Extremadura
Minuto de silencio en sedes judiciales extremeñas por las víctimas...
Frente a las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y los Palacios de Justicia...
29 octubre 2026
Ep.
El Gobierno mantiene su intención de permitir el uso del DNI digital para identificarse en la jornada de votación del próximo 29 de noviembre y ha aprobado una orden ministerial encargando a Correos la distribución de los lectores de códigos QR que exige la Junta Electoral Central (JEC) para poder validar la aplicación.
En un primer momento, la JEC permitía el uso de la versión digital del DNI y del carné de conducir para acreditarse a la hora de votar en unas elecciones, considerando que ya incluye la foto del votante para identificarlo y que es tan oficial como el documento físico.
Pero desde la dirección del PP alegaron que no puede bastar con mostrar el DNI digital, sino que debería abrirse la aplicación en el dispositivo móvil, generar un código QR único y verificarlo.
En las elecciones autonómica de Extremadura, Aragón y Castilla y León, la JEC siguió permitiendo el uso de la foto del DNI en el móvil, pero, ante la insistencia del PP, acabó revocando su propio criterio.
EL GOBIERNO DEBERÁ FACILITAR LOS APARATOS
Así, desde las elecciones andaluzas dejó establecido que el DNI digital no se puede utilizar para identificarse mientras no se garantice que el control de verificación sea "suficientemente seguro".
Quedaba pues en manos del Gobierno facilitar lectores de códigos QR a las mesas electorales para poder usar el DNI, algo que hasta ahora no ha podido llevar a cabo.
Pero el Gobierno quiere insistir en la aplicación del DNI para los comicios a Cortes Generales del 29 de noviembre y ya ha empezado aprobando una orden ministerial estableciendo que Correos, al igual que distribuye la documentación electoral a las mesas, lleve también los lectores de QR que, eso sí, previamente deberá haber adquirido el Ministerio del Interior.
En esa orden ministerial se reconoce que "es preciso dotar a las Mesas electorales de un dispositivo de lectura del código QR generado por la aplicación MiDNI con las garantías exigidas" por la Junta Electoral Central.
A tal fin, se ordena a Correos que, además de distribuir y recoger el material electoral en cada colegio electoral, se encargue también de entregar "los dispositivos necesarios para que la Mesa pueda garantizar el uso de la aplicación MiDNI por parte del electorado en el momento de la identificación de cada votante".
Y por realizar esta labor adicional, el Gobierno ha acordado abonar a Correos 28,06 euros por cada envío y recogida de esos lectores QR, según consta en la orden ministerial recogida por Europa Press.
29 octubre 2026
DGT prevé 5,34 millones de desplazamientos por carretera por...
29 octubre 2026
Trinidad &Co. Turismo organiza una nueva ruta sobre el aceite...
29 octubre 2026
Cáceres 2031 presenta el 'bid book' definitivo de la candidatura...
29 octubre 2026
Detenido el autor de ciberataque que accedió a datos sanitarios...
29 octubre 2026
CSIF rechaza adelantar la convocatoria de oposiciones de Secundaria
Extremadura
Frente a las sedes del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura y los Palacios de Justicia...
