Extremadura
La formación Levanta Extremadura no concurrirá a las generales...
El congreso Extremeños/Levanta acuerda la elección de Carmen Flores Mesa como presidenta...
Forma parte del Plan Baluartia
19 octubre 2026 | Publicado : 10:10 (19/10/2026) | Actualizado: 12:18 (19/10/2026)
La Consejería de Economía, Empleo y Transformación Digital de la Junta avanza en la constitución del Hub de Defensa de Extremadura, una iniciativa que forma parte del Plan Baluartia y que permitirá transformar las capacidades industriales, tecnológicas y de conocimiento de la región en nuevas oportunidades de negocio, innovación y empleo.
En concreto, el Hub se configura como una asociación privada y sin ánimo de lucro integrada por empresas y centros de conocimiento con capacidad para desarrollar actividad en los ámbitos de la defensa, la seguridad y la reconstrucción.
Así pues, su principal objetivo será facilitar que más empresas extremeñas accedan y crezcan en las cadenas de suministro vinculadas a estos sectores, mediante contratos, certificaciones, proyectos de innovación, formación especializada y captación de talento.
Con esta iniciativa, la Junta da continuidad al Plan Baluartia y avanza desde la definición de una política pública hacia la creación de una estructura empresarial estable, dotada de gobernanza propia y orientada a generar resultados concretos para el tejido productivo regional.
El consejero de Economía, Empleo y Transformación Digital, Guillermo Santamaría, ha destacado que este proyecto permitirá que Extremadura se presente ante el mercado con una propuesta coordinada, capaz de conectar las capacidades empresariales de la región con las necesidades del Ministerio de Defensa, las Fuerzas Armadas y los principales contratistas nacionales e internacionales.
Santamaría ha asegurado que el Hub de Defensa de Extremadura constituye uno de los principales instrumentos para desarrollar el Plan Baluartia y reforzar la presencia de las empresas extremeñas en sectores de alto valor añadido, impulsando la innovación, la cualificación empresarial y la generación de nuevas oportunidades económicas para la región.
UN PROYECTO ABIERTO A TODA LA REGIÓN
El Hub no será un espacio cerrado ni reservado a grandes compañías. Prevé nacer con un núcleo fundador reducido, integrado por empresas tractoras y pymes, y continuará creciendo mediante nuevas adhesiones de empresas y centros de conocimiento interesados y con capacidades para participar en esta estrategia industrial, según informa en una nota de prensa el Gobierno autonómico.
Así, la Junta de Extremadura actuará como entidad impulsora y socio de honor, con voz y sin voto, mientras que la gestión corresponderá al propio tejido empresarial. La Secretaría General se ha dirigido a más de treinta empresas y entidades con actividad o capacidad en estos ámbitos para avanzar en la configuración del proyecto.
La actividad del Hub se articulará en torno a tres grandes ámbitos: defensa, seguridad y reconstrucción. Sobre estos ejes se apoyarán cinco grandes bloques de capacidades industriales presentes en Extremadura: metalmecánica y materiales; agroalimentación de uso dual; energía y materias primas críticas; logística, infraestructuras y construcción; y tecnologías relacionadas con las TIC, la ciberseguridad, los drones y los sistemas autónomos.
El modelo de funcionamiento combinará la participación de empresas tractoras con la incorporación progresiva de pymes y proveedores regionales. El objetivo es que las compañías con experiencia en el ámbito de la defensa actúen como empresas tractoras para facilitar el acceso de otras empresas extremeñas a contratos, certificaciones y nuevos mercados.
La Junta de Extremadura apoyará al Hub en sus primeros pasos, hasta que se financie con las cuotas de sus socios y con los proyectos y ayudas a los que acceda.
HOJA DE RUTA
El proceso de constitución del Hub está en marcha. La Secretaría General se ha dirigido a las empresas y entidades con capacidades en estos ámbitos y mantiene con ellas, durante octubre y noviembre, visitas para conocer sus capacidades. Posteriormente, se definirán las empresas tractoras y el núcleo fundador.
La asamblea fundacional está prevista entre finales de 2026 y principios de 2027, con el objetivo de que el Hub esté plenamente operativo durante el primer trimestre de 2027.
Por tanto, las empresas y entidades interesadas en incorporarse al Hub pueden dirigirse a la Oficina de Proyecto a través del formulario de contacto de www.baluartia.es.
19 octubre 2026
Reabre un carril de la A-5 en sentido Badajoz en Santa Cruz de...
19 octubre 2026
El Cuponazo del Viernes de la ONCE reparte 80.000 euros en Zafra
19 octubre 2026
Mérida y Misiones Jesuísticas de Chiquitos (Bolivia) intercambian...
19 octubre 2026
La Diputación de Badajoz presenta el Plan de Murales para llevar...
19 octubre 2026
El Gran Teatro de Cáceres programa una agenda cultural con varios...
Extremadura
El congreso Extremeños/Levanta acuerda la elección de Carmen Flores Mesa como presidenta...
