asamblea 8M
  • |
Región Digital

Uno de cada tres recolocados en Extremadura encuentra empleo gracias a su red de contactos

Se trata de un porcentaje inferior a la media nacional, que está en el 43%, y que en el último año, además, se ha reducido en cinco puntos porcentuales.

20 abril 2021

Rd./Ep.

Uno de cada tres participantes (33%) en programas de recolocación consiguen reubicarse gracias a la red de contactos, lo que supone la tercera comunidad donde menos se usa esta opción.

En concreto, se trata de un porcentaje inferior a la media nacional, que está en el 43 por ciento, y que en el último año, además, se ha reducido en cinco puntos porcentuales, según un estudio del Grupo Adecco hecho público este martes.

Además, en el conjunto del país, las ofertas de empleo que no se publican y que conforman el llamado 'mercado oculto' aumentaron un 5,5% durante la pandemia, frente al desplome que han sufrido las vacantes que las empresas sí hacen públicas y que llegaron a caer hasta un 70% durante los meses más duros del estado de alarma, según un estudio del Grupo Adecco.

La mejor manera de acceder a este 'mercado oculto' de ofertas de trabajo es el llamado 'networking' o la red de contactos. Sin embargo, Adecco señala que como consecuencia de la pandemia y los confinamientos domiciliaros ha aumentado el porcentaje de personas que se ha recolocado en el mercado laboral gracias a las ofertas de empleo 'online' y ha descendido en la misma proporción el de aquellos que lo han hecho a través de sus contactos.

Así, si hace un año el 52% de los candidatos de los programas de recolocación encontraba un empleo a través de sus contactos, ahora lo hace el 43%. Esa diferencia de 9 puntos la ha ganado íntegramente la recolocación vía ofertas de empleo 'online' (portales de empleo, anuncios, etc.), que alcanzan ya el 29% de los casos.

Según LHH, la consultora de Adecco especializada en el acompañamiento de las organizaciones en sus procesos de transformación, cerca de ocho de cada diez puestos de trabajo no se consiguen buscando y solicitándolos por Internet.

LOS RIOJANOS LIDERAN EL USO DE REDES DE CONTACTOS

Además, de acuerdo con el estudio de Adecco, los porcentajes de personas recolocadas a través de la red de contactos varían considerablemente en función de la comunidad autónoma.

Durante el pasado año, La Rioja fue la región que más recurrió a esta práctica de manera exitosa, pues ocho de cada diez personas recolocadas en esta comunidad lo hizo valiéndose de sus contactos, porcentaje que prácticamente se ha duplicado.

Le sigue de cerca, con un 77% de sus recolocados gracias al 'networking', Baleares. Tras ella se sitúan Canarias (67%), Murcia (63%), Asturias (60%) y Aragón (57%).

Con porcentajes de entre el 42% y el 49% figuran Madrid, Comunidad Valenciana, Cantabria, Galicia y Cataluña, mientras que Andalucía, Castilla y León, País Vasco y Extremadura presentan tasas de entre el 33% y el 39%.

Las últimas posiciones las ocupan los castellanomanchegos, donde sólo uno de cada cuatro trabajadores se recolocó gracias a sus contactos, y los navarros, que no llegan al 13%.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.