• |
Región Digital

Se constata una “tendencia positiva” en los últimos años

La superficie ecológica de Extremadura crece hasta sobrepasar las 94.000 hectáreas

La región ocupa el cuarto lugar entre las CCAA con mayor superficie destinada a la producción ecológica y número de operadores.

21 enero 2019 | Publicado : 18:21 (21/01/2019) | Actualizado: 00:05 (22/01/2019)

Ya está todo preparado en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), ubicadas en Don Benito (Badajoz), para acoger esta semana, del 23 al 26 de enero, una nueva edición –y ya se alcanza la XXXI- de la Feria Agrícola Agroexpo.

En concreto, esta cita –que, como nota anecdótica, protagonizará el próximo jueves, día 24, el cupón de la ONCE con una tirada de cinco millones y medio de cupones difundidos por toda España-, tiene entre sus objetivos “ser referente en el sector agrícola y agroindustrial”, así como “dar respuesta tanto en la oferta como en la demanda” de asistentes y expositores llegados desde toda España y diversos puntos de países europeos.

Así lo indicó el pasado martes el Director General de FEVAL, Manuel Gómez, durante la presentación del evento que será inaugurado este miércoles 23, a las 11:00 horas, por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, quien estará acompañado por el Ministro de Agricultura del Gobierno de España, Luis Planas Puchades, y por su homólogo en el Ejecutivo de Portugal, Luís Capoulas Santos. Será ésta la "única vez" que se van a reunir los tres por primera vez.

De este modo, Don Benito se convierte en "escaparate" de un sector de vital trascendencia para el devenir de la economía regional, y cuyo auge va en aumento, quizá también unido a lo que la propia sociedad está demandando en los últimos años, en su apuesta por modos de vida más saludables. De hecho, Extremadura a finales de 2018 ha tenido un aumento del 16% en superficie ecológica respecto a 2016, pasando a 94.032,86 hectáreas y 3.181 operadores.

En este sentido, según los datos proporcionados por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio a Regiondigital.com, la región extremeña ocupa el cuarto lugar entre las Comunidades Autónomas con mayor superficie destinada a la producción ecológica y número de operadores, constatándose así una “tendencia positiva” de los últimos años.

Y es que Extremadura, debido a “sus condiciones climáticas, sus producciones extensivas y naturalmente al interés y profesionalidad de sus agricultores”, se encuentra “a la cabeza” de la producción agraria ecológica a nivel nacional y a nivel europeo, y destacando el sector ecológico como “el de mayor potencial de crecimiento” en la región para los próximos años.

Para ello, la Dirección General de Agricultura y Ganadería es el organismo certificador, acreditando el cumplimiento de las normativas europeas en producción ecológica, y por tanto, regulando el registro y mantenimiento de las explotaciones ganaderas y agrícolas, comercializadores y elaboradores de productos ecológicos certificados en Extremadura.

EN CIFRAS

De esta forma, a fecha de diciembre de 2018, existen 3.181 operadores en el Registro de Producción Ecológica de Extremadura, que corresponden a 2.752 agricultores, 200 ganaderos y 229 empresas. En total, existen 94.032,86 hectáreas registradas, con unos 79,17% presentes en Badajoz y 20,83% en la provincia de Cáceres. Además, de estas hectáreas, más del 80% ya tienen certificación ecológica, y el resto se encuentra en conversión para conseguirlas.

A su vez, dentro del sector agrícola, los cultivos principales corresponden con un 53% a pastos, asociados a ganadería ecológica, 20% olivares, y el resto a cultivos ecológicos de viñedos, hortícolas, frutales y frutos secos. Todo ello cuenta con la siguiente distribución por hectáreas: 49.908 de pastos, 28.600 de olivar, 1.824 de frutales, 1.314 de viñedos, 1.289 de cereales y 1.229 de frutos secos, como los cultivos más abundantes.

Al mismo tiempo, en cuanto al sector ganadero, existen 79.837 cabezas de ganado, que corresponden en un 72% a vacuno, 17% a ovino, y 7% avícola, principalmente. Este registro hace que Extremadura se encuentre entre las cuatro principales regiones a nivel nacional, tal y como queda registrado en los datos proporcionados a Regiondigital.com por la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio.

