quiron salud
  • |
Región Digital

Importancia de la psicología en el trading

Qué impide a un trader tener éxito? Presta atención a la siguiente lista de errores y consejos para mejorar tu rendimiento.

21 agosto 2019

Cuando alguien decide empezar a operar en Forex, una de las principales razones es convertirse en un trader de éxito. Pero la cruda realidad es que al final muy pocos consiguen obtener una rentabilidad.

 

¿Qué impide a un trader tener éxito? Presta atención a la siguiente lista de errores:

 

  • Falta de formación

  • Gestión del riesgo mal ejecutada

  • Modificar o no tener un plan de trading 

  • Confundir el objetivo

  • Establecer metas equivocadas

 

Aunque parezca que la psicología no tiene relación con el trading y las inversiones, es el punto clave que separa a los traders de éxito de los que no lo tienen.

Es por esto que vamos a desarrollar una serie de consejos.

 

Establecer previamente los límites

 

Antes de abrir una operación, es imprescindible determinar:

 

Es muy común no respetar estos límites. Cuando el mercado va a nuestro favor y estamos obteniendo ganancias, en ocasiones no queremos cerrar la operación, lo que puede dar lugar a pérdidas si se produce un cambio en la dirección del mercado.

 

También ocurre al contrario, si tenemos pérdidas nuestro cerebro se niega a asumirlas y por tanto se aferra a la idea de que se terminará girando el mercado. Pues bien, esto puede no ocurrir y por ello es importante establecer y respetar el stop loss.

 

Mantener la calma

 

En el trading se viven muchos momentos de nervios y estrés. Esto puede suponer que abramos o cerremos una operación en el momento inadecuado.

 

El aspecto que más nos estresa es la idea de perder dinero. Pero en el trading es inevitable que se produzca esa pérdida, por ello debes estar preparado para lo peor, así cuando llegue ese momento de tensión no cometerás ninguna locura.

 

Lo importante es que las operaciones ganadoras sean superiores a las perdedoras.

 

Tener definida la tolerancia al riesgo

 

No todos deben seguir la misma estrategia de trading. Cada uno tiene unos objetivos y unas circunstancias personales que deben tenerse en cuenta a la hora de plantearse abrir una operación. Los puntos claves son:

 

  • Tamaño de las posiciones

  • Apalancamiento

  • Pérdidas dispuestas a asumir (en función de la capacidad económica)

  • El efecto psicológico que nos producirá

 

Si te consideras una persona con aversión al riesgo será preferible abrir posiciones de poco tamaño para que tanto las ganancias como las pérdidas sean pequeñas e ir acumulando capital poco a poco.

 

Si por el contrario te encuentras cómodo asumiendo un riesgo más elevado estarás dispuesto a realizar operaciones con mayor volumen y a operar en momentos de mayor volatilidad, como con noticias económicas.

 

Aprender de los errores

 

Como bien hemos comentado en el trading hay que asumir las pérdidas, pero que no suponga una desmotivación. Es importante admitir los errores y aprender de ellos para no repetirlos en el futuro.

 

Si has sufrido pérdidas, la solución no es operar sin control, con mayor volumen para intentar recuperar dicho capital. Es mejor parar, analizar qué ha ocurrido, y cuando nos encontremos bien anímicamente y con las ideas claras volver a intentarlo, pero siempre respetando los puntos anteriores.

 

Formación

 

Un error muy común es pensar que somos autosuficientes, o que ya conocemos el mercado. El problema es que los mercados están en constante movimiento y sufriendo cambios. 

 

Es por ello que la formación en un aspecto clave en el trading. Tener conocimientos te aportará una mayor seguridad en lo que haces, y por tanto mayor templanza a la hora de decidir cuándo entrar y salir del mercado.

 

Conclusión

 

Como ya habrás notado la psicología es imprescindible en el trading.

 

Estudiar, investigar, seguir los planes, tomar notas de tu progreso y analizar las operaciones realizadas son tus mejores aliados. No seguir estas técnicas sencillas es uno de los peores errores que los traders pueden cometer.

 

Es por esto, que como último consejo, te recomendamos operar con cuentas demo con fondos virtuales hasta que estés completamente seguro de que puedes empezar con una operativa real.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.