quiron salud
  • |
Región Digital

Cómo cocer pulpo en la olla express

21 enero 2021

Ya han quedado muy lejos los tiempos en los que se ablandaba el pulpo a base de golpes. Hoy en día basta con congelarlo previamente o comprarlo ya congelado para que sus fibras se rompan. Puede cocerse con y sin agua, pues el pulpo tiene ya tanta de por sí que puede cocerse en la suya. La olla express resulta perfecta para hacerlo. Si necesitas comprar una puedes mirar estas ollas.

El pulpo está delicioso preparado de cualquier forma, pero antes hay que cocerlo, y te diremos la forma de hacerlo.

El pulpo: ¿mejor fresco o congelado?

Cuando vayas a comprar el pulpo, tendrás que elegir entre el congelado y el fresco. Lo cierto es que lo habitual es comprarlo congelado, pues da un excelente resultado y además es más económico.

Por otra parte, si lo compraras fresco perderías más tiempo, pues tendrías que limpiarlo primero para después congelarlo, ya que si no quedaría duro a la hora de cocinarlo. En el caso de que necesites limpiarlo, deberías quitar la parte interior del intestino, la zona de las tripas y limpiar las ventosas.

Antes de cocer el pulpo

Antes de cocer el pulpo, hay que descongelarlo. Algo que puedes hacer es pasarlo al frigorífico el día anterior para que vaya haciéndolo poco a poco, pero eso sí, ponlo en un recipiente lo suficientemente grande, pues saldrá bastante líquido y hay que evitar que se desborde.

Cómo cocer pulpo congelado en olla express

En la olla express evidentemente tardarás mucho menos en tener el pulpo cocido. Mete el pulpo ya descongelado y escurrido en la olla rápida y cierra la tapa. Ponla al fuego (al más alto). Cuando veas que la válvula sube a posición 2, baja la intensidad del fuego y cocínalo un poco más. El tiempo de cocción variará en función del peso del pulpo:

  • Si el peso es de 2 kilos o menos, bastará con ocho minutos.
  • En el caso de que se trate de un pulpo con un peso superior, suma tres minutos por cada kilo que sobrepase los 2 kilos.


Cómo cocer pulpo sin agua en la olla express

Como te hemos dicho antes, cocer el pulpo en su propio jugo (sin nada de agua adicional) es posible. Y además tiene la ventaja de que suelta un riquísimo caldo concentrado que podrás aprovechar para otros platos. 

Para hacerlo así, mete el pulpo en la olla express, pon el fuego al máximo, y cuando veas que baja la válvula, baja también la intensidad de este y deja que pasen unos 20 minutos antes de quitarlo. No es probable que se pegue, pero procura mover la olla un par de veces durante ese tiempo por si acaso.

Pulpo a la gallega en olla express

Evidentemente, la olla rápida también puede servir para preparar el pulpo (y otras muchas cosas) en forma de exquisitos platos. Vamos a ver una tradicional y deliciosa receta que además es muy sencilla.

Este plato es popularmente conocido como “Pulpo a la gallega”, pero también como “Pulpo A Feira”, ya que los feriantes que acudían a las ferias de ganado compraban el pulpo para hacerlo así.

Ingredientes

  • Un pulpo (de aproximadamente kilo y medio o dos kilos)
  • Cuatro patatas
  • Un diente de ajo
  • Vino blanco (una cucharadita)
  • Cinco hojas de laurel
  • Pimentón dulce (dos cucharaditas)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal (gruesa)
  • El corcho de una botella de vino (un truquito para ablandar el pulpo que te explicaremos después).


Elaboración

  1. Echa en la olla rápida las hojas de laurel, las patatas (partidas por la mitad) y el ajo cortado. No añadas agua, pues, como te hemos dicho antes, el pulpo soltará la suya.
  2. Agrega a la olla la cucharadita de vino blanco.
  3. Ha llegado el momento de usar el corcho de la botella de vino: échalo en el interior de la olla, y ya verás que al final queda tiernísimo.
  4. En el caso de que tengas una olla express electrónica, prográmala para un cuarto de hora. Si es manual, cuenta ese mismo tiempo (15 minutos) a partir de que suba el primer anillo.
  5. Pasado ese tiempo, deja que repose y abre la olla cuando sea posible.
  6. Una vez abierta la olla rápida, saca el pulpo poniendo mucho cuidado de no quemarte.
  7. Ahora prepara una sartén con aceite de oliva y sofríe el pulpo durante unos cuatro minutos aproximadamente.
  8. Corta el pulpo en trozos y agrégalo a las patatas.
  9. Echa sobre el pulpo y las patatas sal gorda, pimentón y aceite de oliva.

Y ya está. Ya puedes disfrutar de este riquísimo plato. Como curiosidad adicional te diremos que en sus orígenes el pimentón no solamente se usaba para darle un toque extra de sabor, sino porque eran conscientes de lo bien que se conservaba con él.

Esperamos haberte ayudado a conocer cómo cocer y cocinar el pulpo congelado en la olla express. Ya verás lo tierno y delicioso que resulta. Además, tardarás mucho menos en tenerlo listo

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.