cancer utero
  • |
Región Digital

De cara al último trimestre de este año

Junta desarrolla acciones formativas para el sector frutícola y la mujer del medio rural

Quiere atender las "necesidades" detectadas gracias al plan estratégico y al programa formativo puestos en marcha expresamente por el Ejecutivo de Vara.

María Gallardo Jiménez

12 septiembre 2018 | Publicado : 12:36 (12/09/2018) | Actualizado: 10:23 (14/09/2018)

Según los últimos datos del Instituto de Estadística de Extremadura (IEEX), el 61,7% de los parados en la región tiene rostro de mujer. De hecho, en agosto pasado, el paro registrado en Extremadura aumentó entre las mujeres en 682 más (1,13%), mientras que respecto al mismo mes del año anterior las tasas de variación fueron de -5,41% en las féminas, cuyo porcentaje de paradas en la provincia de Badajoz asciende al 63,6%, siendo del 57,9% en la de Cáceres.

Con estas cifras sobre la mesa, la Junta de Extremadura trabaja día sí y otro también en la búsqueda de políticas que traigan consigo unos resultados mucho más positivos y coloquen a la mujer en el lugar que se merecen, en igualdad de oportunidades y de condiciones que el hombre. Para ello, está poniendo especial énfasis en el mundo rural, para lo cual a comienzos del pasado año elaboró un Plan de Formación para las Mujeres del Medio Rural de Extremadura.

El objetivo principal de este proyecto no es otro que el poner en marcha una serie de programas y actividades formativas encaminadas a “incrementar y mejorar” sus capacidades y cualificaciones profesionales. Así pues, de cara al último trimestre de este año, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, a través de la cofinanciación del Fondo Social Europeo (FSE), va a llevar a cabo diversas acciones formativas dirigidas al sector frutícola y a las mujeres del medio rural extremeño.

En esta ocasión, se trata de dos tipos de programas que darán cobertura a las “necesidades formativas” de los trabajadores y trabajadoras del sector frutícola detectadas gracias al Plan Estratégico para el Sector de la Fruta en Extremadura, cuyas acciones se desarrollarán vía online o de forma presencial, según la información remitida a Regiondigital.com por parte del departamento que dirige Begoña García Bernal.

De hecho, en la elaboración de este documento han participado “la mayoría” de las empresas del sector, así como el programa formativo dirigido expresamente para la mujer del medio rural y que, en la misma línea que el anterior, incluye “demandas y necesidades formativas” detectadas en este sector y que tienen como fin la “mejora de las cualificación profesional y laboral de todas aquellas mujeres empresarias y/o emprendedoras pertenecientes al medio rural extremeño”.

ACCIONES FORMATIVAS DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA EL SECTOR FRUTÍCOLA

Así pues, todas las acciones formativas financiadas con FSE del Plan de Formación para el Sector Frutícola se ejecutarán mediante la modalidad online. Para ello, desde el Gobierno extremeño se ha hecho una división: por Área de Dirección y Administración, y por Área de Idiomas.

En la primera se formará sobre Dirección y estrategias de la actividad e intermediación comercial; Atención al cliente en el proceso comercial; Negociación comercial; Dirección de Recursos Humanos; Gestión y Planificación de los Recursos Humanos; Dirección Financiera; Gestión y análisis contable de las operaciones económico financieras; Comercio exterior; y Gestión del comercio exterior. Estrategias.

Mientras, en lo que respecta a los idiomas, la formación tendrá tres niveles: Inglés: nivel elementary; Inglés: nivel intermediate; e Inglés: nivel advance, precisan a Regiondigital.com fuentes de la Consejería.

