• |
Región Digital

A través del Plan Estratégico

Junta desea aumentar producción y comercialización de productos ecológicos extremeños

El importe de apoyo al sector a través de ayudas agroambientales complementarias, para el periodo 2014-2020, ha sido de 59 millones de gastos público.

30 enero 2019 | Publicado : 19:18 (21/01/2019) | Actualizado: 09:48 (30/01/2019)

El año pasado fueron aproximadamente 70.000 las personas que, llegadas de distintos puntos del país y de diversas nacionalidades, pasaron por la Feria Agrícola Agroexpo, lo que significa colocar en el mapa a Don Benito, localidad pacense en la que se celebra desde hace 31 años, y, por consiguiente, a Extremadura, donde se trabaja a diario por alcanzar cotas cada vez más altas en el sector de la agricultura, apostando por nuevas técnicas y productos que coloquen a la región en un lugar privilegiado.

En este sentido, la Junta de Extremadura apoya al sector ecológico con distintas actuaciones que se coordinan desde el Plan Estratégico y de Acción para la Promoción de la Producción Ecológica en la Comunidad Autónoma, donde se trabaja en varios ámbitos para implantar una estrategia para la producción ecológica que logre “conseguir un amplio desarrollo” en la región, “aumentando la producción y comercialización de nuestros productos ecológicos”.

Así lo defienden desde la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, destacando que este programa, trabajado de forma coordinada y participada con los diferentes agentes públicos y privados implicados en el sector de la producción ecológica, “marca el camino a seguir y define la hoja de ruta” para continuar con la “evolución positiva y mejora del sector, fortalecer el sistema y crear las condiciones necesarias para avanzar, evolucionar y hacerlo lo más competitivo y atrayente posible tanto para productores como para consumidores”.

Para ello, se trabaja en varios ejes, desde la innovación y transferencia tecnológica, formación y asesoramiento, divulgación, promoción y certificación. Entre las acciones desarrolladas dentro del Plan en los últimos tiempos, destaca la creación de una Red de Asesoramiento Regional, con tres puntos de apoyo a los interesados en incluirse dentro del Registro Ecológico, a través de tres técnicos, y que se distribuyen en Plasencia, para dar apoyo al Norte de Cáceres; en Mérida para la zona centro; y en Zafra, para dar apoyo al Sur de Badajoz.

Asimismo, se ha dado apoyo económico para ayudas a agrupaciones y organizaciones de productores agrarios (APAS) y silvícola para este año, a través de una convocatoria pública con condiciones específicas para operadores ecológicos, y donde se han presentado varias iniciativas, como la creación de una APA para ovino de carne ecológica, pionera en España.

Al mismo tiempo, se ha trabajado en la simplificación de los procedimientos administrativos para conseguir la certificación ecológica, siendo para este 2019 completamente telemático los tramites de inscripción y renovación y nueva normativa autonómica para su regulación y se ha apoyado a través de ayudas económicas, a grupos operativos y proyectos de innovación específicos para producción ecológica, aprobando dos grupos operativos: GO IAEX: (Innovación Agroecológica de Extremadura) y PTAEEX (Plataforma Tecnológica de la Agricultura Ecológica en Extremadura).

59 MILLONES EN APOYO AL SECTOR

En concreto, según los datos ofrecidos a Regiondigital.com por el departamento que encabeza Begoña García Bernal, el importe de apoyo al sector a través de ayudas agroambientales complementarias, para el periodo 2014-2020, ha sido de 59 millones de euros de gastos público, apoyado por fondos FEDER, tanto en ayudas a la adopción de prácticas ecológicas como mantenimiento del sector agrícola, ganadero y apícola. De esta cantidad, corresponden, por ejemplo, a 371 euros por hectárea en caso de olivar, o 543 euros por hectárea en caso de frutales de hueso.

Igualmente, entre otras iniciativas, el Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo la participación en ferias y eventos para la promoción de productos ecológicos, como la participación en AGROEXPO 2019, donde se va a mostrar parte de los productos elaborados en Extremadura “con la máxima calidad y excelencia” y algunas de las plantas agroforestales y hortícolas que se producen en viveros con certificación ecológica.

