes de ayudas se puede consultar en la página web de Up2Circ.

Las empresas interesadas pueden solicitar asesoramiento personalizado al equipo de Fundecyt-Pctex tanto en el proceso de diagnóstico como en el de solicitud de las ayudas.

Up2Circ es un proyecto financiado por la UE en el que Extremadura participa a través de Fundecyt-Pctex, junto a otras seis regiones de Europa, que apoya a las pymes en el proceso de adopción de la economía circular y tiene como base promover el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la UE en materia de sostenibilidad y digitalización.

Para ello, se marca entre sus objetivos aumentar la resiliencia de pequeñas y medianas empresas, apoyando la innovación tecnológica y social, orientando los negocios hacia modelos más sostenibles y eficientes.

De esta forma, se pretende impulsar la competitividad y el desarrollo de las pymes de la región, ofreciéndoles financiación para alejarse de modelos de consumo "excesivo, poco rentables y con una corta vida útil", concluye la Junta.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.