quiron salud
  • |
Región Digital

Tecnología que usamos a diario en nuestra vida

Los avances tecnológicos están tan presentes en nuestra vida, que apenas nos damos cuenta de cómo ha cambiado el modo en el que hacemos las cosas.

12 julio 2017

Desde mucho antes de que apareciera el primer ordenador, la tecnología nos ha facilitado la vida en muchos aspectos, aunque también ha creado nuevas necesidades, un precio que pagamos con gusto si ganamos tiempo en según qué tareas. Sin embargo, el auge de la electrónica ha acelerado los avances a un ritmo impensable, tanto que en apenas unas décadas vivimos rodeados de dispositivos y herramientas que hacen por nosotros lo que antaño podía costar mucho tiempo o incluso ser imposibles. He aquí algunos ejemplos significativos.

El correo electrónico

Nadie pensaba que enviar un mensaje escrito sería cuestión de segundos algún día, salvo aquellos visionarios que eran tachados de ilusos cuando se atrevían a comentarlo allá por principios del siglo XX. Pero hoy, el correo electronico hotmail y otros similares no solo son de uso cotidiano, sino que la mayoría de nosotros contamos con varias cuentas, desde las que gestionamos las comunicaciones de nuestros contactos personales, el trabajo, etc.

De hecho, es tan común mandar un correo por esta vía, que hoy lo extraño es enviar una carta a alguien. Casi reservado para comunicaciones oficiales que requieren firma del destinatario, hasta esto está cambiando gracias a que, al igual que ocurre con todo lo tecnológico, este tipo de correos sigue avanzando y pronto se podrán firmar en línea estos envíos.

Espionaje casero y seguridad

La miniaturización ha contribuido a que se puedan insertar cámaras en objetos muy pequeños. Lo que permite tener el control absoluto de todo lo que pasa en casa, aunque no estemos allí. En tiendas como la casa del espía o ESPIA2 nos podemos hacer con todo tipo de artículos que nos ayudan a demostrar que alguien no estaba donde decía estar a una determinada hora, tener a buen recaudo nuestro dinero y objetos de valor aunque estén a plena vista, sin que los ladrones se percaten de ello y muchas otras cosas que parecían reservadas a las novelas de espías de los años 50. La tienda del espía hoy está en casa y cualquiera puede convertirse en un profesional de la seguridad.

Potentes ordenadores en nuestro bolsillo

Cuando se inventó la primera computadora en el pleno sentido de la palabra, nadie pensó que tuviera sentido que hubiera una en una casa. Pero unas décadas después se estaba trabajando en hacer estos ordenadores más potentes y pequeños, algo que se convirtió en una revolución con la llegada del primer ordenador personal, pero que no quedó ahí ni mucho menos.

Hoy los smartphones tienen unas prestaciones tan avanzadas que hacen que los primeros ordenadores sean poco más que chatarra. Y con la posibilidad de comprar moviles chinos desde España no solo podemos tener lo último en tecnología personal en nuestro bolsillo, sino que podemos hacerlo sin sacrificar el presupuesto, porque la relación entre precio y prestaciones es tan buena que compite de tú a tú con los fabricantes occidentales.

Nuevas necesidades

Los avances también generan necesidades que antes no existían. Al igual que antes de que todo el mundo tuviera un coche y no necesitara un mecánico que se encargara del mantenimiento y las averías, hoy la reparación de móviles es una de las tareas más solicitadas a nivel doméstico. No tanto por fallos de funcionamiento como por golpes y caídas que causan daños importantes. Y es que un avance tecnológico puede ser muy rápido y eficaz, pero también es relativamente delicado. A pesar de todo, como hemos dicho antes es un precio que estamos dispuestos a pagar porque nos encanta disfrutar de la tecnología, además de que es lo más cotidiano.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.