De hecho, entre las actividades organizadas de cara a esta edición del evento que arranca este miércoles, 23 de enero, en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), destacan las Jornadas del Cultivo Invitado, para la que es necesaria inscripción previa. De cara a este año estará centrado en el brócoli y otras hortalizas debido a sus posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo.

Y es que el número de hectáreas dedicadas al cultivo de brócoli en Extremadura ha pasado de 1.500 a 5.000 en solo diez años, lo que supone un crecimiento del 233 por ciento. En concreto, el crecimiento de este cultivo perteneciente a las brassicas (col, coliflor...) se debe a que esta hortaliza está considerada un "superalimento", es decir, que tiene características "muy saludables", por lo que su demanda está aumentando.

Por otra parte, los agricultores lo utilizan como segundo cultivo, entre dos cosechas, incrementando la intensificación de sus tierras. Es un cultivo que requiere mucha mano de obra, por lo que resulta "interesante" para proporcionar jornales en épocas de poco trabajo en campo, tal y como detalla la Administración autonómica. El brócoli es utilizado en Extremadura como un cultivo de otoño para su transformación industrial como congelado y deshidratado, aunque en los últimos años se ha incrementado notablemente la superficie de su cultivo en primavera, fundamentalmente, en las Vegas Altas del Guadiana.

Así pues, con motivo de la celebración de la próxima edición de la Feria Internacional Agroexpo, el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) participará con diversas actividades, entre las que destaca la participación del personal técnico e investigador de Cicytex como ponentes en la jornada dedicada al cultivo del brócoli. En este foro se presentarán resultados de los ensayos de variedades que se realizan en la Finca La Orden desde 2011 y pautas para el manejo del riego y la fertilización.

De ahí que la jornada dedicada al brócoli, organizada por FEVAL, tendrá lugar este jueves, día 24, contando con la participación de José Ángel González García, responsable de los ensayos de variedades de brócoli en el Instituto de Investigaciones Agrarias Finca La Orden-Valdesequera, centro adscrito a Cicytex.

Cabe destacar que estos ensayos para cultivos de otoño tienen como objetivo conocer la aclimatación, ciclos de cultivo, producciones y características de las distintas variedades de brócoli, en las condiciones agroclimáticas de las Vegas Bajas de Extremadura. Anualmente, se publican los resultados de cada campaña en los que se recogen datos con variedades ensayadas y parámetros evaluados. El informe anual de cada campaña, se puede descargar en la página web de Cicytex (http://cicytex.juntaex.es/es/) en el apartado I+D: divulgación de resultados.

Resultados más que evidentes de que la Junta de Extremadura seguirá apoyando a este sector, “dando impulso a nuevas iniciativas, agricultores, ganaderos y empresas que destaquen la calidad y el valor de los productos que tenemos en nuestra región y con el máximo potencial futuro”, sentencia.

AGROEXPO 2019

Cabe recordar que AGROEXPO 2019 está organizada por FEVAL, Institución Ferial de Extremadura. A su vez, ha sido patrocinada por Cajalmendralejo y cuenta con la colaboración de la Junta de Extremadura, Diputación de Cáceres, Diputación de Badajoz y Ayuntamiento de Don Benito.

Se trata de una feria destinada a profesionales del sector agrario y complementario organizado por la institución ferial, FEVAL. Se celebra desde hace 31 años y durante todo este tiempo ha ido creciendo tanto en cantidad de servicios ofrecidos como de marcas representadas. Centrada principalmente en el sector agrícola, sirve de escaparate y centro de negocio a profesionales y asistentes que cada año visitan estas instalaciones.

Al mismo tiempo, cuenta con jornadas técnicas ofrecidas por expertos que ofrecen información relevante sobre las últimas novedades del sector a todos los presentes. Este año se celebra del 23 al 26 de enero en Don Benito, donde ya está todo preparado para convertirse en centro neurálgico para agricultores locales y foráneos durante cuatro intensos días.

logo consejeria medio ambiente

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.