asamblea 8M
  • |
Región Digital

Jamón ibérico: una delicia culinaria

Su protección contra las grasas que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares, lo califica como un alimento sano, con excelentes cualidades

15 junio 2019

El jamón ibérico se destaca en el mundo entero como un estandarte de la cultura y gastronomía de España, y se ha posicionado dentro de los alimentos que se consideran como delicatessen, como un deleite para el paladar de gourmets y comensales a nivel internacional.

Su protección contra las grasas que inciden en la aparición de enfermedades cardiovasculares, lo califica como un alimento sano, con excelentes cualidades en la alimentación. Es un embutido procedente de los cerdos de la raza que indica su nombre, los cuales se alimentan de bellotas y cebo de campo.

Un producto emblemático de España

Uno de los productos gastronómicos más reconocidos en las mesas de todo el mundo son los jamones de Moniberic, jamones ibéricos serranos de calidad, en el punto ideal de maduración para su consumo y con un exquisito sabor. Según el gusto personal, la preferencia de marca o el presupuesto disponible, es posible elegir entre un jamón de bellota o de cebo.

 

Cualquiera que sea la selección: un jamón de pata negra, un jamón Joselito o el jamón conocido como 5 Jotas, ofrecen un sabor sin igual, con un aroma y textura que responde a una altísima calidad. Este producto debe conservarse en un lugar seco y fresco, a una temperatura de 15 grados centígrados aproximadamente y relativa humedad, y debe colgarse en una bodega o despensa protegida del polvo o insectos. Debe consumirse a temperatura ambiente y cubrir la superficie del corte con trozos de grasa que sobren, para evitar que se reseque.

Decidirse por jamón o paletilla

Una duda frecuente que surge a la hora de comprar una pieza de jamón ibérico es: ¿paletilla o jamón? Y para responder a esta inquietud, es preciso aclarar un concepto inicial, el jamón es un producto que está conformado por la pata de atrás del cerdo y la paletilla es la pata delantera. Sus características y forma son diferentes, comparada con el ser humano, un jamón sería la pierna y una paletilla, un brazo.

El jamón siempre contiene más carne que la paletilla, y su forma es más alargada y de mayor tamaño. Otro aspecto importante a destacar, es que el precio del kilo de jamón es más elevado que el de la paletilla, cuando se trata de piezas de calidad similar. En el caso de la paletilla, suele haber más desperdicio de grasa y hueso, y su rendimiento es de un 45 a un 50% en el jamón y del 35 al 40% para la paleta.

Franquicia exitosa

El constante aumento de la facturación y la apertura de nuevos puntos de venta, corroboran el éxito de la franquicia Moniberic, con nuevas tiendas físicas ubicadas en Castellón, Madrid y Barcelona, a la vez que siguen su proceso de consolidación y expansión, que evoluciona para posicionar este jamón ibérico extendido comercialmente por toda la península, llegando a ciudades como Ibiza y Mallorca, incorporándose al negocio charcutero de franquicias en Baleares.

 

Dentro de sus planes expansivos, ya incursionan internacionalmente, y continúan con un proceso de nuevos acuerdos y alianzas estratégicas que respaldan sus 40 puntos de venta al público, los cuales le ofrecen un crecimiento constante a las 22 franquicias con que cuentan.

Cabrera de Mar, en la comunidad catalana, logra aprovechar la cercanía del puerto y oficia de núcleo logístico a nivel nacional e internacional, para ofrecer este producto de calidad a franquiciados y consumidores.

Una delicia española de prestigio mundial

El jamón ibérico está catalogado como el alimento más característico de España, no sólo por los turistas que visitan la península y se deleitan con su exquisito sabor y textura, sino que día a día, suma más adeptos entre los españoles que disfrutan de la gastronomía y el buen comer.

El jamón ibérico se ha posicionado, junto al aceite de oliva, como un producto gourmet, y se convierte cada vez más en un legado cultural, caracterizado por la particularidad que reúne su crianza en ambientes naturales idóneos, como las dehesas y los apacibles valles donde se alimentan naturalmente.

 

Las normativas se han actualizado desde hace 13 años, para seguir ofreciendo un producto de altísima calidad que se impone como una exquisitez de alto nivel en las mesas gourmets y foodies de todo el mundo.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.