En cuanto a las industrias ecológicas, y teniendo en cuenta que en el año 2002 no llegaba a 40 el número de industrias operadoras en la región, desde 2011 se ha pasado de las 73 industrias de producción vegetal y 3 de producción animal, a datos de diciembre de 2018, con 208 industrias de producción vegetal y 21 de producción animal respectivamente.

Todo ello ha supuesto “duplicar” dentro de la comunidad extremeña el número de elaboradores y comercializadores en los últimos tres años, con un total de 229 industrias registradas, entre comercializadores y elaboradores de productos ecológicos. Aún así, la transformación y comercialización de los productos ecológicos es uno de los “grandes retos” del sector en Extremadura, afirman desde el departamento que encabeza Begoña García Bernal.

AGROEXPO 2019

AGROEXPO 2019 es una feria destinada a profesionales del sector agrario y complementario, que se celebra desde hace 31 años, lapso de tiempo en el que ha ido creciendo tanto en cantidad de servicios ofrecidos como de marcas representadas. Se convierte así en una de las ferias agrícolas más importantes en el calendario profesional agrícola y agroindustrial a nivel nacional e incluso peninsular incluyendo Portugal.

Centrada principalmente en el sector agrícola sirve de “escaparate y centro de negocio” a profesionales y asistentes que cada año visitan estas instalaciones, para lo cual cuenta con jornadas técnicas ofrecidas por expertos que ofrecen información relevante sobre las últimas novedades del sector a todos los presentes.

Además, en estos cuatro días “se llegan a crear unos 1.000 puestos de trabajo de forma directa, sumando tanto las contrataciones de las empresas expositoras como las propias de la entidad ferial”, según apunta el director de FEVAL, Manuel Gómez, quien añade que los empleos indirectos “son incalculables”, porque no se centran solo en la agricultura, “sino en sectores complementarios y a veces tan aleados de esta rama como puedan ser la comunicación, la limpieza, los montadores…”.

En esta edición, más de 600 marcas representadas agrupadas en unas 250 empresas se darán cita durante cuatro días en los 32.000 metros2 de exposición. Se trata de una superficie que se ha ampliado en 2.000 metros2 con respecto al año anterior debido a la demanda de empresas expositoras”. De hecho, 22.000 de esos metros pertenecen a zonas cubiertas y 12.000 a la zona exterior.

En este sentido, Gómez destaca que “este año hay empresas que se han quedado fuera debido a la alta demanda", añadiendo que contarán con todas las marcas de tractores del mercado nacional, “hecho que nunca se ha dado en Agroexpo”, asevera.

Cabe recordar que Agroexpo está organizada por la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL), siendo patrocinada por Cajalmendralejo y contando con la colaboración de la Junta de Extremadura, las diputaciones de Cáceres y Badajoz, y el Ayuntamiento de Don Benito.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Entre las actividades organizadas de cara a esta edición destacan las jornadas del Cultivo Invitado, para la que es necesaria inscripción previa. Este año estará centrado en el brócoli y otras hortalizas debido a sus posibilidades, sobre todo, como segundo cultivo.

Igualmente, hay que señalar las jornadas de la PAC y desarrollo rural, el borrador de la nueva “Política Agraria Comunitaria-PAC después de 2020”. “Ayudará a los agricultores a conocer de primera mano a través de los profesionales del ramo las novedades en materia normativa”, ha apuntado José María Naranjo, Presidente del Comité Organizador.

También se llevará a cabo la presentación del estudio: “Don Benito, Ciudad del regadío”, al tiempo que se mantiene el premio a la “Innovación Empresarial” dotado de hasta 2.000 euros para el ganador más testeo y certificación del producto por parte de CICYTEX durante un año; el resto de ganadores también obtendrán diversas cuantías económica. El plazo para inscribirse a estos premios aún permanece abierto y se puede hacer a través de la página: http://www.feval.com/agroexpo/concurso-innovacion/.

Finalmente, la novedad de este año es el sector de las nuevas tecnologías, el Smart Agro. Para ello, según FEVAL, habrá varias empresas dedicadas al smart agro, es decir, a la agricultura inteligente, por todos los pabellones de Agroexpo 2019.

logo consejeria medio ambiente

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.