asamblea 8M
  • |
Región Digital

AUPEX se suma al Manifiesto Europeo sobre Competencias Digitales

Se ha contado con la participación de expertos y la experiencia de organizaciones que representan a más de 25.000 centros de todo el continente.

30 enero 2020

La Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex) ha suscrito el Manifiesto Europeo sobre Competencias Digitales.

En concreto, se trata de un manifiesto promovido por la organización europea All Digital, que además ha traducido al español para ponerlo a disposición de todas aquellas entidades que quieran sumarse y adherirse a la iniciativa para contribuir con ello a la mejora de las competencias digitales de la ciudadanía.

Así pues, el Manifiesto sobre Competencias Digitales fue presentado oficialmente por parte de All Digital durante el Foro Mundial de Gobernanza en Internet en Berlín, celebrado el pasado mes de noviembre de 2019.

De este modo, para su desarrollo se ha contado con la participación de expertos y la experiencia de organizaciones que representan a más de 25.000 centros de competencias digitales de todo el continente.

Cabe recordar que All Digital es la asociación europea de entidades que trabajan para la mejora de las competencias digitales para la ciudadanía, entre las que se encuentra Aupex, responsable de la traducción en español de este documento de referencia internacional.

Por tanto, el manifiesto nace como resultado del trabajo desarrollado por el equipo técnico de All Digital y la consulta y el debate abierto con las organizaciones de toda Europa que componen la red.

El escrito se basa en la convicción de que cualquier tipo de formación para la mejora de las competencias digitales requiere un enfoque "integral y coherente" con los estándares europeos de calidad en la educación, tal y como explica en una nota de prensa Aupex.

Para ello, se pretende maximizar el impacto de la formación y la capacitación, como instrumentos para el continuo desarrollo de competencias digitales por parte de la ciudadanía europea.

Igualmente, este manifiesto es el resultado de un trabajo colaborativo por parte de diferentes agentes y organizaciones de toda Europa.

Sin embargo, el objetivo es que represente a cualquier persona, entidad o institución pública que considere las competencias digitales como uno de los principales elementos para el desarrollo sostenible e inclusivo de los territorios, por lo que el manifiesto se convierte en un punto de partida para iniciar el diálogo y el diseño de acciones comunes no sólo en Europa, sino en cualquier parte del mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.