asamblea 8M
  • |
Región Digital

Qué es ASNEF, todo lo que necesitas saber

27 octubre 2021

La crisis de la pandemia afectó económicamente a muchas personas. En muchos casos, estas se vieron ante la necesidad de incumplir sus compromisos financieros previos o pagar sus facturas de servicios. Para quienes se encuentran en esta situación y terminan en el registro de morosos, resulta fundamental saber qué es asnef y cómo salir de él.

Mercado financiero y registro de ASNEF

En España existe un mercado muy grande de servicios financieros y prestadores que permiten obtener liquidez para una multitud de propósitos y bajo un sinfín de circunstancias adversas. Sin embargo, uno de los requisitos que suelen solicitar bancos y entidades financieras, especialmente frente a préstamos de envergadura, es que la persona disponga de un historial crediticio sin deudas.

Sin embargo, si Estoy en asnef y necesito un préstamo, existen muchas alternativas. Pero ¿qué es el ASNEF? Se trata de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito, la cual comparte información sobre sus clientes y sus finanzas. Esto permite que todos los miembros de la Asociación conozcan si existe riesgo de impago.

De esta manera, se constituye el registro de ASNEF, en el cual uno ingresa cuando no cumple con compromisos financieros de distinto tipo. Esto incluye la falta de pago de facturas de servicios como luz o teléfono, créditos hipotecarios y préstamos de distintos valores y otras instancias en las que se percibe una deuda para con alguno de los miembros del ASNEF.

Una vez que la persona se encuentra registrada en el ASNEF, es muy difícil salir de ella hasta que se cumplan con ciertos requisitos, entre los que se encuentra pagar lo debido o regularizar la situación con el acreedor. Lo primero que hay que hacer, sin embargo, es saber si uno se encuentra en este registro o no. 

Cómo saber si estoy registrado en ASNEF

Para saber si nos encontramos en este registro hay varias opciones. Se puede consultar por internet, realizar una visita presencial a nuestro banco o contador de confianza. Por lo general, podemos considerarnos en situación de morosidad después de haber incumplido el tercer pago consecutivo de una factura o pago de compromisos financieros.

Si bien no necesariamente significa que estemos en ASNEF, por lo general si la empresa o prestador se encuentra en esta Asociación es probable que el registro sea automático. Sin embargo, la empresa deberá notificarnos con treinta días de anticipación si efectivamente disponemos de una deuda que nos califique para formar parte de este listado.

Si recibimos dicha notificación, conviene pagar la deuda o regularizar la situación por cualquier medio antes de entrar en esta lista, puesto que luego será mucho más difícil salir de ella. Una alternativa eficaz es solicitar un préstamo antes de que se venza el plazo de pago del anterior. Esto nos permite ganar tiempo.

En caso de efectivamente encontrarnos en este fichero, resulta fundamental saber qué es ASNEF. Esta asociación nos exigirá el pago total de la deuda y el comprobante correspondiente a dicha transacción. En caso de no poder abonar el total de la deuda, será necesario presentar un plan de refinanciación con una cuantía inicial que garantice al acreedor el compromiso de pago.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.