quiron salud
  • |
Región Digital

Vergeles anuncia cirugía robótica innovadora para el Hospital Universitario de Cáceres

El Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" y la Diputación Provincial Cáceres van a colaborar en el desarrollo de un proyecto de cirugía robótica

13 enero 2023 | Publicado : 18:57 (13/01/2023) | Actualizado: 20:05 (13/01/2023)

El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha anunciado que el Servicio Extremeño de Salud (SES), el Centro de Cirugía de Mínima Invasión "Jesús Usón" (CCMIJU), ubicado junto al Hospital Universitario de Cáceres, y la Diputación Provincial, van a colaborar en el desarrollo de un proyecto de cirugía robótica innovadora que se implantará en el Complejo hospitalario universitario cacereño en 2023.

Así, lo ha señalado, antes de iniciar la visita institucional al centro de cirugía mínimamente invasiva junto a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Ripollés, y su equipo, para consolidar la cooperación en tecnología sanitaria e innovación.

El vicepresidente ha recordado que esa colaboración con la sanidad aragonesa ya se ha hecho en otras ocasiones, concretamente con el plan de compartir digitalización de imágenes en anatomía patológica que permite un mejor conocimiento del diagnóstico de pacientes.

Por su parte, la consejera de Aragón ha resaltado que se trata de consolidar y regular esa colaboración para afrontar la renovación tecnológica que está llevando a cabo el sistema sanitario público.

Según Vergeles, "somos dos comunidades que tenemos un sentido muy profundo del funcionamiento del Sistema Nacional de Salud: que no puede haber de todo en todos los sitios pero que todas las personas tienen que tener acceso a lo mejor de este sistema".

Además, ha añadido que el sistema sanitario es una organización de conocimiento "y para generar conocimientos se necesitan centros como este que tiene Extremadura y que lo comparte con el resto del mundo".

CIRUGÍA ROBÓTICA EN EL SES

Sobre la implantación de la cirugía robótica en el Servicio Extremeño de Salud (SES), el vicepresidente ha indicado que se ha empezado con la curva de aprendizaje en el Hospital Universitario de Badajoz.

Según Vergeles, "en este momento, hay varias intervenciones quirúrgicas tipo donde nuestros cirujanos de ciertas especialidades quirúrgicas pueden trabajar con la robótica".

En ese sentido, ha declarado que en Cáceres se va poner en marcha también este año pero, se va a hacer a través de un proyecto de innovación en cirugía robótica que tiene el CCMIJU y que está "muy avanzado".

Este proyecto "cuenta con la participación de cirujanos, fundamentalmente de cirugía general y urología. Será un robot que no es de la misma empresa del que se ha puesto en el Universitario de Badajoz, sino de otra empresa que desarrolla ese proyecto innovador con el CCMIJU".

Vergeles ha explicado que han sido los propios cirujanos del complejo hospitalario universitario de Cáceres los que quieren hacerlo bajo esta modalidad; en breve, habrá un acuerdo entre la Diputación Provincial de Cáceres, el CCMIJU y el SES "no solo para la implantación de la cirugía robótica en el Hospital Universitario de Cáceres, sino en innovación en cirugía robótica en cuanto a técnicas que se pueden desarrollar y que la curva de aprendizaje se pueda hacer en este centro".

En cualquier caso, Vergeles ha asegurado que "pondremos en marcha de forma clara" la cirugía robótica en los dos complejos hospitalarios universitarios en este año de 2023. Vergeles ha recordado que esta implantación tecnológica "no es comprar el robot y ponerlo; es comprar el robot, ponerlo, saberlo utilizar y conocer las ventajas que tiene la robótica con respecto a las patologías que tiene el paciente para operar con menor tiempo, dando más seguridad al paciente, y menor invasión, lo que trae menores complicaciones".

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.