Extremadura
El SES confirma un nuevo caso de fiebre del Nilo Occidental en...
Se trata de un varón de 21 años de Don Benito, perteneciente al Área de Salud de Don Benito-Villanueva...
12 agosto 2026 | Publicado : 12:08 (12/08/2026) | Actualizado: 13:21 (12/08/2026)
El consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Laureano León, en el Museo de Cáceres, ha presentado el verraco geminado recuperado en 2021 en la zona inundable del embalse de Valdecañas, en el término municipal de El Gordo.
La escultura, realizada en granito y datada en la Edad del Hierro, representa a dos verracos unidos en un mismo bloque de piedra. Se trata de una pieza excepcional, ya que únicamente se han documentado dos ejemplares de verracos geminados en la península ibérica. El otro ejemplar se localiza en Alcolea de Tajo, en la provincia de Toledo.
El hallazgo se produjo en agosto de 2021, en el marco de las actuaciones arqueológicas desarrolladas en el embalse, tras el descenso del nivel de las aguas. La pieza ha permanecido en el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en Madrid, donde ha sido estudiada, analizada, documentada y restaurada por los técnicos del Ministerio de Cultura.
Junto a la directora general de Patrimonio, Adela Márquez, y la directora del Museo de Cáceres, Raquel Preciados, el consejero ha destacado que "hoy no ha vuelto únicamente una escultura; ha vuelto a Extremadura una parte de nuestra historia y de nuestra memoria colectiva".
Según León, "este verraco ha demostrado la riqueza del patrimonio arqueológico extremeño, pero también la importancia de que ese patrimonio pueda ser investigado, conservado y conocido en el territorio del que procede".
COLABORACIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES
El consejero ha agradecido la colaboración entre el Ministerio de Cultura, el Instituto del Patrimonio Cultural de España y la Junta de Extremadura, y ha subrayado que "el trabajo conjunto entre las instituciones ha permitido recuperar una pieza excepcional y ponerla al servicio de la ciudadanía y de la investigación".
La recuperación del verraco se ha enmarcado en las actuaciones de documentación, conservación y protección del patrimonio arqueológico del embalse de Valdecañas, impulsadas mediante la colaboración entre la Junta de Extremadura y el Ministerio de Cultura.
Para la Junta de Extremadura, el regreso de esta pieza representa un ejemplo del compromiso de las administraciones con la protección del patrimonio y con su devolución a la sociedad.
Y, León ha subrayado que el verraco geminado de El Gordo constituye, además, una oportunidad para acercar la arqueología extremeña a la ciudadanía y para seguir fortaleciendo la relación entre cultura, turismo y desarrollo territorial.
12 agosto 2026
El Ejecutivo Regional lamenta el "error técnico" en la licitación...
12 agosto 2026
Ayuntamiento Cáceres incorpora tecnología para proteger a trabajadores...
12 agosto 2026
Festival Cine Rural 'Gateando' regresa a Sierra de Gata con actividades...
12 agosto 2026
Computaex impulsa el primer servicio de emulación cuántica...
12 agosto 2026
La creación de empresas sube un 33% en junio en Extremadura,...
Extremadura
Se trata de un varón de 21 años de Don Benito, perteneciente al Área de Salud de Don Benito-Villanueva...
