quiron salud
  • |
Región Digital

Fundecyt recibirá 17 millones de Junta para Centro Investigación Almacenamiento Energético

Incluido en la medida de inversión 'Planes Complementarios con las Comunidades Autónomas' que forman parte del componente 17 del Plan de Recuperación

20 julio 2022

La Fundación Fundecyt-Parque Científico y Tecnológico (Pctex) de Extremadura recibirá una transferencia específica plurianual de la Junta de Extremadura por importe de 17.071.000 euros, para la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético que se instalará en Cáceres.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha autorizado la firma de un convenio con Fundecyt por el que se formaliza esta transferencia, según el portavoz del Ejecutivo regional, Juan Antonio González.

Según ha explicado, el destino de estos fondos es la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético, financiada con los fondos Next Generation EU del programa de I+D+i del área de Energía e Hidrógeno Verde.

Así, mediante la creación de dichos Planes Complementarios se instrumenta una nueva forma de colaboración entre el Estado y las comunidades autónomas en dicha materia, introduciendo sinergias mediante financiación conjunta y alineación de fondos, que permiten incrementar la eficacia de las políticas públicas en ciertas áreas dentro de las distintas Estrategias de Especialización Inteligente RIS3.

El objetivo es "impulsar las fortalezas nacionales en áreas donde España ha demostrado una indudable capacidad de liderazgo", entre las que el Ejecutivo regional apunta la biotecnología aplicada a la salud, biodiversidad, agroalimentación, ciencias marinas y materiales avanzados.

En concreto, Extremadura participa activamente y contribuye a dicha colaboración en el marco de la cogobernanza mediante la realización de varios programas de I+D+i, entre los que se encuentra el Programa de I+D+i en el área de Energía e Hidrógeno verde, en el que, a su vez, se incluye la puesta en marcha del Centro Nacional de Investigación de Almacenamiento Energético.

Juan Antonio González ha recordado que esta misma semana ha salido a licitación la redacción del proyecto de obras para este centro investigación sobre almacenamiento energético, por lo que ha explicado que, tras la transferencia aprobada este miércoles a Fundecyt para que se inicie la investigación de este centro, que comenzará en la Universidad de Extremadura "hasta que el centro de Cáceres sea una realidad".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.