Extremadura
Pacma plantea situar Extremadura a la cabeza de la biotecnología...
La formación defiende la innovación científica como motor de desarrollo rural y empleo sostenible.
A cuatro metros de altura
15 diciembre 2025
El anciano de 89 años de edad rescatado por agentes de la Guardia Civil el pasado sábado en el entorno del río Guadiana en el término municipal de Don Benito (Badajoz) fue encontrado atrapado entre unos zarzales en un barranco de unos cuatro metros de altura.
En concreto, el incidente tuvo lugar el pasado sábado cuando cerca de las 18:00 horas la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil de Badajoz recibiera una llamada de alerta de una vecina de Don Benito que comunicaba que su tío de avanzada edad no había regresado a su domicilio desde hacía horas, habiendo perdido el contacto desde que salió de casa a media mañana, para dirigirse a una finca de su propiedad en el paraje conocido por "La Habilla" del término dombenitense, y ante la proximidad de la noche, temía que le hubiese sucedido algo.
La compañía de la Guardia Civil de Villanueva de la Serena activó un dispositivo de búsqueda desplazándose de inmediato hasta la finca, donde encontraron el vehículo utilizado por el desaparecido para llegar hasta allí, así como las puertas del inmueble, se encontraban abiertas.
Realizadas batidas por la zona y terrenos colindantes para tratar de dar con su paradero, hallaron huellas e indicios en las proximidades del cauce de un brazo muerto del río Guadiana, escuchándose además los gemidos de una persona.
Fue entonces cuando se le localizó en el barranco a unos cuatro metros de profundidad, atrapado hasta los hombros entre la abundante vegetación de zarzales, detalla la Guardia Civil en una nota de prensa.
Para su rescate, uno de los agentes tuvo que atarse al extremo de una eslinga para deslizarse por el terreno con seguridad hasta alcanzar a la víctima y sujetarla por los brazos.
Posteriormente, otros guardias civiles tiraron del extremo opuesto para subirlos, y, aunque uno de estos también cayó por el terraplén causándose lesiones en el hombro, consiguieron finalmente ponerlos a salvo.
Dado el estado de debilidad y salud de la víctima, por los claros síntomas de hipotermia severa que padecía, le practicaron los primeros auxilios necesarios hasta la llegada de los sanitarios, aportándole mientras tanto, prendas del uniforme para restituir su calor corporal.
Tras la primera asistencia médica por los servicios de urgencia trasladados al lugar, fue evacuado hasta el Hospital de Don Benito- Villanueva para la realización de pruebas y una completa exploración, de modo que pudo salvar su vida "gracias a la celeridad con la que actuaron los agentes" de la Guardia Civil que lograron dar con su paradero y rescatarlo.
Cabe recordar que el día anterior y dentro del mismo término municipal se buscaba a otra persona de avanzada edad, quien también fue localizada por agentes de la Guardia Civil esa misma mañana del sábado enredado entre zarzales próximo al camino del arroyo de Sopetrán de la localidad menor de Conquista del Guadiana, y que finalmente fue encontrado sin vida.
15 diciembre 2025
Curso gratis en Mérida de Fundación Laboral sobre Nuevos Materiales...
15 diciembre 2025
Curso gratis en Mérida de Fundación Laboral sobre Prevención...
15 diciembre 2025
La campaña 'En Navidad regala igualdad' fomentará en Mérida...
15 diciembre 2025
La fiscal de sala de violencia sobre la mujer apuesta por un...
15 diciembre 2025
Láserum: La mejor opción de depilación láser en Extremadura...
Extremadura
La formación defiende la innovación científica como motor de desarrollo rural y empleo sostenible.
