• |
Región Digital

Inaugurada digitalización del primer monumento extremeño al activismo LGTBIQ+ en Olivenza

Se trata de un código QR permite conocer los hitos más destacados del activismo LGTBIQ+, en el ámbito internacional, nacional, regional y local

29 junio 2022

La localidad pacense de Olivenza ha inaugurado el primer monumento extremeño al activismo LGTBIQ+, que lo convierte en "homenaje vivo y permanente".

Inaugurado en 2020, en Olivenza, el monumento ha congregado este pasado lunes, día 27, a ciudadanía y representantes políticos para conmemorar el Orgullo LGTBIQ+ con la presentación de su digitalización y del acabado de un revestimiento.

De este modo, un código QR permite conocer los hitos más destacados del activismo LGTBIQ+, en el ámbito internacional, nacional, regional y local, a todas las personas que se acerquen a conocer el primer monumento dedicado en la región a este movimiento.

Además de la presentación de su digitalización, ha sido inaugurado el revestimiento en azulejería, disciplina artística "muy ligada" a Olivenza, en la que se muestran, en más de 20 idiomas, frases alusivas al derecho a ser y a amar sin límites, así como banderas trans y arcoíris.

Promovido por la Asociación Limbo Cultura, y realizado en colaboración con Ayuntamiento de Olivenza y Diputación de Badajoz, este monumento fue inaugurado el 27 de junio de 2020 convirtiéndose en el primero de Extremadura y segundo de España. Dos años después, muestra su imagen definitiva y, gracias a su digitalización, pasa a convertirse en homenaje vivo al activismo LGTBIQ+, puesto que la información alojada en su código QR se irá actualizando.

En su parte inferior, el monumento está rematado y protegido por un cerco de ladrillos que simbolizan los usados durante la rebelión de Stonewall. En su base está revestido de azulejería artística, tradición utilizada para crear murales moralizantes en una época en la que una mayoría de la población no sabía leer ni escribir, y que aquí quiere transmitir dos mensajes claros en forma de frases reivindicativas en distintos idiomas: "Soy quien soy" y "El amor es el amor", explica en nota de prensa la Asociación Limbo Cultura.

En su parte superior muestra un triángulo de color rosa por un lado y negro por el otro. En los campos de concentración nazis para identificar a las personas gays se utilizaba un triángulo rosa y el empleado para identificar a las lesbianas era un triángulo negro. Estos símbolos que inicialmente fueron pensados como una "insignia de vergüenza", luego han sido reclamados como un símbolo "positivo" de identidad.

Bajo este triángulo bicolor, una serie de piedras que representan los colores de la bandera del orgullo LGTBIQ+ y otras con los de la bandera trans, destacan sobre un pavimento de calçada portuguesa, recordando a aquellas personas activistas que se negaron a lo largo de la historia a encajar en lo que la sociedad tradicional les imponía.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.