asamblea 8M
  • |
Región Digital

Velocidad de conexión y tecnología 5G en España

La velocidad de conexión es el promedio de información que se transmite entre dos dispositivos por unidad de tiempo.

06 noviembre 2019

El tiempo que los españoles pasamos conectados a Internet ha aumentado exponencialmente en los últimos años, no solo en horas de uso, sino también en la variedad de dispositvios con los que navegamos por la red de redes. Al ordenador se han sumado tablets, smartphones, relojes inteligentes, y un sin fin de tecnologías en el hogar y el trabajo que comparten nuestra conexión.

En este orden de cosas, con más tiempo y dispositivos tirando de nuestra wifi o red móvil, saber que velocidad de conexión tenemos es muy importante. En la medición de nuestra capacidad de conexión nos pueden ayudar empresas y medidores especializados como es el caso de www.speedcheck.org, un aliado de gran valor para conocer con exactitud cuál es la velocidad de conexión que tenemos en nuestra casa o lugar de trabajo.

Con respecto a la medición de nuestra banda ancha tenemos que saber que normalmente las unidades en las que se mide la velocidad de conexión dependen del campo en el que se esté estudiando. Son datos sencillos que nos servirán para conocer mejor el servicio que nos presta nuestro operador de telecomunicaciones, como que la información se transmite en magnitudes como kbits por segundo, abreviado kbps, o lo que es lo mismo mil bytes por segundo.

Tecnicismos aparte, lo que si está claro es que la velocidad de conexión depende de la velocidad establecida por los dispositivos, de la distancia y del tipo tecnología que se esté utilizando. Por ejemplo, la banda ancha, que no es otra cosa que cualquier tipo de red con elevada capacidad para transportar información que incide en la velocidad de transmisión.

 

Tecnología 5G

En todo este escenario de redes de banda ancha y en un mundo cada vez más conectado fuera del hogar o del trabajo, la tecnología móvil es la que más crece y avanza. Así estamos en la primera fase de la tecnología 5G, sucesora de la tecnología 4G que es la que actualmente tenemos en la mayoría de nuestros dispositivos móviles.

Todavía en este año las las empresas de telecomunicaciones continúan investigando nuevas tecnologías para posteriores versiones. Se han comenzado a utilizar ya las primeras redes comerciales gracias a www.vodafone.es, pero especialmente se prevé que su uso se extienda de manera expoencial desde el próximo año 2020 donde tendrá su mayor punto de crecimiento comercial. En 2025 se espera además que la tecnología esté prácticamente en todas partes, pues es la clave para el desarrollo de los servicios del denominado internet de las cosas, la auténtica y esperada revolución de la conexión de aparatos domésticos, automóviles, dispositivos, ciudades, etc.

La 5G está llamada a convertirse en una auténtica revolución en el acceso móvil a datos con gran capacidad, ya que la velocidad a la que permite navegar esta tecnología en dispositivos móviles es de hasta 1.2 gigabits por segundo. Sus orígenes se remontan a su primer desarrollo en pruebas por parte de la compañía sueca Ericsson, pero si hay un nombre propio que ha desarrollado el potencial de esta tecnología es www.huawei.com que la desplegó con capacidad real en el Mundial de 2018 gracias a un acuerdo con la operadora móvil rusa MegaFon.

Para finalizar no podemos dejar de recordar que, ya sea en casa o el trabajo con una conexión de banda ancha o bien con la mejor de las conexiones móviles a tu disposición, la medición de la velocidad de internet siempre será importante, para garantizar que los servicios que tienes contratados con tu operador son los correctos.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.