En estas acciones podrán participar todos aquellos hombres y mujeres, mayores de 18 años y que pertenezcan al medio rural. Eso sí, la Junta de Extremadura advierte de que tendrán “preferencia” aquellas personas que trabajen y/o pertenezcan al sector frutícola extremeño. Los interesados en recibir más información o presentar sus solicitudes, pueden hacerlo en el Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio (sito en la Avda. Luis Jacinto Ramallo García de Mérida); a través del teléfono 924 002 292; o mediante la web oficial: http://rurex-formacion.gobex.es

ACCIONES FORMATIVAS DEL PLAN DE FORMACIÓN PARA LA MUJER DEL MEDIO RURAL

Por su parte, todas las acciones formativas financiadas con FSE del Plan de Formación para la Mujer del Medio Rural se ejecutarán mediante la modalidad presencial. En este caso, las mujeres participantes tendrán la oportunidad de trabajar y formarse en Iniciativa empresarial: gestiones para el autoempleo; Emprendimiento en el sector de la atención a la dependencia; Agroturismo; Diseño de rutas turísticas en el medio rural; Agricultura ecológica; Jardinería y Viverismo; y Fotografía de fauna, flora y paisaje como actividad de diversificación en el medio rural.

Igualmente, recibirán información sobre Introducción al conocimiento y recolección de setas; El cultivo del aloe vera y la elaboración de productos artesanales; Elaboración de jabones ecológicos; Elaboración de quesos artesanos; y Elaboraciones gastronómicas con productos ecológicos y saludables.

En esta modalidad, las destinatarias son mujeres, mayores de 18 años, y que pertenezcan al medio rural extremeño. Pueden recibir más información o presentar sus solicitudes en el Servicio de Formación del Medio Rural de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio; a través del teléfono 924 002 292; o mediante la web oficial http://rurex-formacion.gobex.es

CONVOCATORIA DIVIDIDA EN TRES LOTES

Cabe recordar que el Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó el 2 de febrero de este año la convocatoria, por procedimiento abierto, para la contratación del servicio de diseño, coordinación e impartición de actividades formativas para el fomento de las iniciativas emprendedoras y empresariales de la mujer en el medio rural extremeño.

Dicha convocatoria se dividía en tres lotes. El primero de ellos, de iniciativa empresarial, emprendimiento en el sector de la atención a la dependencia agroturismo, y diseño de rutas turísticas en el medio rural. El segundo de agricultura ecológica, jardinería y viverismo, fotografía de fauna, flora y paisaje, introducción al conocimiento y recolección de setas. Y el tercero de cultivo de aloe vera y elaboración de productos artesanales, de jabones ecológicos, de quesos artesanos, y de productos ecológicos y saludables.

Para ello, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura ha destinado un presupuesto total de 172.995,30 euros, con un plazo de ejecución, desde la formalización del contrato, hasta el próximo 20 de diciembre.

MEJORAR CAPACIDAD PROFESIONAL DE LA MUJER RURAL

Poner en marcha una serie de programas y actividades formativas encaminadas a “incrementar y mejorar” sus capacidades y cualificaciones profesionales. Esa es la máxima con la que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio elaboró a comienzos de 2017 el Plan de Formación para las Mujeres del Medio Rural de Extremadura, con un importe total de ejecución que ascendía a 100.915 euros.

Con este programa, el departamento que dirige Begoña García Bernal quería mostrar su apuesta por reconocer a las mujeres como “piezas clave” para el desarrollo rural con el ánimo de “impulsar su papel” en el campo, promover la “igualdad de oportunidades” en el ámbito rural y poner de manifiesto la importancia de su "participación activa” en los procesos de desarrollo del medio rural y de la pervivencia del mismo.

Y es que una de las “estrategias clave” de la política del Gobierno regional de Guillermo Fernández Vara es la promoción de la mujer en el medio rural, ya que representa “una apuesta fundamental” para la cualificación, participación y empleabilidad de las extremeñas que desarrollan su actividad en este medio y, por tanto, “una de las líneas de actuación principales”, que a su vez “debe ser consensuada” con los agentes económicos y sociales.

Por tanto, todos los cursos que se celebran mediante este plan de formación son “de carácter gratuito”, sin que suponga ningún coste para aquellas mujeres del medio rural que quieran inscribirse a los mismos. Para ello, las acciones formativas son cofinanciadas por el Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Extremadura 2014-2020 y el Programa de Desarrollo Rural de Extremadura FEADER 2014-2020.

imagen centro formacion

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.