• |
Región Digital

La eficacia de los cartuchos de tinta compatibles sobre los originales

Siempre deben de adquirirse en tiendas online especializadas, pues de lo contrario la tinta puede ser de muy mala calidad.

04 abril 2018 | Publicado : 07:43 (04/04/2018) | Actualizado: 14:02 (04/04/2018)

El debate de cartuchos de tinta originales versus cartuchos de tinta compatibles es uno de los más encendidos de los últimos tiempos, pero parece que ya todo el mundo está tomando una de las opciones, por otro lado la más razonable, la de escoger los cartuchos de tinta compatibles de calidad.

Los cartuchos de tinta originales son mucho más caros que los cartuchos de tinta compatibles y los fabricantes y defensores de estos se escudan en la gran calidad de la tinta original. Llevan razón, la tinta es de altísima calidad pero la cuestión es si es necesaria tanta calidad y lo que es peor, su altísimo precio.

 

Quienes lo tuvieron claro desde un principio fueron las Administraciones americanas al sustituir los cartuchos de tinta por los compatibles, eso fue en el año 1998 y así ha seguido desde entonces, simplemente porque pagar el coste de la tinta original para un trabajo diario de grandes dimensiones es disparatado y en ocasiones imposible. ¿Renuncian con ello a la calidad en sus impresiones? Definitivamente no, lo que no quiere decir que la tinta original sea mucho mejor que la compatible, pero no siempre es necesario ir en Ferrari para desplazarse.

 

Más del 70% de los usuarios prefieren los cartuchos de tinta compatibles

 

Ahora mismo las estadísticas son claras, más del 70% de los usuarios prefieren los cartuchos de tinta compatibles y este tanto por ciento aumenta en oficinas donde se imprimen muchas páginas.

 

Nadie está dispuesto a pagar por un original un precio muy alto cuando el mismo producto clonado dá las mismas prestaciones, porque así es. Otra cosa es que hay que tener mucho cuidado en el mantenimiento de la impresora, pero esto ocurre en todos los casos.

 

El problema se dá cuando hay que decidir entre la tinta compatible que se oferta, porque puede pasar que se ofrezca tinta compatible de mala calidad ¿Qué hay que tener en cuenta para no equivocarse? Lo mejor de todo es comprar a través de páginas conocidas y contrastadas y no hacerlo nunca obedeciendo a ofertas desmesuradas y poco lógicas.

 

Los toners compatibles también se encuentran en la red

 

En internet hay tiendas de referencia que lideran este mercado de tinta compatible desde hace años, donde a día de hoy se puede encontrar un toner compatible con varios modelos de impresoras hp, el Toner CF230X. Este en concreto se puede adquirir en dos versiones, una que puede imprimir 3.500 páginas y la que puede imprimir 6.000.

 

Encontraremos muchos más toners para distintas impresoras pero también hay modelos de impresoras que no admiten toners o cartuchos que no sean de su misma marca y entonces se crea un problema.

 

No nos podemos engañar, los fabricantes de impresoras que también lo son de tintas, obtienen mayores beneficios vendiendo tintas que vendiendo impresoras. En la tinta está gran parte de su negocio y en muchos hogares donde se imprime poco se puede mantener una impresora de este tipo, pero en otros donde la producción de impresión es más alta es imposible. Cuidado pues a la hora de comprar la impresora.

 

Cuando la tinta no es compatible: las mejores tiendas ofrecen garantías de devolución

 

Sobre el ahorro al que nos vemos expuestos en el caso de recargar cartuchos de tinta, este es de al menos un 75% y además estamos reciclando, algo que le viene muy bien al medio ambiente y una premisa que no se pueden saltar las personas más comprometidas.

 

También se pueden dar problemas con cartuchos de tinta compatibles, uno de ellos es que la impresora no reconozca el cartucho, algo que suele pasar en unas marcas más que en otras y ocurre por el acabado del cartucho.

 

También puede pasar que la máquina no reconozca un color de la tinta. Entonces hay que reemplazarlos y tratar de ajustarlos, pero sobretodo buscar en las especificaciones de cada cartucho de tinta las impresoras adecuadas a este y devolver el producto si no sirve, una garantía que solo dan las mejores tiendas.

 

Cómo mantener una impresora en plena forma

 

La impresora es quizás el periférico más importante de un ordenador, por eso debemos mantenerla en forma. Hay quién la tiene sin funcionar en el hogar y tapada, creyendo que este es el mejor modo de conservarla. Otro error, pues una impresora no debe de acumular polvo que es nefasto para ella, ni estar sin usar. Además, el exceso de tinta también puede resultar muy tóxico para el aparato.

 

Para limpiarla se debe de desconectar de la corriente y ubicarla en una superficie firme. Con un polvo seco se saca el polvo que acumule en la superficie y en los cables y de estar manchada se puede añadir un paño algo húmedo, pero nunca agua sola.

 

Luego hay que retirar la carcasa y pasar a limpiar la impresora internamente para lo que se precisa un pincel o en su defecto una brocha bien fina, un paño húmedo, aceite del tipo 3 en 1 y alcohol isopropílico. Hay que ir con mucho cuidado en llevar a cabo esta limpieza por lo que lo más adecuado es seguir las pautas de un tutorial.

 

Los que no se atrevan a hurgar en las entrañas de la impresora, bastará con que usen el paño seco y húmedo para el exterior y hagan un par o tres de impresiones al menos una vez a la semana. El siguiente paso para mantenerla en forma es contar siempre con los mismos cartuchos de tinta compatible y adquirirlos en todo momento en tiendas con garantías, que además son las únicas que están constantemente actualizando su stock de productos.

 

Las mejores empresas de venta de cartuchos de tinta compatibles se han hecho un hueco en el mercado

 

El debate ya no es si hay que adquirir toner originales o genéricos, lo que ahora se preguntan los consumidores es en qué tiendas online confiar para comprarlos. Con el paso del tiempo se han ido asentando y expandiendo las mejores empresas de venta de cartuchos de tinta compatibles como la mencionada, adonde acuden cada día miles de personas buscando material para sus oficinas. En ella se puede hacer la búsqueda del producto indicando el modelo de impresora que se tiene para ver el resultado de productos en stock.

 

Que algunos estudios como uno realizado en Brasil, más concretamente en el Centro de Pesquisas do Instituto Mauá de Tecnologia, corroboró que no existe ninguna diferencia de calidad de impresión entre una con cartuchos originales y otra con cartuchos de tinta compatibles de gran calidad o que la mayor parte de usuarios no supieron distinguir su calidad, hizo que las administraciones de muchos países incorporen desde entonces el método más barato en sus oficinas.

 

A este fenómeno le han seguido los consumidores en sus casas, que sólo deben de preocuparse si la impresora que van a adquirir es compatible para admitir otros cartuchos que no sean de la marca original, porque la noticia, claro, no gustó nada a los fabricantes de impresoras y de tinta específica para ellas.   

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.